• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Platos populares a probar en Bolivia


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

28 de agosto de 2020

timer 3 min. 4 seg.




La cocina boliviana esconde algunos de los tesoros más deliciosos que podemos probar en América Latina. Producto de una fusión entre dos gastronomías muy distintas en su esencia, hablamos claro de la española producto de la conquista de las américas durante el siglo XV, pero también de la nativa, que sobrevivió a lo largo de miles de años, sumando costumbres de los Incas, los Aymarás y muchas otras tribus que formaron nuestra historia.

Claro que la fusión no fue accidental, en la medida que los españoles avanzaron sobre nuestra tierra, imponiendo sus costumbres, las personas trataron de mantener la esencia de esos platos que tantos suspiros generaron en sus infancias, llevándolos consigo como parte de su herencia. Pero muchos otros platos lograron “mutar” si se quiere, para convertirse en algo mejor de lo que eran inicialmente, sumando productos como la carne vacuna y sus derivados, algo desconocida en la Bolivia precolombina, que sin dudas transformó nuestra gastronomía.

Actualidad y futuro

En nuestros días, la permeación  de la carne en los platos es total, considerando las hamburguesas como uno de los platos más pedidos en nuestro país, así como muchos de los platos que contienen pollo, siendo uno de los productos más famosos el pollo frito, que muchos disfrutan en particular a través del delivery de Pollos Copacabana, que cuenta con diversas ofertas familiares, así como numerosos acompañamientos.

Otros productos con verduras y legumbres se están abriendo paso en el país, encontrando un mercado en aquellas personas que están buscando dar un vuelco en la manera de alimentarse, encontrando una alternativa más “amigable” con el planeta. Esto implica dejar de consumir productos animales, así como sus derivados. A las claras, en Bolivia al menos, la dieta logra congeniar la carne con aquellos platos con verduras, brindándonos una dieta balanceada. Veamos algunos de los mejores platos a probar en nuestra querida nación:

Anticucho: brochetas de distintos tipos de carne, en algunos casos se hace con lomo vacuno, otras corazón, incluso hígado, acompañado de una salsa a veces picante y asados a las brasas en lo posible. Estos pinchos suelen acompañarse de maíz, batatas o incluso mandioca frita.

Silpancho: una de las preparaciones estrellas de la región de Cochabamba, se trata de una feta de carne bien fina que asemeja a una milanesa, sobre una cama de arroz y verduras como betarragas, cebollín y morrones, una delicia que no se puede dejar de probar.

Humitas: sin lugar a dudas una de las preparaciones más emblemáticas de la gastronomía precolombina, que todavía nos representa en gran parte del mundo, ya que están cobrando notoria relevancia en algunas partes de Europa y en Estados Unidos, ya que se trata de un plato al paso de alto valor nutritivo, muy bien condimentado y con un mix de verduras que le brinda un plus único.

Ají de fideos: un plato con muchísima historia, llenador como pocos, que consta de distintas verduras picadas, pero en particular ají amarillo y ajo, con algo de carne molida y fideos en lo posible tirabuzones, ideal para los días de frío o mucha lluvia.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia