• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

Datos preliminares, entre nuevos votantes y cambios de domicilio

En 9 días, en Oruro se empadronan más de 18.000 votantes

Las últimas elecciones generales anuladas por fraude electoral y las consecuencias de este hecho, que atentaron contra la democracia del país, definitivamente calaron en el sentimiento de responsabilidad de todos los bolivianos, quienes ahora quieren ser parte de elecciones transparentes para tener gobernantes electos por el pueblo para el período 2020-2025, el próximo 3 de mayo.

Jaqueline Vinoya Rocabado
EL FULGOR.com
ORURO
09 de febrero de 2020

timer 6 min. 2 seg.


En Oruro el número de empadronados superó las expectativas

Conscientes de la importancia del voto para la elección de nuevos gobernantes para los próximos cinco años, en 9 días, en el departamento de Oruro se empadronaron un total de 18.306 votantes, entre jóvenes mayores de 18 años y personas que cambiaron de domicilio, una cifra que superó las expectativas de los vocales del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO).

Si bien aún no existe datos consolidados sobre la cantidad de votantes habilitados para las elecciones del próximo 3 de mayo, el anterior Tribunal Electoral Plurinacional habilitó a 335.777 votantes para nuestro departamento; de un total de 7.315.364 bolivianos habilitados para emitir su voto el pasado 20 de octubre de 2019, en unas elecciones generales que fueron anuladas por fraude electoral orquestado por el ahora ex partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos nuevos registrados, estamos hablando de 5.281 jóvenes mayores de 18 años que se han inscrito y donde ha habido una mayor fluctuación es en los registrados con cambio de domicilio que asciende a 13.025 personas, lo que suma 18.306 personas que se inscribieron en este último proceso de empadronamiento”, explicó a El Fulgor.com el Presidente del TEDO, Iver Pereira.

Sin embargo, la autoridad aclaró que estos datos aún son preliminares, ya que los mismos deben ser verificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio de Registro Cívico (SERECI), siendo el Tribunal la última instancia nacional que consolida los votantes habilitados a nivel nacional y departamental.

El objetivo mayor de este nuevo proceso de empadronamiento, con tiempos cortos, apunta a contar con un Padrón Electoral saneado, superando la desconfianza generada en la población por los vocales del anterior TSE, mismos que ahora se encuentran detenidos, acusados de fraude y otros delitos electorales.

Nuevos votantes son corresponsables del proceso electoral

Algunos datos importantes

Para el cumplimiento de todas las actividades previstas en el Calendario Electoral, con miras a las elecciones del 3 de mayo, el TSE otorgó un presupuesto de 4.950.000 bolivianos al Tribunal de Oruro. Estos fondos servirán para la contratación de personal técnico, consultores por producto y en línea para apoyar las actividades de capacitación, la contratación de 500 notarios electorales, que serán distribuidos en todo el departamento, además de otras actividades.

En Oruro ciudad se tienen previsto contar con 97 recintos electorales, mientras que en áreas rurales la cifra asciende a 268 recintos, sumando un total de 365 espacios, donde se habilitarán un total de 1.646 mesas, donde los ciudadanos inscritos y habilitados podrán depositar su voto (1.002 mesas en área urbana y 644 en área rural).

Cada una de estas mesas contará con 6 jurados electorales, alrededor de 6.000 personas que serán movilizados en el departamento de Oruro, además de las circunscripciones especiales.

“Estamos previendo que los habilitados para votar sean alrededor de 336.000 personas, quienes podrán sufragar el día de la elección”, adelantó Pereira, quien también dejó claro que el TSE es la instancia que define el número final de las personas habilitadas para votar.

Los ciudadanos quieren elegir a nuevos gobernantes en un proceso transparente

Proceso electoral, una responsabilidad de todos

En este tiempo complejo y difícil, donde la mirada de autoridades nacionales, internacionales y del pueblo boliviano están sobre cada accionar de los vocales del TSE y de los nueve TED; el presidente del TED de Oruro ponderó el trabajo de los vocales que componen Sala Plena en este departamento: Amelia Gutiérrez Choque, Limber Arroyo Martínez, Zelma Jannett López, Juan Ricardo Laura Andrade y su persona en calidad de presidente.

“Todas las decisiones que tomamos, en torno al debate, son consensuados para la salud institucional y esto es muy positivo, todos ellos están convencidos de que se está trabajando para que todo este proceso sea limpio y transparente”, sostuvo, al reconocer que es un tiempo en que la gente necesita sentirse segura de que será su voto la que elija a sus nuevos gobernantes.

Por ello Pereira hizo hincapié en que los vocales están seguros de la corresponsabilidad que tienen al llevar a cabo este proceso electoral, y la esperanza que tiene la población en sus personas, ya que gran responsabilidad recae sobre las “espaldas de los vocales de todo el tribunal”.

Definitivamente, los nuevos vocales no quieren seguir los pasos de sus predecesores, de ahí que su accionar debe estar plasmado en cada una de las acciones que están llevando a cabo con el fin de preservar la democracia en Bolivia y a través de este proceso esperar mejores días para el desarrollo del país y los bolivianos.

En este marco de transparencia, el presidente del TED Oruro, puso como ejemplo de esta transparencia la determinación de que todas las sesiones de Sala Plena sean de carácter público, en señal de la idoneidad de quienes ahora están a la cabeza del poder electoral en este departamento.

“Hemos tomado la decisión de que las reuniones de Sala Plena, por ejemplo, sean públicos como dice la norma, no tiene sentido hacer las sesiones de Sala Plena a puerta cerrada, máxime aún cuando de por medio se está discutiendo la pervivencia de la democracia en este Órgano”, explicó la autoridad con plena seguridad de que el trabajo que se está desarrollando es de cara al pueblo, que tiene muchas de sus esperanzas depositadas en estos profesionales, hombres y mujeres de ley.

Asimismo comentó que de las 67 actividades previas a la votación del próximo 3 de mayo, en Oruro se está ejecutando la actividad 21, aproximadamente, lo que quiere decir que la planificación prevista está siendo cumpliendo a cabalidad, y que en los próximos días se estarán desarrollando las actividades mayores.

Pereira finalizó aseverando que todo este proceso se lleva adelante tiene como finalidad que sea el “soberano”, quien elija a sus autoridades y se convierta en el gran protagonista de estas elecciones generales, que los resultados sean transparentes y respondan a la voluntad del pueblo y no de los administradores del proceso electoral que llevan adelante. 

Iver Pereira, presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia