• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

CAPUZ CULTURAL

¡Festejemos la Navidad en julio!

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
09 de febrero de 2020

timer 3 min. 55 seg.


La fiesta del Calvario fue suspendida en su fecha tradicional

Parece que es vigente la idea de postergar o posponer las fechas importantes por diferentes motivos que se acomodan a la idiosincrasia de las autoridades, aunque también salta a la iniciativa de algunos ciudadanos como el artista que solicitó cambiar la fecha de las elecciones porque perjudicaba en sus conciertos programados.

¿Por qué no festejar la Navidad en julio?, tal vez seriamos congruentes con las películas que nos llegan de “Hollywood” donde “Papa Noel” llega en trineo, por supuesto con nieve en el ambiente, para entrar por la chimenea a las casas de los niños a dejar los regalos. Como nos hemos olvidado de la tradición del “Nacimiento” y del Niño Dios, de repente sería interesante considerar esta posibilidad, además que en Julio siempre cae una nevadita.

Hace poco nos enteramos que se suspendió la antigua fiesta del Calvario que se realizaba en el atrio del Santuario del Socavón para trasladarla al 18 de mayo. Creo que nos dedicamos a mover las fechas a nuestro antojo y de repente por desconocimiento de procesos tradicionales, y lo peor, de lo elemental que es en el hecho folclórico.

No nos sorprendería esta situación, hace algunos años movieron la fecha del Primer Convite, al 11 de noviembre porque se “cruzaba” con un acontecimiento social de algún dirigente.

La declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconoció que el proceso del Carnaval de Oruro, mantenía las tradiciones y costumbres como parte de esa oralidad a la que debía protegerse y mantenerse como una muestra para el mundo de lo que el ser humano es capaz de heredar de sus ancestros y llevarlos adelante.

El Primer Convite, se desarrolla inmediatamente después de la fiesta de Todos los Santos, al menos así lo registraron los primeros investigadores sobre el Carnaval; léase Augusto Beltrán Heredia. A la investigación de Estanislao Aquino, nos refiere que la fecha no es objeto de un capricho, porque inmediatamente de la fiesta de Todos los Santos provenía el Convite o la promesa. Sin embargo, en el año 2019, se decidió mover también la fecha y hacerla en diciembre, dejando de lado lo tradicional.

Este último tiempo, nos enteramos de que la Fiesta del Calvario de la Virgen del Socavón se suspendió, entendemos que existen motivos, pero la actividad obedece a una tradición vinculada con la religión católica. En Oruro existían otros “Calvarios”, se mantiene el de la Virgen del Socavón y de Nuestra Señora del Carmen. Gracias a Dios las autoridades aún no se interiorizaron de esta actividad tradicional por el Hospital San Juan de Dios, porque de repente lo van a postergar o lo van a mover a otra fecha, o de repente lo trasladarán para promover el espectáculo.

Lamentablemente muchas de las actividades tradicionales o religiosas vinculadas al tema patrimonial, se han convertido en mero espectáculo. Aunque debemos ser honestos con nosotros mismos desde la historia; la fiesta del 2 de febrero fue “movida” al sábado antes de los tres días del Carnaval, esto obedecía que a veces en el mismo mes se permitía licencia por muchas festividades y como perjudicaba a la actividad dentro de las minas, los propietarios influyeron para su traslado a estas fechas, de ahí que el Sábado de Entrada se confunde con el Carnaval. La libación de bebidas alcohólicas de manera indiscriminada, viene por esta vinculación completamente inadecuada.

Consideramos importante el poder entender lo que es la tradición y la costumbre, porque de ser así moveríamos las festividades a nuestro antojo y generaríamos un caos. Recomendamos poder entender y ante todo cuidar estos principios fundamentales, porque muchos procesos de los cuales la UNESCO protege como Obra Maestra, poco a poco van desapareciendo y solo nos quedará el espectáculo, que sin tradición y cultura dejará de ser lo que nosotros entendemos y nuestros ancestros ayudaron a construir por siglos.

Las autoridades deben respetar las fechas de cada festividad porque es una tradición del pueblo de Oruro

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia