• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Las FFAA y la Policía fortalecen acciones para la pacificación del país


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
26 de enero de 2020

timer 6 min. 40 seg.




Las FFAA y la Policía realizan patrullajes conjuntos en capitales de departamento

Para fortalecer la pacificación del país y ante las amenazas y probables brotes de violencia, antes, durante y después del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, la Policía Boliviana y las FFAA montaron “guardia nocturna” en calles de principales capitales de departamento y ciudades intermedias.

Con el propósito de garantizar la convivencia pacífica de los habitantes, respetando los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía, policías, soldados, marineros e instructores de las FFAA realizaron las operaciones de patrullaje de Seguridad Ciudadana.

La pacificación es uno de los objetivos que el Gobierno de la presidente constitucional, Jeanine Áñez, se trazó para este periodo de transición hacia las elecciones generales del 3 de mayo.

“Mi objetivo era lograr la paz, ore mucho, muchas veces de rodillas, tuve que tomar decisiones con firmeza, pero ustedes saben mejor que yo, pues, vivían la violencia en carne propia que no había otro camino, nuestro norte ha sido derrotar a la violencia sin usar la violencia”, dijo la primera mandataria en su discurso en el Día del Estado Plurinacional.

Para la Presidente, los bolivianos merecemos vivir tranquilos, pero dijo ser una convencida que la crisis de la inseguridad ciudadana en el país tiene solución.

“No estamos condenados a vivir con miedo, las familias bolivianas merecen caminar de noche y en tranquilidad”.

Agradeció a las FFAA y la Policía Boliviana que resguardaron la Constitución Política del Estado y que cumplieron fielmente la subordinación y constancia ante el orden democrático de Bolivia.

El comandante departamental de Policía de La Paz, Cnl. William Cordero y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría

Antecedentes

El 16 de enero por la noche, el atrio de la plaza histórica de San Francisco, fue el escenario de la inauguración de la operación, donde el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que los patrullajes conjuntos entre las FFAA y la Policía Boliviana tenían un propósito preventivo frente a reiteradas advertencias de dirigentes y ex autoridades del régimen de Evo Morales.

En medio de fuertes rumores sobre el rebrote de convulsiones sociales y desabastecimiento de alimentos, las fuerzas del orden y las FFAA salieron a las calles para patrullar e implementar el plan de operaciones conjuntas con la participación la Policía Militar (PM) del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Armada Boliviana y grupos tácticos de la Policía.

Este plan se llevó a cabo hasta el viernes 24 de enero, acciones de patrullaje en las calles, declaró el ministro López y exhortó a la población no dejarse llevar por informaciones falsas sobre acciones como las que estuvieron en curso.

Estas acciones fueron simplemente para resguardar, para estar tranquilos, para dar la tranquilidad que se merece el pueblo boliviano, nada más, es un tema de prevención, aseguró.

"Estamos viviendo momentos históricos para la Policía boliviana y Fuerzas Armadas, hoy más que nunca estamos unidos para dar paz y tranquilidad a la población. Ustedes ven acá, es simplemente una formación para darle tranquilidad y seguridad a los bolivianos y bolivianas", dijo López.

Los efectivos de la Policía Militar de la Armada embarcan las patrullas

Estabilidad democrática

Para el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, el patrullaje conjunto que ejecutaron la Policía y las FFAA en las calles de ciudades capitales de todo el territorio nacional consolidó el proceso de pacificación en el país y garantizó la estabilización de la democracia.

“Estos son patrullajes rutinarios que consideramos que se deben hacer permanentes para luchar contra el terrorismo, para lograr consolidar la pacificación de Bolivia, la estabilización de la democracia", dijo la autoridad.

Evaluó que esta medida fue aceptada por la población boliviana y sólo los sectores que fomentan la sedición y el terrorismo en el país expresaron su preocupación, como el ex presidente Evo Morales.

“El pueblo boliviano está contento y le gustó a la población de que las Fuerzas Armadas y la Policía salgan a darle seguridad en eventos que se van a convertir en rutinarios", aseguró.

Recordó que es una demanda del pueblo la consolidación de la pacificación del país y la estabilización de la democracia en el corto periodo del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

El atrio de la Plaza de San Francisco fue el escenario del lanzamiento del patrullaje conjunto

El patrullaje será constante y continuo

El patrullaje conjunto de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas será "constante y continuo" para dar seguridad a la población boliviana, aseguró a su vez el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“Tenemos que habituarnos porque vamos a tener la presencia de la Policía y las FF AA porque hay gente que manda mensajes de desinformación por un posible rebrote de bloqueos y, obviamente, estamos trabajando para darle tranquilidad al país", aseguró.

Santamaría afirmó que el Gobierno no permitirá que avance ningún intento de rebrote de hechos de violencia por lo que se tomó la decisión de que la Policía y las FFAA salgan a las calles.

"Vamos a mantener constantemente, el tiempo que sea necesario esa presencia para que la población se sienta segura y tranquila, no vamos a permitir bajo ninguna condición rebrote de ninguna acción que rompa la tranquilidad de la patria, menos sediciosa y terrorista", aseveró.

La Unidad de Bomberos fue parte del patrullaje conjunto para brindar atención y auxilio

Policía y FFAA montan guardia

La Policía Boliviana y las FFAA en alerta permanente para activar anillos de seguridad y montar guardia y patrullaje nocturno en las calles de ciudades capitales para prevenir y neutralizar el delito, y garantizar la pacificación, declaró a EL FULGOR.com, el comandante departamental de La Paz, Cnl. William Cordero.

"Realizamos un trabajo preventivo contra el delito en las calles entre la Policía Boliviana y FFAA que movilizaron a la Policía Militar (PM) ", apuntó.

El coronel comentó que a la sociedad le agradó la unidad entre militares y policías para los patrullajes y labores preventivas.

"Por una Bolivia siempre libre y democrática seguiremos en ese camino de trabajar juntos, por el bienestar de la sociedad en su conjunto", enfatizó.

Km “0”

Prueba de ese trabajo conjunto, manifestó que se activaron los anillos de seguridad para resguardar el centro político del país, ubicado en la plaza Murillo y sus alrededores. Frente a anuncios de marchas de protesta, dijo, que el anillo interno estará a cargo de las FFAA y el área externa, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

"Nosotros como Policía estamos preparados, no encontramos en una actitud de alerta para cualquier tipo de situación", afirmó el coronel Cordero.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia