• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En Oruro

Municipio dispone Bs.150 mil en premios para el Concurso Nacional de Arte


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

14 de septiembre de 2020

timer 2 min. 29 seg.




Acto de presentación de la convocatoria

Se presentó la convocatoria de la XIV versión del Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real de San Felipe de Austria”, en coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, certamen que cuenta con 150 mil bolivianos por conceptos de premios.

Para la secretaria municipal de Cultura, Silvia Padilla, no se puede dejar de lado las actividades que beneficia al sector artístico y cultural, por ello, al no existir algún tipo de obstáculo para realizar el Concurso Nacional de Artes Plásticas, el mismo se desarrolla como estaba previsto.

“Quizá mucha gente era escéptica al panorama que estamos viviendo, que las actividades culturales de este nivel y quiero decir de este Concurso Nacional se vean suspendidas en esta gestión, sin embargo nuestro alcalde municipal (Saúl Aguilar) ha entendido que esto no puede suspenderse, que muchos artistas ya han trabajado en sus obras”, refirió.

Para esta gestión se determinó una categoría general con cuatro especialidades como pintura, acuarela, dibujo, además de escultura y cerámica artística.

Se sugiere como temática la fundación de Oruro en 1 de noviembre de 1606, el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tradiciones, mitos, ritos y leyendas, con el fin de revalorizar el patrimonio histórico, artístico y cultural. De incluir la problemática actual del Covid-19 será considerado.

Como en otras gestiones se dispone un Gran Premio Nacional, que se adjudicará 50 mil bolivianos; en pintura, acuarela y dibujo, los primeros lugares ganarán 14 mil bolivianos y los segundos lugares 7 mil bolivianos, para la especialidad de escultura y cerámica artística, el primer lugar ganará 15 mil bolivianos y el segundo lugar 8 mil bolivianos.

Para esta gestión se impone el Premio Único al Talento Orureño, que intenta impulsar al trabajo y participación de los virtuosos de este municipio, con un premio de 14 mil bolivianos.

“Sabemos muy bien que los artistas tanto departamental, como nacional estaban esperando esta noticia y hoy podemos confirmar que el concurso más esperado a nivel nacional se llevará a cabo (…) contento porque en las anteriores versiones, artistas de renombre mundial, se dan cita a nuestro concurso, entonces para nosotros es un gran logro”, manifestó el presidente de la ABAP Oruro, Saúl Rivera Rivero.

Las obras se recibirán hasta el 31 de octubre, en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia