• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Cooperativas mineras rechazan traslado de oficina de prospección y exploración a Potosí

Los mineros salieron en una marcha de protesta por la acción de Comibol


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

14 de septiembre de 2020

timer 1 min. 38 seg.




Las cooperativas mineras se declararon en estado de emergencia

Mineros cooperativas salieron en manifestación de protesta rechazando la intención de trasladar la oficina de Prospección y Exploración Minera de Oruro a Potosí, ya que esta acción iría en desmedro de las proyecciones mineras y la importancia de identificar nuevos yacimientos para su futura explotación.

Con petardos y dinamita en mano, así se manifestaron varias cooperativas mineras que, la mañana de hoy, llegaron hasta el centro de la capital orureña cuestionando dicha decisión instruida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Al considerarlo como un tema de vital importancia, el sector no permitirá que Oruro pueda “depender” de Potosí, más aún si se trata de proyecciones mineras a mediano y largo plazo.

“Se pierde una unidad muy importante para la minería. Oruro es un lugar estratégico y queremos que se hagan trabajos de prospección y exploración y podamos encontrar nuevos yacimientos para generar trabajos; si esta oficina se va, (en un futuro) si Potosí nos permitirá que otra vez hagan algún trabajo en Oruro”, afirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Roberto Escobar

Hoy se aguarda por una respuesta favorable que descarte el traslado de estas oficinas, por su impacto negativo que representaría para toda la región. Por otra parte, el propósito no busca generar conflictos entre departamentos, pero que se debe respetar la institucionalidad o estructura que por varias décadas se trabajó al interior de la Comibol.

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia