• close
    ORURO, 29 DE MARZO DE 2020

EDITORIAL

En coronavirus ya está en Bolivia

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
22 de marzo de 2020

timer 3 min. 17 seg.


El coronavirus ya está en Bolivia y es urgente, asumir las medidas que los médicos y el gobierno aconsejan para evitar la propagación del mal que ya superó la barrera de los 10.000 muertos en todo el mundo mientras que 244.523 personas están contagiadas, y 84.960 sanados, según datos al 20 de marzo.

En Bolivia, de acuerdo a reportes oficiales, el número de infectados subió a 16, de los tres últimos casos, dos son importados, una mujer que llegó de Madrid a La Paz, otra de Villazón, que probablemente fue infectada en la Argentina y una tercera que se contagió de la paciente cero, en Oruro.

Los servicios de salud detectaron 110 casos sospechosos de los cuales 66 ya fueron descartados luego de una prueba de laboratorio.

Las drásticas medidas aprobadas por el gobierno de la presidente Jeanine Añez, que prohíben el tránsito de personas de cinco de la tarde a las cinco de la mañana, así como reuniones con más de 100 personas, tienen el objetivo de evitar la expansiónde la pandemia.

Oruro fue el primer departamento en aprobar medidas para evitar la circulación de los ciudadanos, así como la aglomeración o reuniones masivas que, en principio, fueron criticadas por el gobierno central desde La Paz pero que, sin embargo, fueron adoptadas más tarde desde Palacio Quemado.

Ahora toca a los ciudadanos cumplir con todas las medidas adoptadas tanto por los gobiernos regionales, así como por el central, para contener la expansión del virus y evitar sufrimiento a los hogares bolivianos.

En la medida en que todos colaboremos será posible ponerle un freno a la propagación del virus, se trata de un esfuerzo conjunto dejando de lado cualquier diferencia circunstancial.

Pésimo ejemplo el de tres dirigentes del transporte de la región del Chapare, dos hombres y una mujer que luego de conocer la disposición de cuarentena y efectuar un ampliado decidieron no acatar las medidas dictadas por el gobierno.

Con el argumento que: “este coronavirus es político y sólo es un arma de la señora Añez”, la ejecutiva del sindicato 14 de septiembre, dijo que están tomando medidas para que los pasajeros y los conductores usen barbijos para evitar el contagio.

Mientras que los otros dos dirigentes anunciaban la compra de 5.000 barbijos para repartirlos entre sus afiliados y venderlos a los usuarios del transporte como, según ellos, una eficaz medida para prevenir el contagio del coronavirus.

Esta actitud demuestra la falta de conocimiento sobre el peligro de contraer la enfermedad y que el uso del barbijo no evita el contagio el que se realiza por el contacto de persona a persona, el barbijo deben usarlo los enfermos y los portadores del virus.

Los dirigentes sindicales y cocaleros del Chapare desde los hechos de octubre y noviembre de 2019 que culminaron el 12 de noviembre, con la renuncia a la presidencia de Evo Morales, evitan el ingreso de la policía a esa zona y no acatan ninguna disposición gubernamental.

Parece que no tienen real conciencia sobre las funestas consecuencias que su actitud puede ocasionar entre la población, se hace necesario utilizar todos los medios para informar a estos dirigentes sobre los verdaderos alcances de esta pandemia que asola al mundo entero.

Actitudes como estas sólo causan daño a la población más vulnerable, es el tiempo de la unidad y no del enfrentamiento, todas nuestras diferencias de cualquier origen deben ser dejadas de lado para unirnos y vencer el mal que acecha a los bolivianos y bolivianas y a toda la humanidad.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia