• close
    ORURO, 15 DE JULIO DE 2020

Competencias profesionales que demanda el COVID 19

MSc. Williams J.C. Claros Tellería
Docente CEPIES UMSA

26 de abril de 2020

timer 6 min. 45 seg.


En medio de una cuarentena necesaria, originada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, que mantiene confinados en sus hogares a más de la mitad del planeta, los gobiernos --de algunos países-- han empezado a adoptar formas innovadoras y flexibles, incorporando diferentes canales y medios, para reactivar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bajo estas circunstancias, los docentes deben encarar el reto de enseñar a distancia; por lo que es necesario reflexionar ¿qué tipo de competencias deben tener los docentes para encarar esta tarea?

En las últimas décadas, el parámetro de las competencias fue adquiriendo especial relevancia en diversas aéreas, particularmente en los ámbitos laboral y educacional. Una mirada al mundo laboral y productivo contemporáneo hace pensar que los profesionales, deberán estar preparados para trabajar con otras personas, en escenarios nacionales o internacionales --ya sea en forma directa o a distancia-- bajo contextos multidisciplinarios y multiculturales, con la formación necesaria para enfrentar desafíos complejos, inéditos, abiertos, con particular consideración y respeto a las personas y su cultura, cuidando el medio ambiente y la legislación vigente, entre otros paradigmas que si vislumbrarán post Covid -19.

Lo anterior pone de manifiesto que los profesionales deberán poseer nuevas cualidades para desempeñarse en el mundo moderno, además de los conocimientos propios asociados a la disciplina, por lo que urge formar profesionales con un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en respuesta a la demanda social.

Estas capacidades se relacionan, de manera directa, con la evolución de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación - NTICs; por ello, la educación superior no se puede soslayar de esta gran necesidad.

Por otro lado, la era actual, el contexto y la demanda social reivindica la necesidad de formar profesionales en las tres dimensiones del potencial profesional: el Conocer: relacionado con el conocimiento científico y técnico; la conceptualización y metodología; así como la capacidad polivalente. El saber Hacer, relacionado con la iniciativa, creatividad, visión de futuro y por último la dimensión El Saber Ser, humanista, de relaciones, reflexión y con valores.

Evolución de las NTICs  

Las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido).

El elemento más representativo de las TICs es, sin duda, el ordenador y más específicamente la red del internet. Como indican diferentes autores, el internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.

En tanto que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTCI son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

Competencias digitales

Las habilidades y competencias que se demandan en la era digital son: 1 Saber buscar, filtrar y sintetizar entre la gran cantidad de información existente; 2 Extrapolar ideas sobre lo que se sabe y lo que se ha aprendió. 3. Aplicar esos conocimientos a situaciones nuevas y 4. Crear nuevos conocimientos e incluso tener la capacidad de innovar 

#1: Cómo y dónde buscar por Internet. Están referidas a conocer las mejores fuentes de información y técnicas de búsqueda online. Aprender a extraer información online de forma efectiva y saber cómo comprobar la fiabilidad de la información obtenida, es una habilidad importante a adquirir para iniciar cualquier aprendizaje.  Sin esta competencia digital, se repiten prácticas erróneas que generan resultados pobres y recursos obsoletos. 

La mayoría de docentes y estudiantes introducen las primeras palabras que se les ocurren dentro de un buscador web como Google y se quedan con la primera respuesta.  Pero existen numerosas fuentes de información más allá de Google así como  también importantes técnicas de búsqueda para filtrar los resultados y encontrar exactamente aquel material que necesitamos.

 #2: Capturar y gestionar información. Gestión de la información, es la denominación convencional a un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (por creación o captura), hasta su disposición final (su archivo o eliminación).

Tales procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, estas herramientas nos dotan de un aprendizaje ininterrumpido. Se puede acceder a toda nuestra información desde cualquier equipo, en cualquier momento; pero además se dispone de una copia de seguridad en la nube, evitando su pérdida en caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.

#3: Crear lecciones multimedia. Uno de los materiales de apoyo de los docentes son las presentaciones y si contienen elementos multimedia o audiovisuales es más fácil captar la atención de los estudiantes. Hay una gran cantidad de herramientas que permiten crear lecciones multimedia de forma sencilla, pudiendo escoger entre podcasts, vídeo tutoriales, mapas mentales, infografías, imágenes y encuestas, entre otros.

#4: Trabajar en equipo y colaborar en línea. Establecer un espacio de comunicación y colaboración en red con estudiantes, es muy útil para el desarrollo de un plan de estudios. El correo electrónico ya ha dejado de ser el único método de comunicación y colaboración entre profesores y estudiantes. Gracias a las herramientas sociales y las plataformas online se crean espacios virtuales que permiten desarrollar proyectos y facilitan el trabajo en equipo a través de debates, comentarios y foros de discusión.

El blog es una herramienta esencial para crear un portafolio público digital de los trabajos de aula, ganando la retroalimentación de la comunidad docente y de los  padres de familia que así lo desean. El formato wiki, por otro lado, facilita la escritura colaborativa en páginas webs en tiempo real con la guía del profesor, quién puede crear grupos de trabajo y ver el progreso del proyecto educativo con estadísticas de acceso y participación para cada estudiante.

#5: Conectarse virtualmente. Una red privada virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia