• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Conclusiones del COED de OruroConclusiones del COED de Oruro

Aprueban la compra del medicamento ruso Avifavir

Determinaron también la reactivación económica del departamento de Oruro y la desaduanización de mercaderías para el ingreso al territorio boliviano


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

04 de septiembre de 2020

timer 3 min. 11 seg.





COED de Oruro

La decimosegunda sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Oruro, donde determinó la compra del medicamento ruso Avifavir, la reactivación económica y el ingreso a la etapa post confinamiento hasta el 30 de septiembre.

CONCLUSIONES 

1.- Ingresar a la etapa Post Confinamiento hasta el 30 de septiembre de 2020, debiendo realizarse un análisis epidemiológico situacional el 15 de septiembre de 2020, conforme al nivel de riesgo categorizado por las instancias correspondientes y de acuerdo al Decreto Supremo 4314 de 27 de agosto de 2020, por lo que los Gobiernos Autónomos Municipales, conforme a sus competencias y atribuciones deberán emitir sus normativas y reglamentaciones en cuanto a las actividades económicas y otras.

2.- Realizar la compra del medicamento Avifavir en una cantidad de 2.000 tratamientos en concurrencia entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento, para la cura de pacientes positivos de Covid-19, de acuerdo a la población de infectados a través de la empresa Sigma.

3.- Gestionar la adquisición de otro tipo de medicamentos para la prevención y cura del Covid-19 por intermedio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y concurrencia con los Gobiernos Autónomo Municipales.

4.- Realizar mediante el Sedes y el Comité Científico la actualización de la pandemia Covid-19 de manera progresiva y sistemática en sus curvas epidemiológicas.

5.- Impulsar el tratamiento de un Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, incentivando la compra de productos locales orureños para la reactivación económica en el departamento de Oruro y así poder impulsar la creación y continuidad de empresas, micro y pequeñas empresas en el departamento.

6.- Gestionar un Proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental sobre la desaduanización de mercaderías para el ingreso al territorio boliviano y de esta forma el departamento de Oruro sea el centro del comercio nacional e internacional.

7.- Pedir al nivel central del Estado un aporte de Cien Millones de Dólares hacia los sectores productivos, industriales, micro y pequeñas empresas, así como a los sectores mineros, construcción y otros, para la producción y comercialización de sus productos, para mantener a flote la actividad económica del departamento.

Muchas instituciones participaron de la reunión

 MEDICAMENTO AVIFAVIR

Pero qué es exactamente el favipiravir. Es un medicamento antivírico que se ha utilizado en Japón contra la gripe. Su sustancia química se aplica en pacientes que contienen el virus ARN y se encarga de reducir el virus dentro del organismo hasta convertirlo en no infeccioso. El favipiravir es un derivado de la pirazinamida, que se utiliza contra la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros virus como el arenavirus o el bunyavirus. También se uso en humanos que se contagiaron del ébola.

Como se ve, los virus gripales se han mostrado totalmente sensibles a este antiviral. Su mecanismo de acción radica en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que determina la pérdida de la actividad infectiva de los virus gripales. Su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia