• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Bolivia y sus embajadores


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

20 de febrero de 2020

timer 1 min. 59 seg.





Mohammed Mostajo Radji

En el periódico Pagina Siete, el señor Mohammed Mostajo Radji, un científico cruceño de 31 años, en su posesión en el Palacio de Gobierno, dijo:

“Quiero decir a los demás países: aquí estamos como Bolivia y tenemos las puertas abiertas para colaborar”. Hace una semana exactamente la presidenta Jeanine Añez le posesionó  como Representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante los Organizaciones Internacionales.

     Mohammed  es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard  y saltó a la palestra mundial  por sus  avances en la  reprogramación neuronal y por ser el primer científico en reinstruir los circuitos cerebrales.

     Bolivia no siempre fue respetuosa de los organismos internaciones. Por ejemplo la OEA fue maltratada varias veces por Bolivia. Como bien se sabe las últimas elecciones eran un desastre. Pero es precisamente gracias al informe de la OEA, que habrá nuevas elecciones en el país.

Me acuerdo también del otro embajador de Bolivia precisamente ante la OEA, cuando el secretario general se llamaba Orfila, era argentino, producía vinos del mismo nombre Orfila. El embajador de Bolivia Fernando Salazar Paredes hizo todo para sacarlo, y lo logró. Cuando regresó al país el Canciller de este entonces se llamaba Guillermo Bedregal y era del MNR. Salazar Paredes decía: primero un Orfila y luego un Bedregal, porque quiso ocupar el puesto de Canciller de Bolivia en el gobierno de Víctor Paz. Felizmente Salazar no logró su cometido.

Mostajo, desde hace cinco años, impulsa los Clubes de Ciencia, una fundación financiada por entidades privadas, donde se entrena a jóvenes en ciencia y tecnología,  y se les ayuda a lograr  becas e ingresos a universidades renombradas. 

Espero, que Mostajo será mejor embajador, que Fernando Salazar y que pondrá el nombre de Bolivia un poquitín más alto en la arena internacional que los anteriores embajadores.

Stanislaw Czaplicki









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia