• close
    ORURO, 24 DE OCTUBRE DE 2020

Cerca al Centenario del Liceo Pantaleón Dalence


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

26 de julio de 2020

timer 5 min. 5 seg.




Tumba con los restos de Pantaleon Dalence en el cemeneterio general de Oruro

Establecimientos Educativos de nuestra ciudad ostentan nombres de ilustres personalidades, de quienes lamentablemente el tiempo a veces impide recordarlos o de repente se confunden en inadecuadas apologías como el caso del Dr. Ignacio León.

En este caso, traemos en esta crónica al Dr. Pantaleón Dalence, descendiente del ilustre ciudadano José María Dalence, quien fuera firmante en el Acta de Independencia del 6 de agosto de 1825 y padre del Dr. Zenón Dalence, distinguido galeno que dirigió las Ambulancias bolivianas en la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880 y además mucho tiempo director del antiguo hospital San Juan de Dios.

Pantaleón Dalence, nació el 27 de julio de 1815, en la ciudad de Oruro, habiendo realizado sus estudios de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, recibiéndose en tal profesión apenas alcanzados los 21 años de edad.

Además de haber ejercido la carrera profesional, fue representante como diputado por Oruro en diferentes gestiones, además de haber sido concejal y presidente del Municipio de Oruro; sin embargo, ejerció este mismo cargo en la ciudad de Sucre. Fue Prefecto por el Departamento de Oruro, Potosí y Cochabamba y antes de ser parte de la Corte Suprema de Justicia fue fiscal General de la República.

Estampilla con el retrato de Pantaleon Dalence

En 1869, el Dr. Dalence es nombrado junto a otros jurisconsultos en una comisión para la compilación y revisión de los códigos y leyes nacionales que regían en el país.

En 1872, asume la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, ejerce temporalmente el cargo de Ministro de Hacienda en el Gobierno de Adolfo Ballivián, para luego de su fallecimiento, vuelve a ejercer el cargo de presidente de la Corte Suprema. Es de los pocos ciudadanos que cumplió funciones en los tres poderes del Estado. Profesional que se destacó por su rectitud y reconocida labor jurídica en los 54 años de ejercicio de su profesión.

El Dr. Dalence, fallece el 16 de noviembre de 1889 en la hacienda “Aranjuez”, próxima a la ciudad de Sucre. Sus restos descansan en el Cementerio de la ciudad de Oruro y en justo homenaje un establecimiento educativo lleva su nombre.

La iniciativa corresponde al ciudadano y reconocido investigador de hechos históricos Marcos Beltrán Ávila, que también fungía como docente del Colegio Simón Bolívar, que desde 1917, abrió sus puertas al impulso de muchas damitas que deseaban estudiar al igual que los varones de la ciudad, sobre lo que fue el “Co educacional” Simón Bolívar, que antiguamente funcionaba en el edificio de la calle Bolívar y Presidente Montes.

Fue el 30 de junio de 1922 que el “Co educacional” se establece como Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence, comenzando a funcionar en la calle Sucre, entre Presidente Montes y Washington que en número de 49 escolares fueron distribuidas en diferentes cursos. Las estudiantes del ciclo primario, estudiaban en la antigua escuela “El Carmen” que ya funcionaba desde el siglo XIX y la escuela “Donato Vásquez”, completando así la formación de bachilleres.

La fundación de este establecimiento se debió también a algunas anécdotas que por la presencia de distinguidas señoritas, los alumnos del colegio Bolívar con quienes compartían el aula, pugnaban su atención, terminando en reyertas en las afueras del colegio o en cenizal de lo que ahora es el parque Guillermo Mier y León.

Del establecimiento, siendo el primero en el ciclo secundario, la primera promoción corresponde a 1923 donde cuatro señoritas alcanzaron el título de Bachilleres.

Un momento muy complicado fue el periodo de la Guerra del Chaco, en el cual algunos profesores tuvieron que acudir a la contienda. Sin embargo, sin olvidar el origen de las primeras estudiantes del colegio, fueron madrinas de guerra de los voluntarios del Colegio Simón Bolívar que acudían a la guerra del Chaco, entregando “Detentes” en los andenes de la estación del ferrocarril y mantener correspondencia hasta la línea de batalla. La Dra. Elia Chopitea, la primera profesional mujer en medicina fue alumna de este colegio que fue despedida dos veces por las alumnas cuando tuvo que regresar a cumplir su humana función en la Guerra del Chaco.

Después de la guerra, adquirieron el inmueble que actualmente ocupan se gestionó gracias a la profesora Raquel Céspedes y queda como herencia en el patio del colegio, un hermoso roble traído desde Inglaterra; es un monumento vivo que ya supera los cien años.

Fueron muchas generaciones de señoritas que pasaron por sus aulas y próximas al centenario, celebran su aniversario recordando el nacimiento del jurisconsulto Pantaleón Dalence, que precisamente hoy 27 de julio recordamos 98 años de vida educacional.

Homenaje a Pantaleon Dalence en el recorrido de la Ruta de la Medianoche Foografia Andres Tapia

Como otro homenaje a este importante ciudadano de leyes, en el gobierno de Enrique Peñaranda, se crea la provincia Pantaleón Dalence, con su capital Huanuni el 26 de noviembre de 1941.

Como recuerdo de este importante jurisconsulto y máximo exponente de la justicia en Bolivia, recordamos una de sus máximas:

“El que falsea la ley, falsea la verdad y la justicia”.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia