• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

CAPUZ CULTURAL

Antecendentes a la invasión de Antofagasta


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
16 de febrero de 2020

timer 5 min. 51 seg.




Primer cuerpo de bomberos de Bolivia fundado en Antofagasta

El pasado 14 de febrero recordamos la Invasión del Ejército de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, sin embargo, éste país prefiere llamarla como “Ocupación”. Para ello, entendemos que la causa inmediata para la presencia del Ejército chileno en aquella ciudad fue el impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que el gobierno de Bolivia había fijado como un proceso de control.

Chile consideró una violación al tratado de 1874 y por ello, en defensa de los ciudadanos chilenos que se encontraban en Antofagasta, el gobierno de Anibal Pinto decidió ocupar aquella ciudad y dar inicio a lo que fue la Guerra del Pacífico, primero con Bolivia y producto del Tratado Secreto de 1873 involucró al Perú.

Sin embargo, iremos atrás para comprender un poco sobre la historia de Antofagasta, aunque ya comentamos al respecto en una nota publicada en éste semanario el 28 de octubre de 2018. Rememoramos, que esta ciudad fue fundada en la gestión de Gobierno de Mariano Melgarejo con la intención de promover la soberanía boliviana en la región que comenzaba una importante explotación de guano generando destacado movimiento económico el 29 de agosto de 1868.

Cantinera del Ejército chileno, Irene Morales que el día de la invasión de Antofagasta quitó el escudo de la prefectura y lo destrozo con sus pies (foto Courret)

Años después, a iniciativa de Casimiro Corral en 1872, se promovió la construcción de la Iglesia de Antofagasta en la plaza Colón. Pese a la libertad de culto establecida por el gobierno boliviano para atraer población de cualquier nacionalidad, se gestionó la construcción de una Iglesia digna del culto católico con recursos que se obtuvieron de los barcos que atracaban en el puerto de Antofagasta y Mejillones.

Para los servicios religiosos, se solicitó que el Cura de la Iglesia de Santa María Magdalena de Cobija, acuda a Antofagasta para el cumplimiento de esta misión espiritual de los habitantes, dejando otros sacerdotes en Cobija y Mejillones. En el año de 1875, los representantes de este departamento en el Congreso Boliviano, obsequiaron las campanas y un altar lateral, como consta en los documentos originales de la Iglesia.

Además, de esos años existen los libros de color marrón de bautismos y matrimonios con el escudo de Bolivia y que además se lee “Parroquia de Antofagasta”. El gobierno boliviano asignó para los gastos de la Iglesia el monto de 600 bolivianos. El Cura Pizarro Mendoza, primer párroco cumplió su misión espiritual hasta la invasión el 14 de febrero de 1879, teniendo que dejar la Iglesia por la posesión del Ejército chileno.

La primera compañía de bomberos de Bolivia, se fundó en Antofagasta el 4 de abril de 1875 por casi setenta ciudadanos voluntarios que conformaron dos compañías: Guardia de Propiedad y de Hachas, Ganchos y Escaleras. El estandarte con los colores de Bolivia de este cuerpo de bomberos ostenta el escudo nacional.

Antofagasta en 1879 (Gentileza Mauricio Pelayo)

Un hecho que se conoce en Chile, pero poco en nuestro país, fue el fusilamiento del ciudadano chileno Santiago Pizarro el 26 de febrero de 1878, que además estaba casado con Irene Morales. Según los relatos, había emigrado a esa región, como músico conformó la banda boliviana de música. Sin embargo, en una riña asesinó a un boliviano del mismo cuerpo donde servía. La pena por este crimen fue el fusilamiento, dejando su cuerpo en la pampa, siendo recogido después por su esposa Irene Morales quien le dio sepultura.

Esta mujer, poco tiempo después en la invasión de Antofagasta, en vengánza por la muerte de su marido, arengaba a la gente para recibir a los soldados chilenos que bajaban al puerto, ella misma fue quien quitó el escudo de la prefectura y lo destrozó con sus pies. Irene Morales es recordada como una de las más memorables cantineras del ejército chileno en el Regimiento Tercero de Línea, teniendo destacada participación en el desembarco de Pisagua y de la batalla de San Francisco y herida en la batalla del Alto de la Alianza.

En la invasión del 14 de febrero de 1879, había fondeado en Antofagasta el blindado “Almirante Cochrane”, el corbeta “O’Higgins” se apostó frente a Mejillones y el “Blanco Encalada” en Cobija. El Coronel Emilio Sotomayor, comandante de las fuerzas del Norte, envió una nota al prefecto de Litoral Severino Zapata comunicando que se había roto el tratado de 1874 y debiendo ocupar los territorios comprendidos en el grado 23.

Regimiento chileno 2º de Línea en la plaza de Antofagasta

El prefecto Zapata, respondió que encontraría ciudadanos bolivianos desarmados, pero dispuestos al sacrificio y martirio. Se intercambiaron algunas notas más mientras una fuerza de 100 hombres ya desembarcaba en el puerto. Zapata comunicaba al Coronel Sotomayor que todos los empleados de la prefectura se trasladarían a Cobija el día 16; sin embargo el prefecto, abordaba el vapor “Amazonas” en Tocopilla el 17 de febrero dejando para siempre la soberanía boliviana en esa región con los pocos ciudadanos bolivianos que habitaban la ciudad.

Entre ellos: Miguel Eguívar, Rafael Montero, Eliodoro Mier, J. María Zambrano, Toribio Gutiérrez, Rodolfo Soria Galvarro, Apolinar Aramayo, Zenón Matos, Romualdo de la Peña, P. C. Michel, José G. Infantas, Jorge Pol, Antonio Rodríguez, Ingacio Pedraza, Benito M. Anze, Alfredo N. Alcérreca, Moisés Velasco, Celedonio Carrillo Valdivieso, José Santos Gandarillas, Feliciano Arecenega, Evaristo Zambrano Severo Paz, Trinidad Fajardo, Anacleto Rivera y Eduardo Najera. No constan los nombres de los familiares y otros que debieron emigrar por la vía de Calama o San Pedro de Atacama.

Esta fue la invasión donde no se disparó un solo tiro, la población, mayoritariamente extranjera, recibió al ejército chileno como liberadores. El coronel Emilio Sotomayor nombró autoridades bajo la jurisdicción de Chile y con estas acciones, se perdía el Departamento del Litoral del territorio boliviano, dando inicio a la llamada Guerra del Pacífico. Debemos decir, que aun mantiene el escudo nacional la Estrella correspondiente a este departamento.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia