• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Garantizan Bs. 1 millón para realizar bombeo de aguas ácidas de la mina San José


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
15 de septiembre de 2020

timer 1 min. 32 seg.




Vista general del area de explotacion minera, mina San José

Autoridades locales y operadores mineros garantizaron recursos económicos para realizar el bombeo de aguas acidas de la mina San José. La economía comprende alrededor de un millón de bolivianos destinado para este fin, cuyo propósito se enmarca en reducir los índices de contaminación producto de la actividad minera en la ciudad de Oruro.

La responsabilidad de esta acción compromete al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y todos los actores mineros que van reactivando sus actividades desde la flexibilización de la cuarentena. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Roberto Escobar, afirmó que no se puede dejar de lado esta situación, ya que tendría efectos negativos en la ciudad por una probable contaminación de las aguas acidas.

“El bombeo de agua es constante, las 24 horas, no puede esperar sábados ni domingos, queremos cumplir como operadores mineros y mitigar lo que es la contaminación de nuestros predios y el departamento de Oruro”, sostuvo el dirigente.

Un acuerdo suscrito entre las cuatro instancias estipula que por los siguientes cinco años se deberá priorizar el destino de recursos económicos para el bombeo de aguas de interior mina. Ello implica garantizar al menos cinco millones de bolivianos, ya que un cálculo aproximado indica que el monto requerido anualmente sobrepasa el millón de bolivianos, que es insostenible para las cooperativas mineras que operan en la actualidad.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia