• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Virgen del Socavón, principio y fin del Carnaval de Oruro


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
23 de febrero de 2020

timer 7 min. 59 seg.




La diablada, la danza más emblemática del Carnaval de Oruro

El 2 de febrero se recuerda el día de la Candelaria, fecha en la que la Virgen María fue purificada, al presentar a su hijo como la luz del mundo, momento de mucha importancia para los orureños y devotos de la Virgen del Socavón, que realizan la más grande muestra de fe el sábado antes del carnaval.

Fueron los mineros quienes iniciaron esta fiesta en honor a su patrona, quienes salían de los socavones a rendir pleitesía a la Virgen Candelaria, en muchos casos disfrazados de diablos, como una representación del Tío de la Mina, deidad mitológica que tiene su origen en la leyenda del dios Huari, que en su relato cuenta que fue vencido por la Virgen, y que se encerró en las profundidades de las serranías.

Oruro es el único lugar del mundo en el que los más endemoniados personajes salen de las profundidades para rendirse a los pies de la Virgen, acto que muestra el significado ecléctico entre el cielo y el infierno, y en el que por supuesto, el bien derrota al mal.

Son dos leyendas que dan pie a la aparición de la imagen de la Virgen del Socavón: una, la del Chiru Chiru y la otra del Nina Nina, ambas concluyen con el descubrimiento de una pintura en un muro del Cerro Pie de Gallo.

Los integrantes de las bandas de música se han convertido en un espectáculo aparte

Se cuenta que los mitayos en Oruro tenían permiso de salir para celebrar los días de carnaval, momento el que los ancestrales habitantes urus celebraban las bondades que brindaba la naturaleza, pero en una simbiosis entre la cultura andina y la llegada de los españoles con la religión católica se originan nuevas creencias y manifestaciones.

Según fray Bernadirno Zanella, el origen de la devoción a la Virgen del Socavón, data de mucho antes de la fundación de la ciudad de Oruro en 1606, y se puede ubicar en la segunda mitad de 1500 con la llegada de los Agustinos invitados al altiplano por el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana.

La sagrada imagen de Nuestra Señora del Socavón es una imagen de la Virgen de la Candelaria, pintada entre 1550 y 1600 sobre yeso en un muro de adobe, a la entrada de un socavón del cerro Pie de Gallo, donde los conquistadores descubrieron las primeras y riquísimas minas de plata.

Los mitayos al principio, fueron obligados, a realizar una representación, una especie de teatro, pero esto posteriormente se fue complementando con música, para luego convertirse en una peregrinación danzada.

Entonces la devoción a la Virgen del Socavón motiva cada año, una de las más grandes expresiones folklóricas del mundo, como es el Carnaval de Oruro, la fe de los danzarines permite que este acontecimiento se convierta en el milagro anual, desde el Primer Convite, cuando los devotos comienzan a danzar, durante tres años consecutivos en los que llegan a los pies de la imagen sagrada de la Virgen en el Santuario del Socavón.

Agotados, pero felices, los danzantes llegan de rodillas, hasta los pies de la sagrada imagen de la Virgen del Socavón

SANTUARIO

Es en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, que se unen la devoción, la cultura y el folklore, además de un sinfín de sentimientos de quienes llegan exhaustos pero felices, por haber cumplido su promesa de fe.

El Santuario de la Virgen del Socavón se ha convertido en un emblema de Oruro, en el que los feligreses se encuentran con lo divino.

Fray Alfonzo Massignani Ballico, sostiene que desde el 26 de septiembre de 1950, los frailes de la Orden de los Siervos de María se hicieron cargo del Santuario, embelleciéndolo para decoro de la liturgia, lugar hermoso y digno para el encuentro de los hermanos que junto con María celebran, cantan y alaban a Dios.

“El Santuario es el lugar donde la familia, el pueblo y la comunidad religiosa adquieren cohesión para buscar un mundo mejor, que es posible, en la medida que sepamos reconocernos, como hermanos, hijos de la misma madre del Cristo libertador y que reside nuestra búsqueda de fraternidad, justicia y paz”, expresa Massignani.

La belleza femenina presente en la danza de la Morenada

Integrantes de la Morenada

OBRA MAESTRA

Fueron muchos años en los que esta manifestación fue maravillando a más y más visitantes que llegaban de diferentes lugares del mundo, hasta que el 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro, como se lo conocía, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Título que fue otorgado luego de la valoración de muchas características, como las expresiones y los espacios culturales, que debían demostrar su valor excepcional de la creación humana, dando pruebas suficientes de su arraigo en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad interesada.

Esta declaratoria permitió sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio oral e inmaterial y la necesidad de salvaguardo, así como evaluar y documentar el patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, la mayor expresión de esta festividad está en la demostración de fe de miles de devotos de la Virgen del Socavón, que recorren más de 3 kilómetros, danzando y ataviados con los atuendos más hermosos y coloridos que se han podido observar.

Los bronces resuenan durante la entrada devocional y son el deleite del público

TRAJES

Es pues un componente indispensable, el traje que llevan los danzarines de cada una de las 18 especialidades, vestimentas coloridas, con combinados elegantes, miles de formas, diseños, que han llevado a sus creadores, a merecer galardones internacionales.

Otrora, los trajes eran bordados con hilos de oro y plata, que en su trayecto creaban hermosas figuras que eran ornamentadas con piedras checoslovacas, maravillando a quienes podían observar el esplendor y riqueza mestiza.

Hoy el material ha cambiado, pero no así las formas, pues la inspiración siguen siendo los personajes de las leyendas, las hormigas, el lagarto, el sapo, la víbora y otros, y como no podía ser de otra manera también la Ñusta que salvó a los urus de la destrucción.

El diablo o Tío de la Mina, también es el personaje que inspira a verdaderos artistas a crear espectaculares caretas que asombran por sus estructuras y elementos incorporados.

La danza de los Tobas

MÙSICA

Otra de las características de este espectacular acontecimiento es la música, bellas tonadas que acompañan el paso de los danzarines, bien ejecutadas por maestros de los instrumentos de bronce, que desde hace algunos años, también se han convertido en un espectáculo aparte.

La música del Carnaval de Oruro es única, es la fusión dinámica de la música nativa, con las  expresiones sonoras del viejo mundo, el arte de las jotas, gavotas, valses, polkas, mazurkas, saltos y zapateados, se hermana con los yaravíes huayños, kacharpayas, kaluyos y la gran gama de la música altoperuano, con el matiz moreno del cántico ritual del otrora sometido pueblo africano.

A principios la música de la Entrada fue ejecutada con instrumentos nativos como quenas, pinquillos, choquelas, y otros, que hoy han sido reemplazados por bandas con numerosos integrantes que tocan instrumentos de mental.

Hermosas caretas de diablo y sus multicolores trajes, parte importante de una Obra Maestra de la Humanidad

DANZA

La danza de la diablada es por excelencia la que representa a los orureños, por todo lo que significa y la historia contenida en sí misma, además que fue la primera del Carnaval de Oruro, luego estuvo la morenada, los incas, y hoy existen 18 especialidades en las que participan los devotos.

Algunas con pasos ceremoniosos y cansinos, otras con pasos ágiles, vigorosos y alegres, donde la sensualidad y el coqueteo están presentes, pero todos bien ejecutados, sincronizados y es con ese objetivo que los danzarines ensayan desde el mes de noviembre, luego del Primer Convite.

En fin son una serie de elementos, momentos, actos, acciones, sentimientos, que hacen del Carnaval de Oruro uno de los mejores del mundo, pero lo hacen único, por ser la más grande muestra de fe hacia la Virgen del Socavón, principio y fin de esta expresión.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia