• close
    ORURO, 29 DE MARZO DE 2020

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 150 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Infobae
EL FULGOR.com

19 de marzo de 2020

timer 13 min. 29 seg.


Los horarios están expresados en GMT:

 

00.20: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró una cuarentena obligatoria que comenzara esta medianoche y se extenderá hasta el 31 de marzo.

23.10: Argentina reportó 31 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 128.

 

22.40: Perú reportó el primer muerto en el país por coronavirus, trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país. Se trata de un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión.

22.30: España ordenó el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos.

22.00: Costa Rica anunció 18 nuevos casos de coronavirus, llevando el total a 89.

20.00: El festival de cine de Cannes fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus

19.50: El gobierno de Estados Unidos emitió un alerta pidiendo a todos sus ciudadanos no viajar al exterior

19.40: Los partidos políticos chilenos acordaron aplazar para el 25 de octubre el plebiscito para la reforma de la Constitución que estaba previsto para el 26 de abril.

18.20: Se reportaron 6 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, llevando el total a 42.

17.10: Italia sumó 427 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y con 3.405 muertos en total superó a China.

16.50: El ministro de Sanidad de Irlanda anunció que unas 15.000 personas serán sometidas diariamente a las pruebas para saber si han sido contagiadas con el nuevo coronavirus, una medida con la que el Gobierno busca reducir el número de infecciones.

16.45: El titular de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de personas podrían morir si el mundo no es “solidario” y se permite que la pandemia del virus avance sin controles.

16.35: Ecuador reportó un total de tres muertes y 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia de Guayas. Cynthia Viteri, alcaldesa de la capital provincial Guayaquil, anunció que dio positivo.

16.30: Río de Janeiro confirmó la segunda muerte por coronavirus en la ciudad. Brasil suma seis víctimas fatales en total: las otras cuatro se registraron en San Pablo.

16.25: Qatar anunció una prohibición de entrada a los extranjeros y ha suspendido todos los vuelos de entrada al país durante las próximas dos semanas a causa de la pandemia de coronavirus

16.20: Jair Bolsonaro anunció el cierre de las fronteras de Brasil con los países limítrofes sudamericanos, excepto con Uruguay. Días atrás ya había cerrado el paso a Venezuela, culpando al régimen chavista de no poder afrontar el avance del coronavirus.

16.10: Más de 12.0000 personas ya firmaron una petición online para pedir “medidas humanitarias” para los presos políticos en Venezuela, con el fin de “garantizar su vida” en medio de la pandemia de coronavirus.

16.00: El papa Francisco llamó al obispo de Bérgamo, en el norte de Italia, una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, para expresarle su cercanía y conocer más detalles de la situación de la ciudad, después de que al menos seis sacerdotes hayan fallecido tras haberse contagiado del patógeno.

15.50: El precio del barril de Texas sube un 23%, luego de la histórica caída del miércoles

15.40: Donald Trump anunció la aprobación para que un medicamento contra la malaria sea usado para tratar a los pacientes con coronavirus, que está demostrando “resultados muy alentadores”. En ese sentido, destacó los avances científicos en las terapias antivirales para reforzar la atención de los enfermos: “Continuamos con nuestro esfuerzo para enfrentar el virus chino”

15.25: Nate Silver, reconocido periodista especializado en análisis estadístico, lanzó una advertencia sobre los posibles casos no detectados en EEUU. “Una de las cosas que *sabemos* sobre el coronavirus, que ha sido bastante consistente de país a país, es que afecta mucho más a los ancianos. Así que si muchas de las personas que terminan en Cuidados Intensivos en EEUU son jóvenes, significa que hay un montón de propagación *no detectada* entre los jóvenes”.

15.15: Reino Unido reportó 29 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 128.

15.05: El alcalde de Miami-Dade decretó el cierre de todos los parques y las playas en el condado a partir de este jueves.

14.55: El príncipe Alberto II de Mónaco tiene coronavirus, informó el palacio real.

14.45: El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó un toque de queda de un día en todo el territorio, el próximo domingo, para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. Los más de 1.300 millones de indios deberán permanecer en sus casas entre las 7 y las 21.

14.40: El gobernador de Nueva York reportó 1.769 casos nuevos, para un total de 4.152 en el estado.

14.20: El Banco de Inglaterra anunció su decisión excepcional de rebajar su principal tipo de interés bancario al 0,10% debido a la crisis del coronavirus, un mínimo histórico adoptado solo ocho días después de haberlo fijado en 0,25%.

14.00: El presidente colombiano anunció la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 93 contagiados en el país.

13.50: Un tribunal de Ecuador condenó a cuatro meses de cárcel a un hombre acusado de violar el toque de queda contemplado dentro del estado de excepción. El acusado, Cristopher Brayan M. H., fue detenido el miércoles de madrugada cuando circulaba por la localidad de Vinces.

13.50: La Comisión Europea anunció la creación de una “reserva estratégica” de insumos médicos, especialmente de respiradores y de material de protección, que podrán utilizar los países de la Unión Europea. “Parece que (el nuevo coronavirus) tomó por sorpresa a todos los países” y la falta de equipamiento médico es “apremiante”, dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

13.35: Pérdidas en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cae más de 2% tras las primeras negociaciones de la jornada, pese a las medidas de la Casa Blanca para impulsar la actividad. Los mercados europeos caen más de 1% en una jornada de alta volatilidad.

13.25: La ONU advirtió que unos 3.000 millones de personas no cuentan siquiera con las armas básicas para protegerse de la pandemia: jabón y agua potable.

13.10: La Reserva Federal de EEUU anunció facilidades para proporcionar dólares a más bancos centrales, incluidos los de Brasil y México. El banco central apunta a “disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares” y repartirá hasta 60.000 millones de dólares a cada uno a las entidades de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia, y 30.000 millones a Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.

13.00: EEUU instó a Maduro a liberar a los empresarios norteamericanos detenidos en una cárcel de Caracas donde se han detectado casos de coronavirus. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que llevan más de dos años de prisión sin presentación de pruebas y con 18 audiencias canceladas.

12.50: El Gobierno británico aseguró que no se ha tomado una decisión respecto al cierre de Londres, en medio de las especulaciones en la prensa de que la medida sería inminente, ya que la capital de Reino Unido es hasta ahora el principal foco del coronavirus en el país. El diario The Telegraph reportó que Boirs Johnson podría decretar la medida para este fin de semana mientras que el Financial Times apunta a que el cierre estaría en vigor durante catorce días.

12.45: Las demandas semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron fuertemente (+70.000) como consecuencia del impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, informó el Departamento de Trabajo.

12.30: Los casos de coronavirus confirmados en Bolivia aumentaron a 15, con tres nuevos positivos, al detectarse la enfermedad en dos enfermos que habían llegado de fuera del país y en otro considerado como un contagio local.

12.00: El gobierno británico decidió repatriar parte de las tropas que tiene desplegadas en una misión de formación en Irak, que fue suspendida durante dos meses debido a la pandemia

11.35: El balance global de la pandemia superó las 9.000 muertes.

11.20: España reportó 209 nuevas muertes por la epidemia y 3.431 contagios adicionales con respecto al balance del miércoles, para un total de 767 víctimas fatales y 17.147 casos.

11.00: Más de 40 estaciones del metro de Londres estarán cerradas desde este jueves para prevenir contagios.

10.50: Irán anuncia 149 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva el total a 1.284.

10.20: El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, anunció que dio positivo por el nuevo coronavirus y se mostró confiado sobre su estado de salud.

9.30: Alemania superó los 10 mil casos positivos, con un salto diario de 2.801 diagnósticos positivos. En total suma 20 víctimas fatales.

9:10: El metro de Londres cierra desde este jueves 40 estaciones y reduce sustancialmente su servicio para contener la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado Transport for London (TfL), operador de la red de transporte de la ciudad.

8:32: Los mercados bursátiles de Europa se recuperan el jueves después de una apertura mixta, ya que los inversores digirieron el estímulo de compra de bonos de 750 mil millones de euros (820 mil millones de dólares) del Banco Central Europeo destinado a contener el daño económico del brote de coronavirus.

8:30: Las acciones asiáticas se hundieron nuevamente este jueves mientras que el dólar subió

8:23: Prolongar el confinamiento en Francia será “muy probablemente necesario”, indicaron las autoridades sanitarias

8:20: El Gobierno de Rusia advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan es “una de las peores crisis de salud mundiales de los últimos 50 años”, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

8:07: El primer ministro de Italia anunció que el confinamiento se “prolongará” en el país para evitar más infectados por coronavirus

8:06: Rusia registró la primera muerte por coronavirus en su territorio

8:00: La visita de Estado del emperador japonés Naruhito y su esposa, prevista en primavera al Reino Unido, fue pospuesta debido a la epidemia del coronavirus, informó el palacio de Buckingham el jueves.

07:51: Cuba concluyó el retorno a Reino Unido de los pasajeros del crucero ‘MS Braemar’, que contaba con cinco casos positivos de coronavirus a bordo.

7:30: La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha insistido en la necesidad de tratar a la población y trabajadores migrantes “con dignidad y respeto” durante la crisis de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 8.700 muertes a nivel global y más de 214.000 personas contagiadas.

7:21: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó su “apoyo total” al programa de emergencia lanzado por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones.

7:00: La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus priorice el derecho a la salud y el respeto a los Derechos Humanos.

6:00: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció la prohibición de organizar reuniones con más de 100 personas en lugares a cubierto como una forma de intentar mitigar la expansión del coronavirus en el país, que ha registrado hasta la fecha 28 casos.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día.

5:00: Un hombre de 41 años murió este miércoles en Ciudad de México por el nuevo coronavirus, la primera víctima fatal de la pandemia en el país, informó la secretaría de Salud de México.

4:43: Nicaragua y El Salvador han confirmado este miércoles los primeros casos de coronavirus en sus países, pandemia que ya ha dejado más de 8.800 víctimas mortales y ha sobrepasado los 218.000 positivos a nivel global.

3:53: El Ministerio de Salud de China confirmó que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.

2:45: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la ley que establece fondos y ayudas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

2:05: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

2:00: La vicepresidente de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará ayuda humanitaria al país, material médico y pruebas para detectar el coronavirus.

1:35: Costa Rica y Jamaica han confirmado este miércoles una muerte cada uno, la primera registrada en sendos países, por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 214.000 afectados y más de 8.700 fallecimientos a nivel global.

1:28: El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó desde este miércoles el toque de queda en todo el territorio entre las 21:00 horas y las 05:00 (hora local) como medida para intentar frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, en donde ya se han registrado 86 casos y un fallecido.

00:35: Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una “clara efectividad” a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

00.00: El número de casos en Uruguay asciende a 79, tras registrarse 24 nuevos casos en las últimas 24 horas.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia