• close
    ORURO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

OMS declara el Coronavirus como Pandemia y los mercados mundiales se desploman

Coronavirus provoca pánico en población y Bolivia comienza a aislarse del mundo

Después de 4.218 muertos, la OMS declaró al Covid-19 como Pandemia Global, el pasado miércoles 10. Toda Italia está en cuarentena y el presidente de EEUU, Donald Trump declaró “emergencia nacional”. La liga de España, la NBA y las eliminatorias del mundial están suspendidas. Tom Hanks y su esposa están en cuarentena. Hay casos confirmados en toda Sudamérica, excepto Venezuela, Surinam y Guyana.

Jacqueline Vinoya Rocabado
EL FULGOR.com
ORURO
15 de marzo de 2020

timer 9 min. 19 seg.


Barbijos: Farmacias ya no cuentan con barbijos, se insta a la población a la fabricación artesanal

Después de más dos meses de sembrar la muerte en 114 países y de que la primera paciente infectada por el Coronavirus fuera curada en Shanghai, China; la presencia del Coronavirus en Bolivia, que llegó a través de una boliviana de 65 años que partió de Italia a Oruro causó pánico en la población, mientras tanto el gobierno prohibió vuelos desde y hacia Europa, aislándose del mundo.

Simplemente nadie estaba preparado, el anuncio de los dos primeros casos de Covid-19 en el país, uno en Oruro y otro en Santa Cruz, dos adultas mayores de 65 y 60 años, respectivamente, provocaron miedo en la población, que corrió a las farmacias y a los mercados en busca de barbijos y sanitizadores en gel. Las largas filas dispararon los precios por los cielos, hasta acabar con todos lo disponible. Finalmente, cientos de tutoriales de cómo hacer tapabocas y alcohol en gel artesanales comenzaron a aparecer en las redes sociales, para cubrir las expectativas y necesidades de la población, ansiosa de encontrar algún elemento de protección.

A horas de los dos primeros casos reportados por el Ministro de Salud, Anibal Cruz, el tercero fue dado a conocer, un joven de entre 26 y 29 años proveniente de Miami, información que ahondó la preocupación en las autoridades nacionales que determinaron asumir medidas más drásticas, entre las que destacan la suspensión de actividades educativas en todos los niveles a nivel nacional y la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, donde toda Italia se ha declarado en cuarentena.

Conocidos los casos positivos, la presidenta Jeanine Añez declaró “emergencia nacional” para combatir el mortal virus, además de prohibir las reuniones de más de 1.000 personas.

“A este virus no le importa de dónde somos, qué ideología tenemos y tampoco nuestro origen”, dijo en una conferencia de prensa, donde pidió a los medios de comunicación responsabilidad al momento de difundir noticias sobre esta situación que ha puesto a todos en alerta.

Presidenta. Gobierno de Añez asume medidas de más drásticas contra el Coronavirus.

"Estamos muy cerca de una recesión global" 

La declaratoria de “Pandemia global” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mismo día en que Bolivia anunció los dos primeros casos confirmados, está poniendo a la economía mundial bajo una seria amenaza de una “recesión global”, advirtió Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, según informó la BBC Mundo.

La posibilidad de una contracción económica "parece haber aumentado dramáticamente", dijo el economista, porque día a día el temor al contagio crece y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países han golpeado duramente al sector turístico, con aerolíneas reportando inéditas pérdidas financieras que las han llevado a cerrar rutas aéreas y a operar vuelos "fantasma", casi sin pasajeros.

"Estamos muy cerca de una recesión global", advirtió, cuando el brote del virus ha alcanzado a al menos 114 países, ha contagiado a más  de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró “emergencia nacional”, ante la presencia del virus y puso a disponibilidad 50.000 millones de dólares de los fondos federales. 

A la decisión de Italia de poner a todo el país en cuarentena -además de una rápida propagación de la enfermedad en el resto de Europa y Estados Unidos- se suma el desplome de los precios de petróleo y la caída de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.

Y en el mundo, las consecuencias han aterrizado en el contagio, por ejemplo del actor Tom Hanks y su esposa, que contrajeron el virus en Australia y se encuentran en cuarentena. El avance mortal del virus también ha logrado suspender la liga de fútbol de España, los partidos de básquet de la NBA en Estados Unidos y las dos primeras fechas de las eliminatorias del mundial, algo inédito, medidas asumidas para evitar la propagación del Coronavirus, que sigue sumando víctimas, aunque en Sudamérica países como Venezuela, Surinam y Guyana, ya que en los últimos días Uruguay perdió su invicto, reportando los cuatro primeros casos confirmados.

Hospitales. Personal médico y familiares de pacientes impiden ingreso de pacientes con Covid-19 a hospitales.

Hospitales no aceptan a pacientes contagiados

Contrariamente a lo sucedido en todo el mundo y en franca violación al protocolo establecido por la OMS y los anuncios del Gobierno que identificó centros médicos de referencia para tratar a pacientes con Coronavirus, el personal médico y familiares de pacientes de varios centros hospitalarios, de Santa Cruz y Oruro, impidieron la internación de pacientes portadores del Covid-19.

En el caso de la paciente de 65 años que llegó de Italia, el pasado 2 de marzo a Bolivia, pasando por Santa Cruz y La Paz hasta llegar a Oruro, recibe atención en su domicilio, se conoce que sus familiares están bajo observación y que sus nietos no asisten a clases, ya que tuvieron contacto con ella.

A la fecha, la población de Oruro se encuentra con alerta roja, por determinación de las autoridades locales, que pretenden evitar que el virus se propague y de esta manera impedir más contagios.

Ante esta inusual actitud de los pobladores y personal médico, el gobierno anunció que los pacientes contagiados con Coronavirus no serán internados en hospitales públicos y que serán aislados en Centros exclusivos que serán instalados en La Paz, en las clínicas cubanas; en Cochabamba en la Villa Olímpica y en Santa Cruz, en la exescuela antiimperialista, que fue construido durante el anterior gobierno.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, condenó esta situación, y denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de estas inusuales movilizaciones, que ocasionaron que la paciente de Santa Cruz peregrine en una ambulancia en busca de un centro médico.

“No es la gente común que ha hecho esto, sabemos que fue movido por el candidato del MAS, Luis Arce; ese partido trasladó gente para que se genere ese caos”, dijo.

Adelantó que en caso de ser necesario, el Gobierno de Añez alquilará hoteles para instalar centros de aislamiento para las personas que contraigan el virus.

Productos. Precios de alcohol en gel y barbijos se disparan por alta demanda

Viajes de Europa a EEUU suspendidos por 30 días

El presidente Donald Trump suspendió por 30 días todos los viajes desde Europa a Estados Unidos para detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque la norma no se aplica al Reino Unido.

"Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo Trump.

La prohibición también alcanzará "a la enorme cantidad de comercio y carga" entre Europa y Estados Unidos.

El presidente ha sido acusado por sus opositores de responder de forma lenta a la propagación del virus, que se ha cobrado más de 4.000 vidas en todo el mundo. 

 

Salvador en cuarentena sin un caso confirmado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país más pequeño de América Latina en cuarentena -y prohibió el ingreso de personas extranjeras- durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

La cuarentena se emitió mediante un decreto amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado. "Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete".

Para Bukele, la pandemia de coronavirus es algo que ningún país está preparado para detener, "mucho menos El Salvador o cualquier país de la región" centroamericana. "La gente dice estamos preparados, pero no podemos estar preparados para algo que no conocemos", agregó el mandatario.

 

OMS: billetes podrían transmitir el mortal virus

Los billetes giran de mano en mano todo el tiempo. Por esto y, ante la exponente propagación del Coronavirus, la OMS aconsejó que se trate de evitar, cuando sea posible, los pagos en efectivo con billetes para realizar todo tipo transacciones.

«Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus», señaló un vocero de la OMS al diario británico The Telegraph. «Aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara», indicó el vocero.

Otra medida que aconseja este portavoz de la OMS es la de utilizar tarjetas de crédito, a poder ser ‘contactless’, en lugar de dinero en efectivo, algo que ayudaría a evitar propagar el coronavirus.

«Cuando sea posible, también sería aconsejable utilizar pagos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión», agregó el vocero de la OMS.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia