• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Trump juega con la pandemia


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

31 de mayo de 2020

timer 3 min. 32 seg.




 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Stanislaw Czaplicki                            

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado el día viernes 29 de mayo de 2020, que pone fin a las relaciones de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio se hizo en el contexto de la pandemia de coronavirus, con la acusación de que la agencia de las Naciones Unidas (NNUU) se mostró demasiado indulgente con China, considerada como el foco de inicio de la epidemia. Hay que hacer notar, que el número de los casos de coronavirus en Estados Unidos es el más elevado del mundo con 1,815,413 casos de contagio y 21,833 decesos por esta enfermedad. Los países, que siguen, son en orden descendiente de importancia Brasil, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, India y Turquía. Bolivia se encuentra en el lugar 57 de esta lista con 8,731 casos y 300 decesos (fuente Worldometer).

Pero aquí quisiera escribir no tanto sobre las estadísticas de coronavirus, sino sobre las políticas de la pandemia. En primer lugar, Trump acusó a la OMS de ser títere de la China, la misma, que aporta a la organización 40 millones de dólares por año, mientras, que los Estados Unidos aportan cerca de 450 millones. Ahora este aporte será retirado. Es exactamente lo mismo, que hizo Trump en diciembre de 2018 con la UNESCO. En el pasado UNESCO tomó posiciones políticas controversiales, que le han costado no solo algo de su escaso financiamiento, sino también el retiro de los países miembros. La primera crisis, que se sucitó en los años 70-80 del siglo pasado, se refería al Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación sustentado por el Informe MacBride “Voces múltiples, un solo mundo”, el mismo que da cuenta de un desbalance informativo a nivel mundial en favor a los países desarrollados. UNESCO apoyó la formulación de un nuevo paradigma informativo, más justo, más democrático con un acceso igualitario a la información, que con el tiempo fue olvidado. EEUU y el Reino Unido han criticado a la UNESCO por esta toma de posición llamándola una plataforma para comunistas y dictadores del Tercer Mundo. En 1984/85 los dos países han suspendido sus contribuciones a la organización y solamente en 2003 y 2007, respectivamente, han regresado a la UNESCO. La siguiente crisis tuvo que ver con, que UNESCO designó en 2018 a la ciudad vieja de Hebrón en el Banco Oeste como Patrimonio Palestino Mundial, incluyendo la Tumba de Patriarcas. Como consecuencia los EEUU e Israel se han retirado de la UNESCO. El retiro significo de nuevo una significativa disminución de los fondos ya que la contribución de los EEUU representaba algo de 22% del presupuesto general de organización.

El retiro de las organizaciones de las NNUU se inscribe dentro de la política de administración Trump de abandonar las instituciones internacionales. Dentro de los primeros meses la administración Trump se ha retirado del Acuerdo de Asociación del Pacifico y del Acuerdo sobre el Clima de Paris. Después hubo también otros retiros. No son sorpresas. Trump cumple… con sus promesas electorales y sobre todo con su principal eslogan de “Primero América”, que significa el regreso a la autarquía, el repliegue sobre sí mismo, un egoísmo nacionalista. De alguna manera esta política complace al elector norteamericano.

En cuanto a la OMS se trata, por el momento de un tira y afloja, con esta organización en contexto de la guerra comercial con China.

 

 

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia