• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

¿Necesitas registrar tu marca?


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

07 de agosto de 2020

timer 2 min. 53 seg.





Cuando adquieres un bien de cierta envergadura en lo económico no dudas en registrarlo a tu nombre para que quede constancia de que se trata de tu propiedad. Así, cualquiera que compra una vivienda o un coche, por ejemplo, cuenta con un registro y una documentación que acredita quién es el propietario legal de aquello. Si esto es así ¿por qué dudamos a la hora de registrar una marca personal?.
Sin duda estamos ante una creación propia producto del trabajo personal y que, en la mayoría de los casos, se convierte en símbolo de un gran esfuerzo. Una empresa que nos cuesta un gran sudor sacar adelante y que nos permite vivir con el trabajo propio debe ser protegida de la forma más segura y el registro de carácter mercantil no es suficiente.
Este se convierte en la única preocupación del empresario, en la mayoría de casos por desconocimiento, sin embargo, se trata de un registro insuficiente que solo da derecho a generar ingresos con esa marca. En realidad, el nombre de la empresa debe ser registrado de forma independiente para dar cuenta de la pertenencia de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué puede pasar si no registras tu marca?
Uno de los principales problemas que pueden surgir es la aparición de competidores incontrolados. Cualquier empresario avispado que esté atento y compruebe la calidad de una marca o la potencia de una idea podrá tomarla como suya y comenzar a usarla de forma independiente para sacarle todo el rendimiento posible aprovechando el trabajo ajeno. Si no tienes registrada tu marca no tendrás herramientas legales para hacer frente a estos abusones que pueden afectar de forma muy negativa a la reputación de tu empresa.
Aún peor es que llegue alguien rápido en este campo y registre tu marca antes que tú. En este caso tendrá todo el derecho de hacer uso de tu idea y, como creador, no tendrás capacidad de reclamar nada. Más bien al contrario, una vez quede registrada la marca con el nombre de otra persona tú perderás todos los derechos que podrían corresponderte y pasarán a este otro individuo.
Si estás pensando que a ti no puede pasarte esto no te quedes tan tranquilo porque se trata de problemas realmente comunes. Si tienes socios de negocios puedes empezar a plantear ya el registro común de la marca porque la separación profesional es la principal causa de este tipo de conflictos.
¿Qué consigues con el registro de tu marca?
Una vez quede registrada la marca según los cauces establecidos por las instituciones competentes podrás hacer uso exclusivo de ella sin interferencia ajea. Evitarás con ello que alguien pueda usar tu nombre o comercializar productos iguales generados por la copia de tu idea.
Con una marca registrada estás creando un potente valor añadido que añade cualidades intangibles a la empresa. Los consumidores valoran esto y prefieren apostar por marcas reconocidas a las que asocian ciertas ideas preestablecidas. Podrás, además, vender o franquiciar para multiplicar los ingresos.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia