• close
    ORURO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Las 12 frases más destacadas del infectólogo sueco Johan Giesecke

El experto habló con Infobae sobre las dificultades de las cuarentenas estrictas, defendió el modelo aplicado en su país, y se refirió a las consecuencias políticas de la pandemia


Infobae
EL FULGOR.com

09 de mayo de 2020

timer 3 min. 15 seg.




Johan Giesecke defiende la estrategia sueca

El “caso sueco” y la estrategia de la “inmunidad del rebaño” se han convertido en temas recurrentes de las conversaciones en medio de la pandemia causada por el coronavirus, en medio de los debates sobre las reaperturas de los confinamientos de la mayoría de los países del mundo. En una entrevista con Infobae, el epidemiólogo Johan Giesicke desmintió a quienes acusan a Suecia de no hacer nada para frenar los contagios, además de cuestionar las evidencias científicas que hicieron a los gobiernos aplicar cuarentenas estrictas.

Además, se refirió a Argentina, a la posible estrategia de desconfinamiento y a la posibilidad de contener al virus: “No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar de todas formas”. Abajo, las 12 frases más destacadas de la entrevista:

1- Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final.

2- No hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países.

3-¿Es bueno el confinamiento? Bélgica y Reino Unido tienen mayor tasa de mortalidad que Suecia con un confinamiento severo.

4- Ahora estamos descubriendo que casi todos los que se contagian tienen pocos síntomas. Se creía que era el 50%, pero la verdad es que probablemente sea el 98 por ciento.

5- La mejor manera de lograr la inmunidad de rebaño es que los jóvenes y las personas de menos de 50 o 60 años se mezclen; y decirle a las personas grandes y con condiciones médicas preexistentes que se queden adentro.

6- No creo que Argentina pueda eliminar el virus, porque comparte largas fronteras con Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia.Quizás un país como Nueva Zelanda (una isla) sí podría hacerlo, pero la pregunta es qué hacer después.

7- La gente no es estúpida. Y tampoco es necesario que todos cumplan, mientras una mayoría siga las recomendaciones de las autoridades. Creo que funcionaría también en Argentina, y de cualquier manera creo que sería mejor que la policía controlando las calles.

8- El problema es que no se puede sostener para siempre un cierre de esas características. La gente se levantará y se rebelará si se prolonga por tanto tiempo.

9- Los gobiernos deberán dejar a la gente salir, y cuando lo hagan va a haber más gente contagiada y va a haber más gente muerta. Estimo que podrían tener unas 15 mil muertes En Argentina antes de que todo esto termine.

10- Hay que relajar una restricción por vez. Por ejemplo, reabrir las escuelas, testear mucho y evaluar la propagación del virus. Si hay más casos o no, si se pueden mantener abiertas las escuelas y pasar a la próxima etapa.

11- Creo que la tasa de mortalidad del COVID-19 es bastante similar a la de una temporada de gripe.

12- Es una oportunidad para que aquellos que quieren poder, lo consigan. Y yo creo que ese es el mayor riesgo de esta pandemia. Por supuesto que la enfermedad y las muertes son un gran riesgo, pero las consecuencias políticas creo que son peores.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia