• close
    ORURO, 06 DE JULIO DE 2020

Nuevo balance del coronavirus en China: ya son 1.011 los muertos y más de 42.000 los casos

La comisión de salud de Hubei, epicentro de la epidemia, registró 103 nuevos decesos y 2.097 casos de infección

Infobae
EL FULGOR.com

11 de febrero de 2020

timer 3 min. 22 seg.


La OMS alertó por el riesgo del coronavirus fuera de China (REUTERS/Tyrone Siu)

El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó este martes la cifra de 1.011 en todo el país, después del anuncio de 103 nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron las autoridades.

La comisión de salud de Hubei confirmó también otros 2.097 nuevos casos de infección en esta provincia del centro de China, en cuya capital Wuhan surgió el brote en diciembre.

De esta manera, ahora hay más de 42.200 casos confirmados en China, según cifras publicadas previamente por el gobierno.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con personal sanitario y pacientes afectados en un hospital en Pekín el lunes, donde pidió “más medidas decisivas” para contener la epidemia, informó la cadena estatal CCTV.

Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud llegó al país asiático el lunes por la noche, dirigido por Bruce Aylward. Este supervisó la respuesta de la organización en 2014-2016 a la epidemia de ébola en el oeste de África.

La propagación del virus fuera de China podría aumentar con la transmisión de la enfermedad por personas que nunca han viajado a ese país, advirtió este domingo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ha habido casos preocupantes de propagación del #2019nCoV por personas sin antecedentes de viaje” en China, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus, utilizando la denominación científica provisional del virus.

“La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en pocas palabras, tal vez solo estemos viendo la punta del iceberg”, agregó el etíope.

Por ahora la propagación de la epidemia fuera de China parece bastante moderada, pero Ghebreyesus advirtió que podría acelerarse: “El confinamiento (del virus) sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la oportunidad creada por la estrategia de confinamiento para prepararse para la posible llegada del virus”.

Fuera de China continental se han registrado más de 350 pacientes en unos 30 países y territorios, y ha habido dos muertos, uno en Filipinas y otro en Hong Kong.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en Wuhan.

Donald Trump, sobre el virus

El presidente de Estados Unidos aseguró este lunes que el brote va a desaparecer en abril, después del invierno boreal, gracias al “calor”.

“Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus”, opinó el presidente de Estados Unidos, quien también elogió la actitud de Pekín. “Creo que están haciendo un buen trabajo (...) Tuve una larga conversación con el presidente Xi (...) él tiene mucha confianza”.

Días atrás, el jefe de Estado sostuvo que su administración “tomará todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza”.

Hoy la epidemia continúa ganando terreno y las autoridades sanitarias tienen cuidado de no decir que se avizora el “pico”, es decir, el momento en que el número de contagios comenzará a disminuir de una semana a la siguiente.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia