• close
    ORURO, 29 DE MARZO DE 2020

El momento en que extuban a un paciente de coronavirus en España: “Raúl, ahora respira tranquilo”

Ocurrió en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. El personal que lo rodeaba aplaudió y se emocionó hasta las lágrimas

Infobae
EL FULGOR.com

23 de marzo de 2020

timer 3 min. 17 seg.


Un trabajador médico con traje protector pasa junto a dos policías en una calle vacía de Madrid, España (Reuters)

Fue uno de los momentos más esperados por todos: médicos, enfermeros, familiares... pero sobre todo para él, Raúl, uno de los pacientes que contrajo coronavirus COVID-19 y que debió ser internado en grave estado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Era el momento de la extubación y el galeno le explica al paciente el procedimiento al que iba a ser sometido: “Raúl, vamos a quitarte este tubo que tienes en la boca”. Segundos después se escucha: “Ahora respira tranquilo, ¿vale, Raúl?”.

En ese preciso instante una decena de enfermeros y médicos se une en un aplauso conmovedor. Es que el paciente era el primero en ser extubado en ese centro médico de la capital luego de que el brote por la nueva gripe se extendiera por todo el territorio español provocando más 2100 muertes desde el inicio del brote. Ese procedimiento es muestra de alivio pero sobre todo de orgullo por parte de los médicos españoles, ya que representan un triunfo frente a la enfermedad.

El video se viralizó a partir de la publicación de Esteban Martín, cirujano general del Hospital, quien en su posteo agregó una leyenda motivadora y esperanzadora: “¡Vamos! Uno a uno hasta que sean miles. Una y otra vez”. La grabación ha sido visualizada por millones de personas en las últimas horas.

 Las cifras de España

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance total hasta 2.182 fallecidos, según cifras del ministerio de Sanidad.

El número de fallecimientos se ha multiplicado por dos en apenas tres días en el país, el segundo más afectado de Europa por este virus por detrás de Italia.

Los contagios también van en aumento, pasando de 28.572 a 33.089, a la par que España adquiere cientos de miles de tests para aumentar su capacidad de detección.

Del total de infectados, 3.355 se han curado y 2.355 están en unidades de cuidados intensivos, según las mismas cifras.En su parte diario, el director de emergencias sanitarias Fernando Simón indicó que el porcentaje de enfermos críticos disminuyó en los últimos días del 15 al 13% del total, lo cual “da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo”.

La región de Madrid es la más castigada por la epidemia, con un 32% de las infecciones y el 58% de los fallecimientos.

Minutos antes que se comunicara el nuevo balance, se informó además que la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo fue internada con problemas respiratorios, pero aún no se ha comunicado si el test de COVID-19 le ha dado positivo.

Para frenar la epidemia, el gobierno español declaró el 14 de marzo el estado de alarma para decretar el confinamiento casi total de la población, qsituación que quiere alargar hasta al menos el 11 de abril. Los 46 millones de habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar o para realizar actividades esenciales como ir a comprar comida o medicamentos o pasear al perro.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia