• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Oruro tiene dos neurólogos avalados para hacer exámenes a premilitares

Según la denuncia los exámenes neurológicos los realiza un médico no calificado


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

04 de septiembre de 2020

timer 2 min. 14 seg.




Representante legal de los médicos neurólogos hizo la denuncia

En Oruro sólo dos especialistas en neurología tienen el aval para realizar exámenes a los jóvenes postulantes para el servicio premilitar, servicio militar e instituciones policiales y advierten que los estudios los están realizando en una clínica privada.

 Mediante un documento firmado por la presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología, María Isabel Cusicanqui Giles, se informa que en Oruro hay sólo dos médicos de esta especialidad avalados a nivel nacional, informó el representante legal de los médicos,  Freddy Copa.

Indicó que los exámenes a los postulantes al servicio premilitar de esta gestión, los estaría realizando un médico de una clínica privada sin aval alguno.

Los doctores Héctor Hiber Copa Magne e Igor Oliver Quilo Álvarez, son los únicos autorizados por la Sociedad Boliviana de Neurología para realizar el estudio de electroencefalografía, requisito indispensable para los postulantes al servicio militar, premilitar e instituciones policiales.

“Quiero poner en alerta a todos los padres de familia de aquellos (jóvenes) que van a prestar el servicio premilitar, tomen los recaudos correspondientes, porque tampoco a título de decir que esto es combo, les envían a una cierta clínica que tienen seguramente convenios entre ellos, pueden ir a cualquier clínica, a cualquier médico y a cualquier especialista cual indica una convocatoria”, afirmó el abogado de los galenos.

Los requisitos para un postulante al servicio premilitar contempla los exámenes médicos complementarios, como un electrocardiograma, un electroencefalograma, un hemograma, una radiografía PA de tórax, además de una prueba de embarazo para las damas.

Para realizar el electroencefalograma, los únicos calificados serían los dos médicos mencionados.

“Solamente en Oruro hay dos neurólogos, el doctor Copa y el doctor Quilo no existen más, quienes pueden hacer el trabajo son ambos médicos nada más”, enfatizó Copa.

El servicio premilitar debería iniciar en octubre, analizando las opciones para que la instrucción, se realice a través de medios virtuales, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia