• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Hasta hace una semana

En Oruro 19 privados de libertad se beneficiaron con el indulto


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

07 de septiembre de 2020

timer 1 min. 40 seg.





Se estima que al menos 25 privados de libertad serán beneficiados con el indulto hasta diciembre del 2020

El Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía 4226, benefició con la acción de libertad irrestricta a 19 internos de los penales de San Pedro y La Merced de la ciudad de Oruro, tras haber cumplido con los requisitos exigidos por la normativa. Se proyecta que hasta finales del 2020 serán al menos 25 los privados de libertad beneficiados con esta disposición.

Desde la aplicación del Decreto de Indulto a inicios de mayo de esta gestión, las solicitudes aprobadas para su viabilidad hacen referencia a casos de personas que cumplen sentencias condenatorias particularmente por tráfico de sustancias controladas, de las que varias ya cumplieron con dos quintas partes de la condena, que es uno de los requisitos para acceder al indulto.

En ese entendido, el juez de Ejecución Penal, Germán López, afirmó que hasta la semana anterior se aprobaron 19 solicitudes de personas que comprenden una edad de 30 y 50 años, quienes ya se encuentran en libertad.

“El 85 y 90 por ciento de las solicitudes, son de internos que incurrieron en delitos contemplados en la ley 1008 (tráfico de sustancias controladas). Tenemos a seis mujeres, tres con este delito (1008) y las demás por delitos comunes; con relación a los varones, la mayoría son por delitos de 1.008”, indicó la autoridad.

Por otra parte, dijo que actualmente no existen tramitaciones pendientes, pero que hasta finales del 2020 se estima que alrededor de 25 privados de libertad podrán acceder a la acción de libertad por medio del indulto.

Cabe señalar, que la vigencia de la normativa continúa hasta mayo del 2021.

El 27 de mayo de esta gestión se instruyó la libertad de la primera beneficiada (EL FULGOR)





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia