• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

Medalla “Al Valor” a un puñado de policías por defensa de la democracia

Máximo Espinoza
El Fulgor .com

02 de febrero de 2020

timer 7 min. 57 seg.


El comandante departamental, Cnl. Julio William Cordero condecora al Tcnl Pablo Blanco del DACI

El Gobierno de la presidente, Jeanine Áñez, y el Comando General de la Policía reconoció a las fuerzas del orden con la condecoración “Al Valor” por sus actos de heroísmo, arrojo y valentía, en defensa de la sociedad y del orden constituido que merecen la gratitud pública por los actos heroicos sucedidos en la convulsión social que se desató en el país tras las elecciones generales del 20 de octubre y la renuncia del ex presidente, Evo Morales, el 10 de noviembre del 2019.

El Consejo de la Orden de la Policía Boliviana cumpliendo con el reglamento de condecoraciones distinguió con la "Medalla al Valor" a efectivos del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGVA), Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Bomberos, Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

El comandante general de la Policía, Cnl. Rodolfo Montero, en declaración a EL FULGOR.com, resaltó el reconocimiento al puñado de policías, por su alto desempeño profesional durante la crisis político-social que vivió el país.

A los agentes de UMOPAR, del CEIAGAVA y de la FELCN, les tocó vivir momentos de tensión en cumplimiento de la misión constitucional de defender la sociedad y conservar el Orden Público, apuntó.

El director general de la FELCN, Cnl. Javier Maldonado, dijo que en el Chapare, en la localidad de Chimoré, también se vivieron momentos igual que en el resto del país, pero gracias a la acción rápida, los agentes reaccionaron con profesionalismo y alto valor, lograron proteger al personal de UMOPAR y del CEIAGAVA, este último, resguardando la integridad física de los estudiantes nacionales y extranjeros, amparando además, a los canes detectores de droga e instalaciones de esas unidades, resguardando con celo funcional el armamento.

La presidenta Jeanine Áñez y el Comandante General de la Policía, Cnl. Rodolfo Montero, impone la medalla Al Valor al subcomandante de la UTOP.

En esa oportunidad, se suspendieron los adiestramientos de los estudiantes y se ordenó el cese de la restricción jerárquica de los elementos, para su incorporación al personal de seguridad del centro, disponiendo los puntos de seguridad en el perímetro, conjuntamente el personal del CEIAGAVA, incrementándose la comunicación y enlace con la Base de UMOPAR y personal del Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) de Chimore.

Las unidades antinarcóticos se pusieron en vigilia y se procedió al repliegue del personal policial, se realizó el desmontaje del armamento, munición y explosivos, se realizaron acciones preparatorias para la contingencia, tomando provisiones en el abastecimiento de combustible y víveres, redoblando acciones de seguridad en todo su perímetro.

Ante la convulsión que se vivía en esa región, el personal de UMOPAR se vio obligado a internarse en la jungla de Bulo Bulo, Ivirgarzama y Castillo.

En la zona se quemaron varias unidades policiales, entre ellas: los puestos de control de Bulo Bulo, Ivirgazarma, Chimoré, Shinaota, Villa Tunari y las oficinas de Chimoré de la Unidad de Policía Ecológica (UPE).

En varias ocasiones se organizaron mesas de diálogo para poder pacificar la región, se asumieron compromisos de pacificación, pero los mismos que fueron rotos en reiteradas oportunidades por los antisociales con interés particulares, sin embargo, la profesionalidad de los efectivos antinarcóticos, hizo que los comunarios y las organizaciones sociales irregulares desistieran de sus medidas.

En esos 21 días de zozobra y angustia, la Dirección General de la FELCN estuvo al tanto de la situación, gestionando acciones conjuntas e interinstitucionales permanentes entre el Comando General de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Cancillería, las Embajadas de la Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay, entre otros, logrando poner en marcha un plan de contingencia de rescate que permitió salir airosos y victoriosos de esta tensa situación.

Los Bomberos también fueron condecorados con la Medalla Al Valor

Medalla Al Valor a los agentes de UTOP

La presidenta Jeanine Áñez distinguió con la "Medalla al Valor" a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, por su participación “pacífica” para recuperar la democracia en el país.

“Para mí es un honor estar aquí, uno de los sitios emblemáticos de la lucha pacífica que nos permitió recuperar la democracia, ingresar a la UTOP me trajo muchos recuerdos que son hermosos y también muy tristes, aquí se consolido la ruptura, de ustedes valientes policías, con los mandos que se resistían unirse con el pueblo boliviano”, dijo la mandataria.

Destacó el valor de los agentes de esa unidad durante los 33 días de lucha para recuperar la democracia, tras los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019, que derivó en la renuncia del ex presidente Evo Morales.

“En las jornadas pacíficas de recuperación de la democracia he aprendido que la fuerza del bien siempre destruye y avergüenza a quienes propugnan el mal, sé que ustedes que están recibiendo esta condecoración sienten un enorme orgullo, porque la democracia les está recompensando y el pueblo los valora y los mira con confianza y respeto”, remarcó.

Homenaje póstumo

La jefa de Estado rindió un homenaje al comandante de la UTOP, Cnl. Heybert Yamil “Chichi” Antelo, quien falleció en un accidente de tránsito durante las protestas sociales en la ciudad de La Paz en noviembre del pasado año.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, condecora a los agentes del DACI

Bomberos

La Policía condecoró también con la 'Medalla al Valor' a 76 bomberos de 150 del país que lidiaron contra los incendios forestales en septiembre y octubre del 2019 en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos sido testigos directos de sus acciones enmarcadas por su valentía, el arrojo, heroísmo y el trabajo incansable, la entrega y el sacrificio de estos grandes personajes, nuestros valerosos bomberos”, dijo el subcomandante general de la Policía, Cnl. Claudio Espinoza.

Entre los condecorados, se encontró el subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Cap. Jorge Ramírez, quien estuvo en la línea de fuego y que el 20 de agosto, después del mediodía, estuvo a punto de ser alcanzado por el fuego en la comunidad de Jalisco.

“Uno de los grupos de Bomberos Antofagasta estuvo a punto de ser alcanzado por el fuego que arrasaba la vegetación de la comunidad de Jalisco, sin embargo, un mono silbador alertó a los efectivos para que salgan de esa zona”, contó Ramírez.

Agentes del DACI con "Medalla al Valor"

La Policía condecoró con la "Medalla al Valor" a agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), institución que se convirtió en "punta de lanza" en la lucha contra el crimen organizado.

El DACI es una unidad de élite de la FELCC de La Paz que se convirtió en punta de lanza para desbaratar a bandas, baterías, pandillas y organizaciones criminales.

Los agentes del DACI en los últimos años esclarecieron robos, secuestros exprés, casos de falsos policías, pildoritas, estafas, atracos violentos con afectación al patrimonio de las víctimas, declaró el comandante departamental de La Paz, Cnl. Julio William Cordero.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que la inteligencia policial tiene como fin la obtención de información que ayuda al Estado para combatir el crimen que es una obligación de la Policía.

“Ser verdaderos paladines de la justicia, capaces de frenar el avance de una delincuencia que trata de sembrar dolor, zozobra, luto y terror en el pueblo boliviano” resaltó.

Expresó que el país necesita a la Policía y esa debe estar a la altura de los requerimientos y las exigencias de un pueblo que merece efectivos capaces, honestos y con formación solvente.

Entre los condecorados se encontraba, el Tcnl. Pablo Blanco (Lucas), ex jefe del DACI, y el Tcnl. Juan José Millán, actual jefe, quien agradeció por la alta distinción a los agentes, brazo operativo de la Policía, en especial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El Cnl. Julio William condecora al jefe del DACI, Tcnl. Juan José Millan





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia