• close
    ORURO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El drama de una familia que pierde al papá por Covid-19

-Llanto y desesperación en la esposa que siente impotencia de no poder hacer nada y saber que el cadáver de su marido permanece en su taller mecánico. Le niegan ayuda para incinerarlo y en su pueblo le dicen que algunos pobladores se oponen a que lo entierren


Marco Antonio Flores Nogales
EL FULGOR.com

29 de abril de 2020

timer 4 min. 11 seg.




G.M.C deja en la horfandad a dos hijos de 17 y 13 años

“Tu esposo murió por Covid-19 y tienes que terminar de envolverlo” esas fueron las palabras del personal de salud de Eucaliptus que le dijeron a la señora R.M.F., quien minutos antes vio cómo su pareja se moría en su taller mecánico donde voluntaria se aisló al tener los síntomas del coronavirus.

En contacto telefónico con El Fulgor, ella narró todo el drama que vive desde el contagio de su esposo, su padecimiento, muerte y ahora lograr incinerarlo o sepultarlo bajo tierra.

A las 9 de la noche de este martes el señor G.M. C. de 46 años ha fallecido en su taller mecánico, donde dormía y se encontraba aislado en la población de Eucaliptus.

Su esposa cuenta que: “Me dejaron un traje blanco y me dijeron que yo tenía que envolverlo. Les dije que yo no podría porque estoy operada y el cuerpo es muy pesado. Le he dejado así nomás, ahí está (el cuerpo) encerrado  mi esposo. He llamado al Sedes y me dicen que me comunique con la doctora de allá (Eucaliptus). Por favor, quiero que me ayuden”.

“La doctora me ha preguntado si no estoy saliendo, no estoy saliendo a la calle le dije. Me he cuidado también, pero me voy a hacer revisar también, tengo dos hijitos”, sostuvo.

CORONAVIRUS

Contó que su cuñado o hermano de su esposo falleció por una enfermedad –presumiblemente Covid-19- para la pascua y su suegra fue verlo y ella también ha decaído en su salud y se encontraba muy mal internada en un hospital de Oruro.

Por ello le hicieron una prueba de Covid-19 a su esposo un día miércoles, pero la misma salió negativa. Entonces G.M.C. estaba trabajando normalmente y sólo  le dijeron que tenía que cuidarse. Días después fue a realizar trabajos de soldadura  en un garaje y empezó a subirle la temperatura del cuerpo.

Fue al hospital y le colocaron inyección y le bajó la temperatura, nuevamente le dio temperatura y no podía bajar el malestar.

“Rosa me he de aislar” le dijo su esposo.

Ella cuenta que ya no iba al taller mecánico y le daba comida de lejos.

“Mi hijo me dijo que los doctores me estaban buscando, estaban fumigando todo su cuarto. Salió positivo (la prueba de Covid-19)  y le dijeron que no salga y que debía cuidarse”, contó la señora.

“Vamos a salir adelante”, le respondió su esposo.

“Yo con guantes he caminado y a la casa entraba así. El día martes, como no tengo plata abrí el taller, cambié anillas de una moto y cerré el taller. Su mamá estaba internada en el hospital y le llamaron para decirle que había fallecido, igual estaba infectada dijeron”, contó.

En el municipio de Eucaliptus murió esta persona por Covid-19

Añadió que su esposo ya no podía respirar y le dijo que se iba a internar, pero que no tenían plata. Llamaron a los doctores y les dijeron que la ambulancia estaba en Oruro y llegaría en dos horas. Irónicamente su esposo era mecánico y en ciertas ocasiones arreglaba las ambulancias del pueblo.

 “Fui a ver a mi esposo, con barbijo, guantes y mandil he entrado. Estás bien le dije -No, estoy mal Rosa- me contestó. Le dio como temblor y se cayó al suelo, como pude le hice sentar y mandé a mi hijo para que llame al doctor y han tardado los doctores. Luego vinieron le revisaron y me dijeron que mi esposo había fallecido”, explicó esos momentos tristes de ver fallecer a su pareja.    

“Es mejor cuidarse, me arrepiento. Ahora soy mamá y papá de mis hijos de 17 y 13 años”, sentenció y se despidió  de esta entrevista la señora R.M.F.  con llanto y desconsuelo.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia