• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Policía y FF.AA. reforzaron control terrestre y fluvial por el COVID-19


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

29 de marzo de 2020

timer 7 min. 24 seg.





El director nacional de Tránsito, Cnl. Walter Miranda, en operativo de control de vehículos que infringen la restricción

Frente al Estado de Emergencia Sanitaría dispuesto por el Gobierno hasta el 15 de abril para contener la transmisión del Coronavirus COVID-19, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana desplazaron 35.000 efectivos para reforzaron el control terrestre y fluvial.

Por tanto, ambas instituciones desarrollarán controles mucho más rigurosos durante el periodo de la cuarentena y drásticas sanciones económicas a los infractores, tanto peatones como los conductores que aparte de ser arrestados por 8 horas, deben pagar una multa de 1.000 y 2.000 bolivianos.

El Ministerio de Defensa advirtió hacer acatar las disposiciones del Decreto Supremo 4200, porque el personal de las FFAA que arriesgando sus vidas para salvar la de los bolivianos está en campaña contra el COVID-19.

"Las FFAA harán cumplir las disposiciones, que establecen cuarentena total para evitar la propagación de la enfermedad mundial del COVID-19 en todo el territorio”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Plan “Frontera” y “Esperanza”

Por ello se ejecuta durante las 24 horas los planes "Esperanza" de control y patrullaje en las calles y "Frontera" de control de ingreso y salida al territorio nacional, empleando los medios disponibles, orgánicos, terrestres, motorizados, fluviales y aéreos y adoptando las medidas de bioseguridad necesarias.

Preservar la salud del pueblo boliviano es una misión delicada y de alta responsabilidad que las FFAA tienen que cumplir bajo un escenario de alto riesgo al que se enfrenta todo su personal, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras, los militares están dispuestos a dar todo por los bolivianos, pero necesitan de su apoyo apóyenlos quedándose en sus casas, exhortó el ministro.

Las FFAA llaman a la unidad para vencer al COVID-19

El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Carlos Orellana, reafirmó que la institución castrense está con su pueblo y llamó a la unidad a todos bolivianos para vencer a la pandemia del COVID-19.

La población en su conjunto, dijo, debe saber que las FFAA, cumplen con su misión y están con su pueblo, por ello todos sus miembros se encuentran firmes, precautelando por la salud de los bolivianos a quienes pidió que colaboren con el personal de cuadros y tropa quedándose en casa, puesto que todos unidos venceremos al coronavirus.

“Soldados de la Patria, nuestro País vive momentos de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19, sin embargo, cumpliendo con nuestro mandato constitucional y con el llamado de nuestra Señora Presidente, nuestras FFAA nuevamente están presentes para resguardar a su población ante esta crisis mundial que también nos afecta”, enfatizó.

El general felicitó al personal militar, quienes, dijo, con absoluta abnegación coadyuvan con las tareas de seguridad en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo su propia salud por el bien de la población boliviana y la paz de cada uno de los conciudadanos.

Destacó que los soldados de la Patria, cumplen con su labor soportando las inclemencias del tiempo, con jornadas laborales extremas e incluso en situaciones de violencia por parte de algunos malos ciudadanos, todo con la finalidad del bien mayor, de la mano de otras instituciones, que juntas luchan por mitigar el impacto que puede provocar esta pandemia en el país.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, planificando los operativos de control por el COVID-19

“Cada uno de ustedes componentes de sus respectivas fuerzas, son ejemplo de entrega y sacrificio, por lo que exhorto a continuar trabando con más ahínco, y que el pueblo al que nos debemos confía en todos nosotros que como soldados de honor sabremos responder con la capacidad que nos caracteriza, superando así este momento en búsqueda de futuro mejor", afirmó.

Armada fabricó 15.000 barbijos

La sastrería de la Armada Boliviana confeccionó 15.000 barbijos que fueron dotados a las unidades navales que resguardan las zonas fronterizas y el área rural para velar por la salud del personal militar, frente a la enfermedad del COVID-19.

“Velando por la salud y bienestar del personal naval que está realizando patrullaje y control de bolivianos y extranjeros que pretenden ingresar a territorio nacional y evitar el contagio del COVID-19, el Comando General dispuso la costura de quince mil barbijos”, dijo el director de comunicación de la Armada, Ernesto Alfaro.

Los barbijos -dijo- fueron destinados al personal que forma parte de los patrullajes de control que evitan la circulación de gente y vehículos fuera del horario restringido en el territorio nacional.


La Armada Boliviana dotó de barbijos y otros insumos de bioseguridad al personal militar de zonas fronterizas fluviales y lacustres, entre esos, Puerto Quijarro, Bermejo, Guayaramerin, Cobija, Copacabana, Guaqui, y otros.

Con la medida, manifestó, se busca evitar la propagación de esa enfermedad del coronavirus.

Policía destinó 20.000 efectivos

La Policía Boliviana destinó 20.000 agentes para desarrollar operativos policiales en las fronteras, las capitales de departamento, las ciudades intermedias y área rural para prevenir la infección del nuevo coronavirus COVID-19.

El nuevo COVID-19 ya está en Bolivia, pero eso no significa entrar en "pánico" y se recomienda a la población mucha calma y tomar en cuenta las recomendaciones y asumir todas las medidas de prevención, remarcó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Por ello, insistió que la Policía moviliza a su personal para hacer cumplir los decretos y protocolos con la finalidad de tratar de evitar que se propague la enfermedad.
Advirtió que se implementan todas las medidas de seguridad, dando cumplimiento a instrucciones y las acciones anunciadas por la presidenta, Jeanine Áñez.

Policía capacitó a personal para prevenir el COVID-19

El comandante general de Policía, Gral. Rodolfo Montero, indicó que reforzaron los patrullajes y capacitaron a los agentes para detectar personas sospechosas con el coronavirus (COVID-19).

“Los funcionarios policiales de los comandos departamentales fueron capacitados por expertos en salud sobre alcances del COVID-19, medidas de seguridad en casos de detectar personas con síntomas de la enfermedad”, informó, tras un operativo de control.

Explicó que agentes fueron capacitados en brindar seguridad a las brigadas médicas para que desarrollen su trabajo en los casos de personas sospechosas con síntomas del COVID-19.

Además, dijo que los agentes socializarán las medidas de seguridad y prevención, asimismo los policías de unidades de investigación emplearán barbijos y otros métodos preventivos.

Detalló que un agente policial capacitado forma parte de las brigadas de salud que se desplazarán en sitios estratégicos para detectar la enfermedad.

Con ese fin, indicó que el Ministerio de Salud dotó de equipos o vestimenta especial, además de barbijos y guantes de látex para el personal policial.

Velan por los agentes con 53 años

El general Montero, instruyó que los agentes que sean mayores de 53 años o padecen enfermedades crónicas y policías embarazadas quedarse en sus unidades o de lo contrario cumplir la cuarentena por el COVID-19 en sus hogares.

La orden fue emitida a través del memorándum circular fax Nº 020/2020 y fue enviado a todas las Direcciones Nacionales y Unidades Policiales a nivel nacional.

“Por disposición de su despacho, en cumplimento al Decreto Supremo Nº 4199 y con la finalidad de precautelar la salud de los servidores Públicos Policiales, evitando el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19), su autoridad deberá disponer que las y los funcionarios policiales mayores de 53 años en adelante, y las mujeres en gestación, deberán permanecer en las unidades o en su caso estar en cuarentena en sus domicilios”, dice el documento firmado por el comandante general.

La institución del orden desde que se emitió el Decreto Supremo de Estado de Emergencia Sanitaria y cuarentena nacional, se moviliza por todo el país en coordinación con las FFAA, para frenar el avance del temible coronavirus.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia