• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Plan de Operaciones Carnaval 2020 "Destino Seguro"


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
16 de febrero de 2020

timer 5 min. 46 seg.





Control de la Policía para el Carnaval de Oruro

La Policía Boliviana puso en marcha el Plan de Operaciones Carnaval 2020 "Destino Seguro", dirigido a salvaguardar la vida con medidas de seguridad y control en carreteras, antes, durante y después de las carnestolendas, que culminan con el Corso de Corsos en la ciudad de Cochabamba.

El Plan de Operaciones contarà con 14.225 efectivos en el país, cuya misión empezará el viernes 21 hasta la conclusión de las fiestas de Carnaval 2020.

El comandante General de Policía, Gral. Rodolfo Montero, en entrevista con EL FULGOR.com, dijo que este personal solamente será desplazado para el Carnaval y el resto de los efectivos, cumplirá con patrullajes rutinarios de seguridad ciudadana con normalidad.

TRECE SUB PLANES

El plan contempla 13 sub planes en el marco de la estrategia integral "Todos Por Bolivia": La recuperación de Espacios Públicos; Seguridad Estudiantil; Seguridad Vial y Control de Tráfico Vehicular; Seguridad Vial en carreteras y terminales; Seguridad de Entidades Financieras y los Centros Comerciales; Seguridad Turística y Control Migratorio; Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas; Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres; Lucha Contra el Robo de Vehículos y Autopartes; Lucha Contra Delitos Transnacionales; Lucha Contra Acciones Criminales Clave “Z”; Control de Empresas Privadas de Vigilancia; y Atención de Emergencias y Desastres.

Control carretero entre las ciudades de La Paz y Oruro

PATRULLAJE PREVENTIVO

Previa a la celebración del carnaval en cada una de las ciudades se desarrollaràn patrullajes de mantenimiento del orden público, control estricto de graderías y pasarelas en coordinación con las alcaldías a nivel nacional.

La instalación de carpas de campaña de puestos fijos de control y los Dispositivos Estacionarios de Control (DEC) en carreteras interdepartamentales, interprovinciales, en las ciudades y zonas periurbanas.

CONTROLES

Entre las tareas, aseguró el estricto cumplimiento de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y el rastrillaje con personal antiexplosivos de Bomberos para la búsqueda y localización de explosivos en las ciudades capitales, sobre todo, en la capital del Folklore, Oruro.

Habrá un fuerte control en las terminales de las ciudades

RECOMENDACIONES

El general Montero recomendó a la población en general evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, porque es uno de los factores para la comisión delitos, hechos de violencia en la familia, violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Exhortó a los conductores del transporte público y particular a respetar las normas del Código de Tránsito, evitar el conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas, emplear el cinturón de seguridad, no excederse en la velocidad, dejar de conversar por celular mientras conduce y el control de los hijos, cuando viaja en su propio vehículo.

Además, los vehículos deben estar en buen estado mecánico y técnico, portar triángulos de emergencia, botiquín de primeros auxilios, caja de herramientas, llantas de auxilio, extinguidor, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos (SOAT) y la roseta de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Mencionó también que si viaje, no descuidar la vivienda, dejar a buen precaución, mecho mejor al cuidado de una persona de confianza. Sí acude a algún acontecimiento no llevar objetos de valor o exhibir joyas, celulares y dinero.

UNIDADES POLICIALES

Entre las unidades especializadas y tácticas que se desplazaràn  personal y patrullas, mencionó a Tránsito, Policía Caminera, la Patrulla Rural y Fronteriza, Bomberos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la División de Investigación Criminal (DIC), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) y otros.

Control de la Policía en Santa Cruz en el Cambódromo

ORURO

Para la entrada devocional de Oruro, el comando departamental de Policía se reforzará con 600 y 700 efectivos de La Paz, de Cochabamba y de Potosí. El contingente policial trabajará en distintos turnos para hacer los controles respectivos durante el desarrollo de la festividad que convoca a miles de visitantes de Bolivia y el extranjero.

Indicó que al menos 2.325 efectivos policiales brindarán seguridad en el Carnaval de Oruro, que se irán desplegando a lo largo del recorrido de la entrada folklórica que se realizará el 22 de febrero.

Coincidiendo con esta fecha, dijo que se puso en vigencia el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL 110 con la instalación de 300 cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad en el Carnaval.

Además en las dos terminales, se instalaron 8 cámaras para el reconocimiento facial de las personas y La Paz apoyara con 5 vehículos patrulleros inteligentes que patrullaran en carreteras hacía Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

SANTA CRUZ

Asegurò que el departamento de Santa Cruz, en especial, en la ciudad capital habrá mucha presencia policial entre el 21 y 24 de febrero para brindar seguridad al corso infantil, la farándula tradicional y el corso de mayores.

También se reforzará los servicios policiales en las terminales Cástulo Chávez y la Bimodal, además de los patrullajes en el tramo hacia Cochabamba, en el corredor bioceánico al Beni y Puerto Suárez, la carretera internacional Tarija-Argentina.

Control carretero en el departamento de Santa Cruz

LA PAZ

Para la ciudad de La Paz, dijo, que existirá un fuerte despliegue policial para el Corso Infantil, la Farándula Paceña, la entrada del Jiska Anata. Además de un control intenso en terminales de buses para la salida y llegada de las flotas.

Se desplazaran patrullas, ambulancias y se instalaran puntos de control técnico en carreteras La Paz-Oruro, La Paz-Yungas, La Paz-Desaguadero, La Paz-Copacabana.

Lo que se busca con el plan es el normal desarrollo de todas las actividades festivas en cumplimiento de normas y respeto de las tradiciones, derechos humanos y las garantías constitucionales, mencionó.

Asimismo, el Ministerio de Salud desplegará brigadas médicas para brindar atención a la ciudadanía, además de emitir spots publicitarios para la prevención.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia