• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Producción agropecuaria sufre impactos negativos a causa de la crisis sanitaria


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

05 de septiembre de 2020

timer 2 min. 23 seg.





 El pastoreo de animales no cesó pese a la crisis sanitaria 

La baja producción de alimentos van generando efectos negativos en comunidades del área rural del departamento de Oruro, a consecuencia de las restricciones dispuestas en la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Si bien no existen datos concretos, se estima encaminar un trabajo investigativo para determinar estadísticas actuales.

Actividades como la comercialización de carne de camélidos y sus derivados, productos de cultivos agrícolas, transporte interprovincial, entre otros, sufrieron bajas económicas que, en el mayor de los casos serán complejos de superar a corto plazo. 

Si bien la pandemia de la Covid-19 no alteró la actividad de crianza y pastoreo de animales, el efecto tuvo repercusión directa en la comercialización e inclusive el intercambio de productos, por la probabilidad de estas acciones genere mayor índice de contagios de la enfermedad.

COSTOS E INTERMEDIARIOS

Pese a las restricciones de la cuarentena aplicada desde mediados de marzo de esta gestión, comerciantes intermediarios que contaron con una autorización se dieron modos para adquirir diferentes alimentos y transportarlos a la ciudad de Oruro. En este aspecto se presentaron dos extremos, primero que los productores tuvieron que reducir el costo de comercialización, pero que contrariamente estos fueron ofertados y vendidos en el área urbana a altos costos de lo habitual.

La realidad de los sectores productores del altiplano todavía es incierta, generando preocupación al no tener certeza de lo que vaya a ocurrir en un futuro por la crisis sanitaria.

“Las familias rurales en este momento no han determinado todavía optar otra forma de generar ingresos porque continúa las restricciones, continúa el temor, continúa el escepticismo para realizar actividades productivas, actividades económicas. Hay que apoyarse en la producción camélida de manera complementaria”, indicó Severo Choque, especialista en la producción de camélidos.

La carne de camélido y sus derivados se vieron restringidos en su comercialización a causas de las restricciones de la cuarentena 

En la actualidad no se cuenta con indicadores que establezcan los niveles de producción durante los primeros meses del 2020 y las variaciones que presentaron desde el inicio de la cuarentena, según el especialista es pertinente encaminar una pronta investigación o diagnóstico para que sus resultados den pie a la puesta en marcha de políticas económicas para remediar las pérdidas sufridas y reactivar la dinámica del trabajo en diferentes rubros.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia