• close
    ORURO, 26 DE MAYO DE 2020

Pacientes recuperados de coronavirus no podrán donar sangre si hay alteración en coagulación de su sangre o anemia

ABI
EL FULGOR.com

22 de mayo de 2020

timer 1 min. 46 seg.


La hematóloga del Hospital La Portada de la ciudad de La Paz, Libertad García, aseguró este viernes que los pacientes que se recuperaron del coronavirus COVID-19 no podrán donar sangre si es que tienen alguna alteración en la coagulación o anemia, pues podrían poner en riesgo su vida.


El plasma de pacientes recuperados es una alternativa para combatir el coronavirus (FOTO: EL DEBER)

"Aclarar que no pueden donar aquellas personas que tengan alguna alteración en la coagulación o que tengan anemia, porque sería poner en riesgo su vida para la donación", informó García.

El lunes, la hematóloga del Hospital La Portada exhortó a los pacientes recuperados del COVID-19 a donar sangre para el  tratamiento de pacientes infectados, a través plasma sanguíneo, que ya tiene las defensas contra la enfermedad, lo que coadyuva en la recuperación del enfermo.

Sin embargo, García explicó que existen algunos requisitos, pues "preferentemente" los donadores deben ser varones, además de estar asintomáticos por lo menos 14 días, contar con las dos pruebas negativas de coronavirus y tampoco ser portadores de otras enfermedades infectocontagiosas.

"Si por ejemplo tuvieran enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, que están compensados, son aptos para la donación", remarcó.

Se exhorta a pacientes recuperados de COVID 19 a donar sangre (FOTO: GACETA MÉDICA)


En esa línea, exhortó a las personas que se hubieran recuperado del coronavirus a donar sangre, tomando en cuenta esas recomendaciones.
Indicó que los interesados podrán llamar al Hospital La Portada para que una ambulancia pueda transportar al "donante apto", en coordinación con el personal del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.  "Estamos cuidando a nuestros receptores, como a nuestros donadores", enfatizó.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia