• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Amplían vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 1 min. 59 seg.




Por el Covid-19 no se alcanzó a la meta establecida

Pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19, en agosto se inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), siendo una de las vacunas más importantes para las niñas, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, decidió ampliar este trabajo por unas semanas más.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Sedes Oruro, Juana Vera, explicó que si bien existe buena respuesta de la sociedad, algunos padres de familia por temor a la pandemia no pudieron asistir a los puntos de vacunación, por lo que ahora se continuará con este trabajo en los centros de salud por el tiempo necesario.

“Se ha realizado la campaña de vacunación intensiva en esta semana, sin embargo a petición de los padres de familia, se va a continuar vacunando, no solamente la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sino, con todas las vacunas del esquema regular, quiere decir que seguiremos vacunando en todos los centros de salud y en los dos puntos de vacunación dentro el Sedes y la EPI 5”, refirió.

La vacunación es importante para prevenir en un futuro el Cáncer de Cuello Uterino, algo que resulta mortal para muchas mujeres.

Juana Vera responsable del programa 

“Vamos a continuar vacunando a aquellas niñas que han nacido desde el 2005 hasta el 2010, desde los 10 años hasta los 15 años”, remarcó.

CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero. Cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño, pero el virus puede sobrevivir por varios años,  provocando que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Esta enfermedad se puede prevenir con pruebas de detección temprana, además de la vacunación que se realiza en la ciudad.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia