• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Sedes recomienda comprar insumos médicos únicamente en farmacias


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 1 min. 54 seg.




Responsable de Jefatura de Farmacias del Sedes Oruro, Carmen Pereira

En conferencia de prensa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro informó sobre un operativo que realizó el lunes, donde se incautó una importante cantidad de insumos médicos, entre guantes y barbijos, recordando a la población, que las únicas entidades autorizadas para la veta de las mismas son las farmacias.

La responsable de Jefatura de Farmacias del Sedes Oruro, Carmen Pereira, explicó que en agosto ya se habría socializado un comunicado a nivel departamental, informando que las farmacias son las únicas que brindan la seguridad correspondiente para la protección de su salud, ya sea de medicamentos e insumos médicos.

Aún se puede observar en los diferentes mercados y centros de abasto, la comercialización en gran cantidad de guantes y barbijos, así como en las redes sociales la venta de medicamentos, algo que ahora corresponde a calificarlo como un ilícito, por lo que se continuará con el control y si corresponde la incautación de esta mercadería.

“El hecho que hayan habido muchos ingresos de estos insumos médicos desde un principio de la pandemia, por gente legalmente no establecida como empresa del rubro farmacéutico, ha dado lugar que los medicamentos y algunos insumos médicos como ser barbijos y guantes, se estén vendiendo sin la seguridad correspondiente en lugares públicos”, dijo Pereira.

Al comercializar los insumos en la calle u otro lugar que no sea una farmacia, las personas corren el riesgo de comprar insumos dañados, particularmente por la afectación del polvo, además que en su mayoría no tienen registro sanitario.

Asimismo, el responsable legal Interinstitucional de la Unidad Jurídica del Sedes Oruro, Marco Antonio Arias Aguilar, denunció que el Ministerio Público no acompaña esta lucha que enfrentan, para la comercialización ilegal de estos insumos y medicamentos, dejando en libertad simple a quienes son detenidos, por lo que se trabaja en una denuncia pública. 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia