• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

Una pandemia recorre el mundo


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
15 de marzo de 2020

timer 3 min. 21 seg.




Una pandemia recorre el mundo. Se trata del corona virus o Covid-19 que hasta ahora, ha infectado a 134.300 personas en 121 países del mundo y amenaza con extenderse aún más.

El virus apareció en la China, en una ciudad llamada Wuhan y el paciente cero, fue detectado el 17 de noviembre de 2019.

De acuerdo a informes internacionales, el virus ya provocó la muerte de 5.043 personas, la mayoría, 3.176, en China, en Italia, 1.016; y en Irán, 514, que son los tres países más afectados.

En Bolivia, el mal fue comprobado en tres personas, dos llegadas de Europa y otra de Miami,  lo que disparó los sistemas de alerta obligando al cierre de todos los establecimientos educativos de nivel primario y secundario e incluso las universidades, hasta el 31 de marzo.

El gobierno declaró la emergencia nacional mientras se activan campañas para informar a la población sobre los cuidados que se deben tener para evitar el contagio de la enfermedad.

Una pandemia es una enfermedad que alcanza escala global y pone en riesgo la salud de los humanos en todo el planeta.

La humanidad, a lo largo de la historia ha sufrido pandemias que acabaron con la vida de millones de personas.

Una de ellas fue la Viruela aunque no fue la que más muertes causó, dejó desfiguradas a las personas que la contrajeron.

El Sarampión, está presente en el mundo desde hace 3.000 años y ha matado a unos 200 millones de personas.  La Gripe Española, que se calcula mató a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Durante la segunda mitad del siglo XIV, 75 millones de personas fallecieron a causa de la llamada Peste Negra.

El SIDA o virus de inmunodeficiencia adquirida, ha matado a unos 25 millones de personas y actualmente continúa presente en el mundo ya que no se encontró una vacuna o la cura para este mal.

La Plaga de Justiniano apareció en el siglo VI y probablemente mató a 25 millones de personas hasta que desapareció en el siglo VIII.

La Peste Bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX, provocó la muerte de 12 millones de personas, estuvo activa hasta 1959.

El tifus presente en el mundo ha matado a unos 4 millones de personas especialmente de zonas rurales.

El Cólera mató a 3 millones de humanos debido a la deshidratación que es casi imposible de parar por la diarrea que provoca. Se calcula que ocasionó unos tres millones de muertos.

La Gripe de Hong Kong es una pandemia que provocó la muerte de casi un millón de personas.

La presencia de una paciente portadora del virus en Oruro provocó una reacción fuera de lugar de algunos ciudadanos que viven cerca de los centros hospitalarios que, en una acción absolutamente incomprensible, bloquearon el acceso a los mismos.

Estas personas deben entender que el bloqueo, medida que debe ser erradicada de Bolivia, no impedirá la expansión del virus y que en vez que asumir esa absurda medida deben contribuir en la campaña que enseña las medidas a tomar para evitar el contagio.

Es el tiempo de la solidaridad, de la acción común de todos los ciudadanos, del cuidado especialmente de los niños y de las personas de la tercera edad, quienes, según los primeros estudios, son los más afectados por el virus.

Los científicos de todo el mundo trabajan sin descanso en busca de una vacuna que elimine el riesgo de contraer la enfermedad. Mientras tanto, los ciudadanos debemos contribuir a evitar la expansión de este virus, asumiendo las medidas que los expertos recomiendan.

 

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia