• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En los primeros 5 meses del 2020

Perdidas económicas por regalías mineras supera el 56%


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
15 de septiembre de 2020

timer 1 min. 38 seg.




Las actividades mineras fueron suspendidas durante el período de cuarentena 

Indicadores económicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), establecen que entre enero y mayo del 2020, se registraron pérdidas económicas que representan un 56 por ciento con relación al 2019, ello anticipa un escenario poco alentador en el campo minero producto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La captación económica por el concepto de regalías mineras para el departamento de Oruro, sufrieron un decremento significativo que, según los operadores mineros, tendrá incidencia en el 2021.

Para ello es importante recordar los siguientes datos: entre enero y mayo del 2019, las actividades mineras se efectuaban con toda normalidad lo que permitió lograr un ingreso de algo más de 39 millones de bolivianos por regalías; ahora bien, comparados con esta gestión, tomando en cuenta las primeras incidencias de la pandemia del coronavirus y la aplicación de la cuarentena en todo el país, el índice económico se reduce a algo más de 17 millones de bolivianos, que representa una pérdida significativa de casi 22 millones de bolivianos equivalentes a un 56%.

“Nos ha perjudicado la pandemia, no hay prospección y exploraciones, tampoco hay áreas de trabajo (para las cooperativas mineras). Tener más yacimientos significaría más regalías, por eso es muy importante la minería en el departamento”, afirmó Roberto Escobar, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Dichos datos proporcionados por Senarecom serán evaluados por las autoridades del departamento, que en consecuencia permitirá encaminar políticas para superar situaciones críticas producto de la crisis sanitaria.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia