• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

UNODC expande proyecto 'AIRCOP' en el aeropuerto de El Alto


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
15 de marzo de 2020

timer 7 min. 24 seg.




Sergio Naranjo, coordinador regional de la UNODC para América Latina, habla sobre el Proyecto AIRCOP

El Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para América Latina acordaron extender el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) destinado a fortalecer la lucha contra el crimen transnacional organizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Con este objetivo recientemente llegó al país, Sergio Naranjo, Coordinador Regional de la UNODC para América Latina con sede en Panamá, para evaluar el Memorando de Entendimiento para la implementación del Proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), inicialmente en el Aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz ahora en El Alto.

"Llegó Sergio Naranjo, justamente para hacer una ampliación de la alianza estratégica que tenemos con la UNODC para que también ampliemos el proyecto hacia el aeropuerto de El Alto", manifestó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En la reunión con Naranjo y el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y el presidente de la Aduana, Jorge Lozada, dijo que solicitó que el Proyecto se extienda también al Aeropuerto Jorge Wilstermann, que recientemente se inauguró como terminal internacional.

El ministro destacó los resultados que permitieron conseguir el proyecto en el aeropuerto de Viru Viru en control de tráfico de armas, cocaína, marihuana, trata de blancas y otros delitos del crimen transnacional.

Con ese proyecto, Bolivia se convirtió en el décimo país de América Latina y el Caribe en firmar un Memorando de Entendimiento con la UNODC para implementación de Aircop, uniéndose a Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y la República Dominicana.

El memorando permitió al Aeropuerto de Viru Viru, el más grande de Bolivia en términos de flujo de pasajeros (1.500 por día) y tránsito de carga (800 toneladas por mes), conectarse a las bases de datos policiales internacionales y los sistemas de comunicación facilitados por la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol (I-24/7) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Según Naranjo, AIRCOP, implementado por la UNODC en colaboración con INTERPOL y la OMA, es una iniciativa anti-tráfico multi-agencial que apunta a fortalecer capacidades de detección, interdicción e investigación de agentes de seguridad en aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea.

AIRCOP con 10 años de vida contribuye en la lucha contra el crimen transnacional organizado y hace frente a los desafíos de un sistema legal fragmentado, promoviendo la coordinación interinstitucional, la cooperación regional y transregional en el marco del Programa Ruta de la Cocaína.

En el marco del Programa financiado por la Unión Europea al Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que se está implementando en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el Ministerio de Gobierno y la UNODC prevén ampliar este Proyecto al Aeropuerto Internacional de El Alto, en el segundo trimestre de 2020.

AIRCOP es una iniciativa de comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, para contrarrestar el crimen organizado transnacional.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

Capacitación de funcionarios

El Proyecto AIRCOP en el Aeropuerto de El Alto comenzaría a implementarse con el entrenamiento de funcionarios de la Aduana Nacional, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección General de Migraciones (DIGEMIG), la Policía de Seguridad Aeroportuaria e Interpol, en el tráfico de drogas, armas, divisas , vida silvestre y migrantes, contrabando, trata de personas, falsedad documental y flujo de pasajeros de alto riesgo vinculados al terrorismo internacional, entre otros.

De manera simultánea, el Gobierno de Bolivia y la UNODC instalarían una sala de trabajo en el Aeropuerto de El Alto en la cual se fortalecería el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y seguro con otros aeropuertos internacionales.

Equipamiento

El equipamiento tecnológico de esta sala estaría acompañado del fortalecimiento de las capacidades del personal asignado al Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), propiciándose también el desarrollo de entrenamientos y operativos conjuntos.

En reunión de Sergio Naranjo y el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, con autoridades del Gobierno de Bolivia.

Resultados

Sergio Naranjo anunció e informó que, en 2019, en el marco del Programa financiado por la Unión Europea, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el GTCIA-AIRCOP participó en un total de 64 casos, de los cuales se destacan 15 de suplantación de identidad, 14 de tráfico de sustancias controladas, 11 de documentación adulterada y 11 de contrabando. En los 64 casos, se incautó 76 kg de sustancias controladas, 26,9 kg de joyas de contrabando y 37.785 euros en divisas.

AIRCOP en 40 aeropuertos

A nivel mundial, la UNODC en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) implementa el Proyecto AIRCOP en 40 aeropuertos en 35 países, entre los cuales están 14 de América Latina y el Caribe. En Bolivia, este Proyecto comenzó a ejecutarse desde 2018 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

AIRCOP promueve el uso sistemático de técnicas de evaluación de riesgos como un medio para combatir las amenazas transnacionales, incluida la recopilación de información, la definición perfiles e indicadores de riesgo para diferentes tipos de amenazas y la identificación de pasajeros sospechosos en relación con dichos perfiles

Los grupos delictivos organizados se han enfocado durante mucho tiempo en acelerar el transporte de drogas y otros bienes ilícitos mediante el uso de barcos, contenedores o aviones y han podido transportar cantidades aún mayores en todo el mundo. Como se espera que el número global de pasajeros aéreos se duplique en los próximos 20 años, la creciente conectividad que ofrecen las aerolíneas es propensa a la explotación por parte de pasajeros de alto riesgo.

A pesar de los esfuerzos realizados, muchos países aún carecen de las capacidades técnicas y tecnológicas para emprender perfiles completos y eficientes, inspecciones de equipaje o controles corporales sin afectar la fluidez de las operaciones de los aeropuertos comerciales.

Además, el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los países de origen, tránsito y destino suele ser inexistente.

AIRCOP es un proyecto implementado por UNODC en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es crear grupos operativos inter agénciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.

Agentes de grupos especiales de la FELCN que participan en el proyecto

Antecedentes

AIRCOP fue diseñado originalmente en 2010 como parte del Programa de la Ruta de la Cocaína de la Unión Europea para frenar el tráfico de cocaína en pasajeros, a cargo y por correo, desde países de origen en América Latina, a través del Caribe y África, a Europa.

El aumento de la capacidad y el conocimiento del personal capacitado han llevado a ampliar el alcance del proyecto para abarcar las múltiples amenazas contra los aeropuertos, incluidas todas las drogas ilícitas, los bienes ilícitos (como la vida silvestre, medicamentos falsificados o armas) y, últimamente, el terrorismo y trata de personas.

Cobertura

El proyecto también ha ampliado su cobertura geográfica y actualmente incluye aeropuertos en África, América Latina, el Caribe y Medio Oriente.

Como tal, AIRCOP es un componente clave de un enfoque integrado para la gestión de control de fronteras.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia