• close
    ORURO, 29 DE MARZO DE 2020

Según el análisis del Observatorio de Género

Oruro: 43 de 86 mujeres inscritas fueron habilitadas para las próximas elecciones

La inclusión de las mujeres en las listas de candidatos a diputados y senadores, como representantes nacionales, está vigente desde 2004 a través de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas y también en la CPE, de 2009. Su cumplimiento es obligatorio y la lucha de las mujeres permanente, ante constantes intentos por parte de las agrupaciones políticas de impedir la participación de la mujer en el ámbito político.

Jaqueline Vinoya Rocabado
EL FULGOR.com
ORURO
16 de febrero de 2020

timer 8 min. 1 seg.


Lista de candidatas habilitadas por el departamento de Oruro.

En el marco del ejercicio de la paridad y alternancia previsto en la normativa electoral para las próximas elecciones generales del 3 de mayo, en el departamento de Oruro 43 de 86 mujeres inscritas como candidatas a senadoras y diputadas por las organizaciones políticas fueron habilitadas para ser parte del proceso electoral, según el análisis realizado por el Observatorio de Género, en el marco de la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.

Asimismo, se reveló que del total de 1.043 candidaturas presentadas a nivel nacional, 514 mujeres fueron habilitadas, 334 observadas y 185 inhabilitadas.

En el caso de nuestro Departamento, las ocho organizaciones políticas, entre partidos y alianzas, que participarán en los comicios generales inscribieron un total de 86 mujeres, de las cuales 43 fueron habilitadas, 30 observadas y 13 inhabilitadas.

La mayoría de las inhabilitaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, responde a la falta de documentación que debían presentar las organizaciones políticas, una constante desde hace muchos años a fin de impedir que las mujeres no participen de estos procesos electorales, lo que muchos califican como violencia política contra las mujeres.

Organizaciones de mujeres de Oruro se suman a la vigilia nacional por la paridad, el 3 de febrero de 2020.

“Llama la atención que de manera persistente las organizaciones políticas no cumplan con la presentación de la documentación requerida, poniendo en riesgo las candidaturas de las mujeres”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, al mencionar que los casos más preocupantes son de Frente Para la Victoria (FPV) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que han resultado con más de la mitad de sus candidatas fuera del proceso electoral, con el 73,3% y 54,3% de inhabilitación, respectivamente.

Según el Observatorio, en esta primera etapa, solo el FPV cumplió con todos los criterios de paridad y alternancia, vigente en la normativa; sin embargo, con el elevado número de inhabilitadas y observadas, los partidos y las alianzas tienen un mayor desafío para subsanar y completar sus listas tal como lo manda la normativa nacional en esta materia.

Lo que queda claro, es que en las primeras listas inscritas para las elecciones Generales 2020, 185 mujeres quedaron fuera de la contienda electoral y 344 están en suspenso, por las observaciones de las que fueron objeto.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, advirtió que esta instancia será rigurosa en hacer que las organizaciones políticas cumplan con la obligación de respetar la alternancia y la paridad en sus listas de candidatos.

"El Órgano Electoral está comprometido con la paridad y alternancia. Será riguroso con el cumplimiento de esa obligación en la inscripción de candidaturas", manifestó, al sostener que en el caso de las candidaturas a presidente y vicepresidente, no existe ninguna normativa que obligue a las organizaciones a tener paridad de género.

Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, junto a Alfonso Ferrufino, de IDEA Internacional informa sobre candidaturas habilitadas e inhabilitadas.

CPE garantiza paridad y alternancia

Según el artículo 26 de la Sección II. Derechos Políticos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, “La participación será equitativa y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.", una paridad y alternancia que también queda ratificada en el Art. 147 "En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres".

De la misma manera, la Ley N° 1779, del año 2004, conocida como Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas contemplan que se establezca una cuota no menor al cincuenta por ciento (50%) para las mujeres, en todas las candidaturas para los cargos de representación popular, con la debida alternancia. (Art.8). Esta norma estableció por primera vez en el país la posibilidad de desactivar una de las desigualdades estructurales con las que nació la democracia representativa boliviana.

“Las luchas de las mujeres por participar en los espacios de decisión o representación política dan cuenta de un proceso histórico progresivo de conquistas, y ésa es la historia del movimiento de mujeres de Bolivia”, afirmó Novillo, quien sostuvo también que se trata de una lucha que apuntó primero, al reconocimiento de su ciudadanía y luego, al acceso al voto. Por tanto, los procesos electorales no pueden dejar en segundo plano la participación de las mujeres, que no solo como electoras sino como candidatas; a fin de asegurar condiciones para el ejercicio pleno de su ciudadanía y acceder al poder político, inicialmente a través de las leyes de cuotas y, finalmente, las medidas de paridad que se han incluido en la Constitución Política del Estado y en las últimas reformas electorales.

Lily Zurita Zelada, candidata a diputada uninominal por la Alianza Juntos.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral publicó las listas de candidaturas inhabilitadas por no presentar ningún documento. De todas las organizaciones políticas solo Comunidad Ciudadana  (CC) no tiene candidaturas inhabilitadas, desde donde surgió el análisis de “Protagonistas”.

Por ejemplo en el reporte de La Paz y Potosí se registraron el mayor porcentaje de mujeres inhabilitadas, con el 29,5% y 23,4%, respectivamente (Cuadro 2). Por tipo de cargo, las candidatas a diputadas indígenas fueron las más afectadas (Cuadro 3).

Al respecto, Novillo demandó al TSE poner particular atención a estos casos, pues “una forma de acoso y violencia política que es recurrente en las organizaciones políticas es no presentar la documentación de las mujeres candidatas, esperando que sean inhabilitadas y que los suplentes puedan asumir el cargo”. La Coordinadora de la Mujer tuvo conocimiento de casos de esta naturaleza en los últimos días.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas de las Elecciones Generales 2020, en sus disposiciones finales, establece la obligatoriedad de las organizaciones políticas de “prevenir, denunciar y sancionar los casos de acoso y violencia política contra mujeres candidatas, informar al Tribunal Supremo Electoral sobre los casos atendidos y resueltos”.

Mónica Novillo (al fondo), en vigilia, mientras una organización política registra a sus candidatos en el TSE, el 3 de febrero de 2020.

La equidad de género profundiza la democracia

Lily Zurita Zelada, candidata uninominal por la Circunscripción 8 de La Paz por la Alianza “Juntos” pondera la participación de la mujer para profundizar  y consolidar la democracia en Bolivia.

EF. Cuál la importancia de respetar la paridad en las listas de candidatos para las próximas elecciones?

RLZ. La participación política de las mujeres es de vital importancia en el proceso de consolidación de la equidad de género y, fundamentalmente, para la profundización de la democracia en el país.

La clase política boliviana aún está marcada por un fuerte machismo en el que se somete a la mujer. Pese a que el país cuenta con diferentes instrumentos normativos que garantizan la paridad y el principio de alternancia, mujeres parlamentarias, asambleístas y concejalas siguen siendo relegadas por los líderes de sus partidos.

De ahí que la equidad debe ser construida cada día, con una participación plena y decidida por parte de las mujeres. Hoy, participación política de las mujeres está marcada por una ley que obliga a los partidos políticos a incorporar a mujeres en sus listas, mañana será por méritos propios.

EF. ¿Cómo las mujeres pueden aportar a preservar nuestra democracia y el estado de derecho desde la  Asamblea?

Preservar la democracia y el estado de derecho en el país es una obligación de todos, no sólo de asambleístas sino de la población en general.

Evidentemente, las mujeres parlamentarias, de manera coordinada, deben trabajar en una agenda política con una mirada de género, más allá de las posiciones “mezquinas” de sus partidos políticos. Este es el tiempo de las mujeres, quienes tienen el enorme desafío de consolidar la democracia a casi 200 años de la independencia de Bolivia.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia