• close
    ORURO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Hacen un llamado al Municipio y Gobernación

Fedjuve exige políticas para mejorar la economía de las familias


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de septiembre de 2020

timer 2 min. 6 seg.




Los efectos de la pandemia continúan generando preocupación en la economía de las familias

La dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), va encaminando conversaciones con las autoridades locales en el propósito de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la economía de gran parte las familias orureñas, que producto de la pandemia del coronavirus van afrontando una situación difícil.

Son varias las realidades que, en la actualidad reflejan los efectos negativos de la crisis sanitaria; por ejemplo, según la dirigencia vecinal, se llegaron a zonas donde las familias son numerosas y los padres se vieron imposibilitados de generar recursos económicos por las restricciones de la cuarentena, en consecuencia, la falta de alimento y recursos llevó a la desesperación, no quedando más que salir en busca de ayuda.

Otro extremo destaca el desempleo por despidos de una determinada empresa o entidad, a ello se suma la preocupación por conseguir medicamentos al ver a un familiar que contrajo el coronavirus; otros inclusive llegaron a esperar “la muerte”.

“La economía lamentablemente está en el suelo, hasta ahora no sabemos cómo están sobreviviendo muchas familias. La Gobernación y la Alcaldía tienen que proyectar cómo reactivamos la economía de las familias, porque algunos no tenían nada qué comer”, indicó Samuel Mendizábal, presidente de la Fedjuve.

EMPLEO

La principal propuesta se enmarca en generar fuentes de trabajo, ya que no existiría otra medida que sea efectiva hacia futuro. En cuanto a la entrega de bonos económicos desde el Gobierno nacional, si bien son un paliativo, estos son insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las familias.

“500 bolivianos no es nada para cinco meses, todos los sectores de la ciudad han sido golpeados por la crisis, no un sector en comparación de otros, ahora es verdad que hay familias en los que se tiene un trabajo seguro, pero en su mayoría viven del día a día”, agregó el dirigente.

Ante esta realidad se espera la pronta respuesta de las autoridades para poner en marcha políticas “post confinamiento”, que permitan reactivar la economía.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia