• close
    ORURO, 19 DE OCTUBRE DE 2020

Reminiscencias de una Guerra; Aprendamos en Cuarentena


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

19 de abril de 2020

timer 6 min. 4 seg.




Afiche de una de las conferencias que invita a los usuarios a unirse a las conferencias

Sugestivamente el titulo llama la atención, más aun en la incertidumbre que nos depara la realidad actual; sin embargo, queremos entender que por este espacio que guardamos en casa por nuestra propia seguridad en una cuarentena, podemos aprovechar de aprender algo más de nuestra historia, ofreciendo una distracción a las noticias que alertan y generan algún nerviosismo.

Hace algunos años, un grupo de amigos que nos interesamos en la historia, aprovechando la tecnología, organizamos grupos de WhatsApp llamado “Boquerón”, en el cual compartíamos minuto a minuto los veintitrés días que duró la batalla en el mes de septiembre. En ese tiempo, la iniciativa la tuvimos Jesús Elías Lucero, Natalio Zegarra, quien escribe estas líneas y a lo cual se fueron sumando Diego Rojas Castro y Juan Alberto Quiroz.

Con esta situación de la pandemia mundial que nos obliga quedarnos en casa, quisimos tocar nuevamente la tecnología para organizar alguna iniciativa para hablar de aquello que nos gusta, como es la guerra del Chaco. Quisimos retomar el grupo de Whatsapp que sólo se activa en septiembre congregando a nuevos usuarios que deseen “revivir” aquellos momentos tan angustiosos y de mucha valía para los defensores del fortín.

Sin embargo, explorando la tecnología y la experiencia de Diego Rojas, el entusiasmo de Juan Alberto Quiroz y el suscrito, quisimos armar una serie de conferencias sobre distintos aspectos de la guerra del Chaco.

Tuvimos la idea de tocar los antecedentes diplomáticos, el incidente del Fortín Vanguardia hasta llegar a la firma del Tratado en 1938, donde casi se reinician las hostilidades. Nos dimos cuenta, que no podríamos abarcar todas aquellas temáticas. Entonces, recordamos como habíamos conocido a distintos investigadores en diferentes encuentros, ferias del libro o reuniones; de ahí que fuimos lanzando invitaciones y aparecieron aquellos brillantes investigadores en la temática de la Guerra del Chaco con temas que en algunos casos no se habían abordado.

En este sentido, fue necesario de armar una plataforma en un medio digital. En la cuarentena se puso de moda “Zoom”, que permite dar conferencias virtuales e interactuar con los asistentes, de manera que decidimos iniciar la misma pero transmitida a través de las paginas del Facebook. Acá se presentó un nuevo reto, iniciamos con muchas dificultades y errores de coordinación, técnicos, y humanos el 1 de abril a través de la plataforma Zoom.com y las paginas de Facebook: Historias de Bolivia, Historia de Oruro, historias de Oruro, la ruta de la medianoche Oruro y el grupo de estudio Aprendiendo de la Guerra del Chaco.

No se esperó una gran audiencia, pero poco a poco fue sumando el auditorio virtual; las transmisiones se dieron de manera ininterrumpida incluyendo fines de semana a partir de las 21:00. Incluso, cuando en algún momento la transmisión se retrasaba por algunos dos o tres minutos, ya llegaban los reclamos de los usuarios, lo que impulsó a cumplir responsablemente en el horario.

En la coordinación se nos unió Natalio Zegarra, destacado por su amplio conocimiento de la Guerra del Chaco y que no duda en involucrarse en severos debates en medios digitales respaldado siempre por la gran colección de bibliografía que conoce sobre la Guerra del Chaco editada en Paraguay, Bolivia e incluso otros países. Los usuarios a través de las distintas páginas tienen oportunidad de realizar preguntas a los expositores, destacando en algunos casos la presencia de ciudadanos paraguayos en sus intervenciones.

Temáticas diversas, muchas novedosas como: “Telecomunicaciones y criptografía en la Guerra del Chaco”, a cargo de Diego Rojas; “Madre Nazaria Ignacia, una Santa en la Guerra del Chaco”; “La Batería Seleme” por su servidor; “Trofeos de guerra: las heridas que no cicatrizan”, por Juan Alberto Quiroz; “El periodismo en la guerra del Chaco”, por Arturo Arias; “Balance Armamentístico al inicio de la Guerra”, por Rodrigo Rosa; “El Chaco no tiene Dueño”, por Álvaro Montoya; “De Villamontes a La Paz, Prisioneros paraguayos en Bolivia”, por Oscar Córdova.

“Batalla de Kilómetro 7, testimonio”, por Günther Revollo; “Cuarta Fase de la Guerra del Chaco”, por Jorge Abastoflor; “Diario de Campaña inédito de Miguel Ocampo Brun”, por Horacio Villanueva; “¿en qué batallas estuvo el héroe de la familia? (metodología de rastreo)”, por Diego Rojas Castro; “Un Ángel con rostro de Mujer”, por Susy Castillo; “Preparativos paraguayos en la pre guerra”, por Oscar Azcarraga; “Detentes y Obsequios de las madrinas de Guerra”, por Mario Antelo; “las medallas de la Guerra del Chaco”, por Fabrizio Cazorla; “el Paludismo en la guerra del Chaco, alcaloides antipalúdicos de árboles nativos y la aplicación de sus derivados contra el COVID 19”, pro Luis Rea.

“Los prisioneros bolivianos en la guerra del Chaco”, por Airton Laureano; “Blindados en la Guerra del Chaco; Dionisio Foianini y la visión de la Generación del Chaco”, por Carlos Sandoval Landivar; “Batalla de Yrendagüe y sus efectos”, por Jorge Abastoflor. Sin embargo, aun no termina la cronología del mes de abril y quedan exposiciones aun por desarrollar: “Carlos Saavedra Lamas, ¿héroe o villano?”, “Principales rutas de movilización de tropas al teatro de operaciones”, “Militares chilenos enlistados en el Ejército Boliviano”, y algunos otros que se irán programando como se quiere hasta concluir este periodo de cuarentena.

Gracias a los medios digitales, las conferencias están alojadas en las páginas mencionadas, pero también en el Youtube. De esta manera, una simple idea de amigos terminó siendo todo un ciclo, al cual denominamos: “Reminiscencias de una guerra”. Se considera concluir el mes con estas conferencias, con la única intención de que en la comodidad del hogar, escuchar cada una de las conferencias y poder comprender a nuestros abuelos que dejaron un legado a las futuras generaciones como su heroísmo, su entrega y valentía, pero ante todo el haber ostentado con orgullo el uniforme de soldado boliviano en aquellas lejanas tierras del Chaco, donde la sangre de sus hermanos quedó marcada en los campos de batalla, pero sin una cruz de quebracho que los recuerde.

Código de enlace para acceso al ciclo de conferencias:  Reminiscencias de una Guerra





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia