• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

La morenada fue destacada en tertulia denominada “Ñuflando”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

06 de septiembre de 2020

timer 1 min. 45 seg.





Tertulia virtual tocó temas de la morenada orureña

Como estaba previsto, los espacios culturales del Facebook, Lunangel y Crónicas del Carnaval de Oruro, desarrollaron el viernes por la noche la tertulia denominada “Ñuflando”, en esta oportunidad adelantándose como homenaje al Día Nacional de la Danza de la Morenada.

En la tertulia que se denominó “Ñuflando”, por referencia a la “ñufla” y “chuflay”, bebida compuesta por singani y gaseosa que se consume antes de participar de la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se contó con la presencia del reconocido compositor de canciones en ritmo de morenada, Alejandro Arias, los investigadores Fabrizio Cazorla y Fabrizio Gutiérrez, además del organizador de la reunión Miguel Ángel Foronda Calle.

La participación fue bastante amena, utilizando la plataforma de Zoom y transmitida por diferentes cuentas del Facebook, con una duración de casi tres horas.

Mediante intervenciones bastantes coloquiales se pudo conocer los orígenes de la danza de la morenada, que es parte de las especialidades de la Obra Maestra. Además se contó con una selección de fotografías acompañadas por canciones tradicionales de esta especialidad.

También se abordó la música utilizada en esta danza, sus orígenes y cómo llega a tener tanto éxito a nivel nacional, puesto que la morenada se conoce en todas las regiones de Bolivia, convirtiéndose en uno de los referentes más fuertes del país a nivel internacional. 

El proceso que se tomaba en componer una canción y lo fácil que resulta en la actualidad.

La transmisión de la tertulia se puede apreciar en las cuentas de Facebook: Lunangel; Crónicas del Carnaval de Oruro; Fraternidad Morenada Central Oruro.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia