• close
    ORURO, 05 DE JUNIO DE 2020

Los Intereses Marítimos se fortalecen con moderna infraestructura

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
22 de marzo de 2020

timer 6 min. 44 seg.


El nuevo edificio del RIBB en Puerto Suárez

Para fortalecer la presencia de Bolivia en los mares del mundo y los ríos internacionales, el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) como un organismo naval de la Armada Boliviana, estrenó recientemente una moderna infraestructura que se edificó en la localidad de Puerto Quijarro, una zona fronteriza con la República del Brasil.

Salida al Océano Atlántico

Este sector es vital para una salida al Océano Atlántico a través del Canal Tamengo que tiene acceso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde Bolivia como Estado de Abanderamiento y apoyado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), tiene registrado al menos 24 Remolcadores de Empuje y 353 Barcazas, que realiza diferentes actividades de comercio fluvio-marítimo mediante el transporte de carga, fortaleciendo los Intereses Marítimos e impulsando la integración económica entre Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Moderno Edificio

La moderna infraestructura, tuvo como inicio de construcción el mes de septiembre del 2019 y fue concluida este mes de marzo, la misma que tiene diferentes ambientes, oficinas, un salón multipropósito, mobiliario con equipos de computación, patío de honor y baños.

En este moderno edificio del RIBB, funcionarán las oficinas de la Marina Mercante, la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Intereses Marítimos, la Escuela Marítima y la Empresa Naviera Boliviana, reparticiones que apoyarán al fortalecimiento de los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante por su ubicación geográfica, sentando presencia en la Hidrovía Paraguay–Paraná.

En Capitán de Navío, José Antonio Salazar Herrera, Director General del Registro Internacional Boliviano de Buques, dijo que entre las tareas que ejecutará esta la Agencia Regional en la Hidrovía Paraguay–Paraná. El RIBB autoriza a enarbolar la tricolor nacional a buques que naveguen por los mares, océanos y ríos internacionales.

La Dirección General de Intereses Marítimos normará y regulará las actividades marítimas, fluviales y lacustres, así como el control de industrias naviero mercante.

La Escuela Marítima realizará el curso de Contramaestres y Gente de Mar para tripulantes que navegan por esta vía. La Unidad de Puertos y Vías Navegables garantizará la seguridad de las vías navegables y puertos dentro del marco de convenios internacionales y de la normativa legal vigente.

Derecho de hacer uso del mar

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), es un Organismo Técnico dependiente del Ministerio de Defensa que persigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar.

Además su cualidad marítima en todos los mares del mundo, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en sus artículos 91 y 94, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de Diciembre de 1982, suscrita por Bolivia el 27 de Noviembre de 1984 y ratificada mediante Ley de la República No. 1570 de 12 de Julio de 1994.

Carga que sale de Puerto Suárez por la Hidrovia Parana-Paraguay

Convemar

Bolivia es un Estado de Abanderamiento cuyas funciones están amparadas en los artículos 87, 90, 91 y 94 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)

Reivindicación Marítima

El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que: “el desarrollo de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, y de la Marina Mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”.

Estado de Abanderamiento

El RIBB cumple el rol de Estado de Abanderamiento en el ámbito marítimo y la Hidrovia Paraguay-Paraná

Maqueta del moderno edificio del RIBB

Misión del RIBB

“Realizar el Registro de inscripción de buques y artefactos navales, privilegios marítimos, hipotecas navales y de embargos preventivos, así como de certificados de Refrendo de la tripulación, en aguas marítimas y fluviales internacionales; en condiciones que garanticen una navegación segura y de protección del medio acuático; que permita a Bolivia mantener la condición de nación marítima”.

Visión

Constituir un registro con certificación de calidad y reconocimiento internacional que permita la presencia de la bandera boliviana en aguas marítimas y fluviales internacionales.

Calidad ISO 9001

Conscientes de que los servicios que brindan deben ser realizados bajo los conceptos de calidad, el RIBB cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015 que asegura eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

Embarcaciones bolivianas en Puerto Suárez

Puerto Suárez

Por su situación fronteriza con el Brasil, se ha convertido en una pujante ciudad comercial. Cerca de ella, se encuentran Arroyo Concepción, Puerto Quijarro, Puerto Aguirre y la ciudad brasileña de Corumbá.

A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentra la reserva de hierro del Mutún, una de las más grandes del mundo. Por otra parte, realiza actividades  económicas diversificadas, puesto que cuenta con industrias, locales comerciales y oficinas públicas, entre las que se destacan las de la aduana.

Es una zona comercial por excelencia. Por el municipio pasa el gasoducto a Brasil, que puede favorecer a la industria con bajos costos.

Basa su economía en la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, la hotelería y las actividades de comercio exterior. En la agricultura se cultiva principalmente el maíz, frejol, yuca, cítricos y soya. La actividad pecuaria se basa en la cría de ganado bovino y aves de corral.

 

Datos generales

Fundación: Realizada el 10 de noviembre de 1875 por el explorador Miguel Suárez Arana.
Creación: Base Legal de la creación de sección, según Ley de fecha 30 de noviembre de 1984
Origen del nombre: Puerto fluvial cuyo nombre corresponde al apellido de su Fundador.
División Política: Dos cantones: Puerto Suárez y Santa Ana.
Ubicación geográfica: Se sitúa en la frontera con Brasil en el denominado Pantanal Boliviano junto a la Laguna Cáceres, comunicada al río Paraguay por el Canal Tamengo.
Vías de acceso: Puerto Suárez está comunicada con Santa Cruz al oeste y con Brasil al este por carretera, y cuenta con un aeropuerto atendido por las líneas aéreas. Cuenta con uno de los principales puertos fluviales de Bolivia.
Distancia: Se encuentra a 630 km. de Santa Cruz de la Sierra a orilla de la laguna “Cáceres”.
Clima: Cálido y húmedo.
Extensión: 12.841 km2.
Población: 16.140 habitantes. (Datos estadísticos 2011)
División Política: Dos cantones: Puerto Suárez y Santa Ana.
Vías de Acceso: Terrestre, aérea, fluvial y férrea.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia