Crítica situación atraviesa el Patrimonio Intelectual de Bolivia

REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 1 min. 46 seg.

Biblioteca Juaquín Gantier Valda

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), da a conocer los resultados del conversatorio virtual organizado por el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), que refiere que el patrimonio documental del país está en riesgo porque hace 90 días que el repositorio nacional encargado del archivo y depósito legal de las obras producidas en el país paralizó sus actividades debido a la eliminación del Ministerio de Cultura.

“Estamos en una situación difícil e incómoda para la cultura boliviana porque hay el temor de que el patrimonio documental que se encuentra en el repositorio es un res nullius (cosa de nadie). El Ministerio de Educación, al que se le confiaron diversas tareas del extinto Ministerio de Cultura, no ha hecho su tarea”, sostuvo Mariano Baptista, miembro del directorio de la Fcbcb.

El criterio es compartido por Francisco Bueno, hasta hace unos días director de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) para quien el Ministerio de Educación podría ser pasible de un proceso legal por incumplimiento deberes que, además, está produciendo daño económico al Estado.

“Hay entidades públicas cuyo principal giro económico es la publicación y comercialización de obras, estoy pensando en la Biblioteca del Bicentenario”, expresó el especialista.

A su turno Rossana Barragán, quien en noviembre asumirá la dirección del ABNB, insistió en que la actual situación afecta toda la producción del patrimonio documental: “si uno de los eslabones se interrumpe el conjunto del proceso se fractura, por tanto la situación en la que se encuentra el repositorio, que es el punto de partida, afecta a toda esa cadena productiva”.

ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia