• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comerciantes pierden sus pequeños capitales producto de la crisis sanitaria

Sus negocios permanecieron cerrados muchos meses y en otros casos gastaron su dinero pasa sanarse del Covid-19


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 1 min. 59 seg.




Comerciantes con pequeños capitales se dieron modos para sobrellevar la crisis 

Comerciantes de distintos rubros perdieron sus capitales económicos a causa de la pandemia del coronavirus, ya sea por las restricciones de la cuarentena que limitó la dinámica de la actividad comercial, o en su caso, destinando recursos para el tratamiento y recuperación de un familiar que resultó infectado con la enfermedad.

En esta realidad se hace referencia a pequeños comerciantes, cuya actividad diaria en puestos de comercio de frutas, verduras, refrescos o alimentos perecederos, llegaron a desechar sus productos perdiendo casi en su totalidad el capital económico invertido.

“La fruta y la verdura se echaba a perder y lo tiraban, ¿qué van a hacer?, no podían salir a vender y, si salían, no vendían casi nada. Los puestos de refrescos lo propio, hasta ahora hay ese problema porque la gente también tiene miedo de consumir en la calle. Varias compañeras vinieron llorando por esta situación”, afirmó Jorge Orellana, secretario ejecutivo de una de las federaciones de comerciantes gremiales del departamento.

COVID

La situación se tornó más crítica en varias familias, al ser evidente que alguno de los familiares contrajo el coronavirus. La desesperación por la acceder a la compra de medicamentos, obligó a los comerciantes a destinar su capital económico para reestablecer la salud de su entorno familiar; se dijo que existen casos donde el dinero no alcanzó, llevándolos a comercializar sus pertenencias, vale decir, televisores, electrodomésticos, entre otros.

“Pese a vender sus cosas (objetos de valor), hemos lamentado la muerte de varios afiliados, ahora también otros siguen vendiendo sus cosas para volver a hacerse un poco de capital y continuar con su actividad”, agregó el dirigente.

En los próximos días se prevé entablar una reunión con el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, para analizar dicha situación y encaminar alternativas de solución.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia