• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

A 10 años como Estado Plurinacional de Bolivia y 71 días en el gobierno

Presidente Añez desnuda hechos de corrupción del MAS

“Hemos actuado para destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”, dijo la presidenta, en un mensaje de 34 minutos, tras sus primeros 71 días de gobierno. Ponderó la paz y democracia alcanzada por los ciudadanos en la calles y lanzó el desafío de darle a Bolivia autoridades legítimas mediante el voto el próximo 3 de mayo.

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
26 de enero de 2020

timer 9 min. 1 seg.


Presidente Jeanine Añez tiene el mandato de elecciones transparentes

“Nos mintieron durante 14 años sobre el real estado de la economía, sobre las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales, nos entregaron un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial”, denunció en su informe a la nación Jeanine Añez, presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo referencia a la gestión del anterior partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del expresidente Evo Morales.

Entel como caja chica, falsos médicos cubanos y varios casos de corrupción fueron mencionados, no como los más grandes sino como algunos ejemplos del abuso de poder cometido por el MAS desde el 2008, en un marco donde ponderó el apoyo de muchos sectores para recuperar la estabilidad y el estado de derecho en Bolivia.

Jeanine Añez, asumió la primera magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia, el pasado 12 de noviembre, tras la renuncia del ex presidente Evo Morales, que tomo la determinación ante la presión ciudadana que salieron a las calles, primero para pedir segunda vuelta, después la anulación de las elecciones y finalmente su renuncia, un hecho que se concretó, el 10 de noviembre, después de que las FFAA sugirieran a Morales dar un paso al costado.

Desde un pueblo inventado hasta el daño en la Planta de Úrea

En su mensaje, Añez denunció que un senador del MAS se inventó el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con recursos del Fondo Indígena, sin control alguno; en un caso que hasta la fecha no tiene un informe sobre el daño económico que se causó al Estado. Su director Felipe Quispe, al asumir el cargo prometió una auditoría para identificar y procesar a los responsables del desfalco de aproximadamente 1.000 millones de bolivianos, teniendo como principales acusados a Nemesia Achacollo, Juanita Ancieta y Felipa Huanca.

Entonces fue mencionando algunos casos de corrupción, no precisamente los más grandes, pero sí los que reflejan la dimensión del abuso de poder de exautoridades electas, que amparados en la hegemonía de poder hicieron uso arbitrario de los recursos públicos.

La Planta de Urea y Amoníaco que recibió una inversión de 1.250 millones de dólares y que tendría que haber estado en Puerto Suarez, por decisión política fue ubicada en Bulo Bulo-Chapare, provocando un gran daño económico al Estado, con un incremento de aproximadamente 300 millones de dólares, monto destinado a la construcción de un ferrocarril como medio de transporte del producto final a mercados extranjeros como Brasil y el área de influencia en Santa Cruz.

Entel era la caja chica del MAS, donde, según Añez, se produjo un daño económico de 1.700 millones de bolivianos, a raíz de una millonaria inversión en la construcción de Telecentros para que los bolivianos que viven en el campo tengan acceso al internet, sin embargo del 100% de esta infraestructura apenas un 35% está en funcionamiento esporádico. Asimismo, denunció que se pagó un sobreprecio por el servicio de internet para el país, habiéndose pagado 27 dólares por DPS cuanto sólo debía pagarse 3,80 dólares, generando un daño de 350 millones de dólares, por lo que Bolivia tiene el internet más caro y lento en toda la Región.

También mencionó el almacenamiento de gasolina y diesel para la fabricación de bombas molotov en el Ministerio de Culturas.

Los falsos médicos cubanos, personal no profesional que recibían salarios de 1.040 dólares con un viático de 68 bolivianos por día (aproximadamente unos 1.360 bolivianos por mes), más gastos de transporte aéreo, permitiendo que sus beneficios bordeen casi los 10.000 bolivianos, fondos que apenas llegaban en un 20% a los funcionarios y un 80% eran destinados al gobierno de Cuba. “En 13 años pagamos 147millones de dólares a la Embajada de Cuba”, denunció.

Avances en 77 días

Explicó que su gobierno de transición tiene tres desafíos: la pacificación del país, garantizar elecciones transparentes y llevar adelante una gestión eficiente del aparato estatal.

“Las nuevas elecciones son una prioridad”, sostuvo, y destacó el nombramiento del Salvador Romero como vocal del Tribunal Supremo Electoral y la elección de 9 vocales departamentales. En ese marco agregó que las elecciones previstas para el 3 de mayo estarán “resguardadas” por la policía y las Fuerzas Armadas, a fin de que el voto depositado en las urnas sea respetado.

Destacó la determinación de su gobierno de que el 10% del Presupuesto General de la Nación sea destinado a la Salud.

La reducción de las tarifas de electricidad, del 13 hasta el 50% beneficiando a dos millones de bolivianos, y sin afectar a las empresas generadoras ni a las distribuidoras.

La lucha frontal contra el narcotráfico y narcoterrorismo, que se intensificó, con la extradición de varios narcotraficantes e intervenciones constantes para desbaratar fábricas de pasta base.

Entre otros anuncios, dijo que seguirán pagando los bonos vigentes y que también se creará un sistema simplificado para la creación de empresas en el país, una que reducirá los tiempos a 72 horas, el mismo que se podrá realizar en línea. En este contexto, para promover el turismo, su gobierno, determinó suspender las visas para turistas de Israel y Estados Unidos.

Ex presidente Evo Morales pide unidad al MAS para volver al poder

El MAS volverá a ser gobierno

Por su parte, el expresidente Evo Morales también emitió un mensaje en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, desde Buenos Aires, anunciando la vuelta al poder del MAS con sus actuales candidatos Luis Arce Catacora, exministro de Economía como candidato a la presidencia y el excanciller David Choquehuanca como candidato a la vicepresidencia.  

“Es cuestión de tiempo: vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al Gobierno”, dijo a sus seguidores y simpatizantes en una concentración en el estadio Español de la capital argentina, donde permanece en calidad de refugiado político.

Ambos mensajes, se dieron en distintos escenarios. Mientras Añez leyó su corto mensaje en el hall de palacio quemado, con la presencia de militares vestidos con uniforme camuflado, ministros de estado y medios de comunicación; Morales reunió a miles de simpatizantes en el estado Español en Buenos Aires, donde adelantó la vuelta al poder del MAS, sin reconocer que fue el intento por un 4to mandato, el principal causante para lo sucedido en noviembre pasado.

¿Añez candidata?

Marcelo Silva, Analista Político

“Si queremos cambiar las cosas revaloricemos la palabra en política, si tú dices que no vas a ir, pues no vayas. Si va Jeanine Añez destruye el sentido de un gobierno de transición, ya no estás en un gobierno de transición si vas como candidata, lo prudente sería que renuncie si va como candidata. Un gobierno de transición no puede hacer campaña por su candidata”.

Marcelo Silva

Añez y las FFAA

Jorge Richter,  Analista Político

“Cuando las Fuerzas Armadas intervienen en forma directa o indirecta, cualquier presencia de las FFAA se llama militarismo y cuando las FFAA terminan colocándole la banda presidencial a la presidenta, al margen del análisis político, es algo que a alguien como demócrata lo ofende, porque es una presencia permanente de las FFAA y lo hace además con el mismo uniforme del día de hoy”.

Jorge Richter

“Mano dura”

Israel Quino, Analista Constitucionalista

“(Fue) inadecuado la interpretación de mano dura, el órgano Ejecutivo finaliza o inicia una acción de denuncia penal en materia de corrupción u otro, y finaliza su actuación en el momento en que activa una acción penal, lo otro es un rol del Ministerio Público y de la justicia, sino habrá que interpretar la interferencia de órganos de poder, creo que fue inadecuado decir mano dura”.

Israel Quino

Respetar la voz del pueblo

Iván Lima, Abogado Constitucionalista

“Creo que si le pides la voz al pueblo, tienes que respetar lo que el pueblo te dice, pero es una época de transición, ojalá nunca más tengamos que elegir binomios, diputados y senadores como se van a elegir esta vez, ojalá que las democracias internas de los partidos funcionen bien (…). El MAS parece que es un partido vivo y que está superando esta suerte de caudillismo”. 

Ivan Lima

Evo causó las crisis del MAS

Franklin Pareja, politólogo

“Evo Morales pone a una persona que no representa ningún peligro para él en cuanto a liderazgo en el MAS, sabe que si pone un binomio más competitivo él pasaría a los cuarteles de invierno. Hay un momento de implosión interna y de lucha por el liderazgo. Parece que Morales vive en un mundo paralelo y que no se da cuenta que él es el causante de esta crisis”.

Franklin Pareja





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia