• close
    ORURO, 19 DE OCTUBRE DE 2020

Las madres en el rol de la educación de sus hijos


Lic. Sandra Zambrana Delgado


30 de mayo de 2020

timer 3 min. 56 seg.




Las madres son pilar fundamental de cada hogar

Al recordarse el 27 de mayo el "Día de la Madre boliviana" se constituye esta fecha en una de las más gloriosas donde se simboliza el heroísmo y sacrificio de las valerosas mujeres de la Colina de San Sebastián de Cochabamba, su actitud de sacrificio ofrendando sus vidas por una acción libertaria, es en merito a esa abnegación y sacrificio que se  instituyó durante el  gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes, el "Día de la madre" por Ley del 8 de noviembre de 1927 que en su artículo único dispone: "Que el 27 de mayo se rendirá especial homenaje a la madre en todos colegios y establecimientos de instrucción"

En virtud a estas disposiciones, se dio lugar al homenaje de afecto y gratitud hacia la madre, el ser más querido y noble: a la madre rica o pobre, instruida o sin preparación.

El rol de "madre" debe ser considerado como las primeras educadoras de sus hijos, son la principal guía y enseñanza de sus primeras palabras y necesidades primordiales y ello va creciendo una vez que se ingresa a la escuela; este apoyo se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas al desarrollo de sus hijos.

La educación es un proceso muy largo y permanente, que empieza siendo impartida por la familia y luego la escuela, donde se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo. La educación ha sufrido modificaciones al igual que la sociedad la política y la familia de ser patriarcal o matriarcal ahora ambos salen a buscar el sustento económico dejando en manos de la escuela la educación de sus hijos, como a un sustituto del hogar donde van los niños para adquirir conocimientos y a ser educados, pero la realidad es que es solo una herramienta que ayuda a complementar y ampliar el papel que solo una madre puede cumplir en los años del desarrollo de sus hijos.

Ser madre hoy en día es una tarea multifacética, desde madres que tienen éxito profesional, grandes comerciantes y modestas que se dedican plenamente a las labores del hogar, todas con el sello de sacrificio sin límites, enfrentan retos y dificultades en el intento de compatibilizar sus obligaciones con el hogar, su carrera, la vida familiar, no les impide su agotamiento por el trabajo para brindarles muestras de cariño y amor.

Sin embargo, el papel fundamental de la madre en la educación de sus hijos es el apoyo que diariamente realizan: controlando las tareas y los trabajos asignados, creando hábitos de horarios en el cumplimiento de sus obligaciones, apoyo en las etapas del proceso educativo, cuando se presentan dificultades de aprendizaje en especial en las etapas escolares iniciales y primarias donde son las madres son quienes se involucran al proceso de aprendizaje escolar de sus hijos

La madre es la que tiene una relación más física y afectiva con los hijos, mayor facilidad para la comunicación verbal, es más expresiva aprende a través de la convivencia diaria demostrando así su espíritu luchador, fortaleza y dedicación.

Uno de los Fines de la educación de la Ley 0/70, Art. 4 es: "Formar integral y equitativamente a mujeres y hombres en función de sus necesidades, particularidades y expectativas, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades valorando y respetando su diferencias y semejanzas, así como garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales…"

Desde la escuela, debemos propiciar espacios de reflexión, fortalecer el desarrollo familiar como una responsabilidad compartida, recociendo que para lograr la plena igualdad es necesario modificar el papel tradicional de hombre-mujer. Continuar inculcando valores de respeto, honestidad, equidad y gratitud hacia nuestras madres que son el pilar fundamental del hogar que diariamente demuestran sacrificio, dedicación y su entrega por amor a los demás.

Que este día especial sea una oportunidad para conmemorar la labor que hacen estas mujeres valerosas: ¡Felicidades queridas madres bolivianas! son el pilar fundamental de su hogar, "ser madre es entregarse por completo en un amor puro e incondicional, es educar a tus hijos con disciplina para formar hombres y mujeres de bien.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia