• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Autoridades impulsan tratamientos naturales para prevenir el Covid-19


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 1 min. 30 seg.




Muchas familias utilizan las plantas medicinales para curar enfermedades respiratorias (Fotos Gador)

Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), realizaron una demostración de los beneficios que existen, cuando se utilizan plantas naturales para la prevención de contagio por el Covid-19, una variedad de plantas nativas que existe en el altiplano orureño, principalmente para ayudar a trabajar mejor a los pulmones.

Son conocidos los beneficios que ofrece el eucalipto, pero también existe una variedad importante de tolas que pueden ayudar al sistema respiratorio como el ñaka, el kupoi, la chekea, que bien pueden ser hervidos juntos para provocar el vapor que debe ser inhalado por el paciente.

Entre el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA), Teodoro Blanco y el naturista, Santos Copa Calle, realizaron una demostración del uso de las plantas medicinales a través de la vaporización, inclusive se puede hacer una infusión para consumo via oral.

Recordaron que cada planta tiene su función, como ñaka, kupi, chekea y el mismo eucalipto puedes ser utilizados mediante la vaporización, por otro lado, si uno tiene fiebre, puede consumir el ayrampu en manera de mate, si tienes tos puede ayudar el eucalipto y la wira wira, también en mate. 

Plantas medicinales que se utilizan desde tiempos ancestrales

La secretaria Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, Concepción Guillen, explicó que a través de esta dependencia se tiene el Proyecto Manejo y Recuperación de Praderas Nativas para poder guiarles sobre las bondades y beneficios que tienen varias plantas que nos ayuda a prevenir diferentes malestares que tiene nuestro organismo.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia