• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

El litio, metal de la discordia

Wálter André Morales
Especial para EL FULGOR.com
UYUNI
26 de enero de 2020

timer 5 min. 36 seg.


La inmensa costra salina del Salar de Uyuni

Desde 2008, las reservas del litio del Gran Salar de Uyuni son parte de un debate internacional sobre la explotación de materias primas, según estudios realizados, Bolivia dispone de una de las reservas más grandes del mundo.

Debido a la creciente demanda del litio que es utilizado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares, Ipods, computadoras portátiles en el mercado global y sobre todo, para vehículos eléctricos.

Bolivia tiene la esperanza de mirar un mejor futuro con la explotación del litio considerado un metal estratégico, su explotación debe ser netamente nacional aunque por las características de su explotación se debe aplicar tecnología de punta que lamentablemente el país no tiene.

No obstante la voluntad gubernamental, se perfilan con claridad conflictos que emergen de intereses divergentes de varios actores y las interdependencias a escala global, nacional y regional.

A esto se suma los dilemas ambientales; generalmente, la minería tiene considerables consecuencias negativas y esto también es cierto en la explotación del litio, sobre todo en una región ecológicamente frágil como aquella en la que se encuentran los principales yacimientos.

Las comunidades de la región que actualmente viven de la ganadería y la agricultura podrían resultar afectados por estos problemas.

No es extraño ver múltiples desigualdades y de los potenciales escenarios específicos del conflicto que se ponen de manifiesto en el contexto de la naturaleza con el litio del salar de Uyuni.

Una imagen general sobre la explotación del litio se resume a tres aspectos importantes: niveles de desigualdad, participación regional, control social y la distribución de futuros ingresos de acuerdo a regalías.

En sus 12.000 kilómetros cuadrados, el salar guarda 20 clases de minerales, el mayor, el litio

¿QUE ES EL LITIO?

El litio es un metal liviano que existe en el planeta Tierra y que se presenta particularmente a partir de salmueras de los salares.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en Inglés, las reservas de litio del mundo se encuentran en 17 países del mundo entre los cuales está Bolivia con su Salar de Uyuni que tiene 9 millones de toneladas métricas con una proyección de ascender a 100 millones de toneladas métricas aunque el cálculo carece de base  científica. 

¿EN QUE SE USA EL LITIO?

El litio es usado en un 37% principalmente en la industria del vidrio y la cerámica, el 20 % en la producción de baterías para celulares, iPods, computadoras personales, baterías para vehículos eléctricos, en un mercado que está creciendo vertiginosamente, también se utiliza el litio para la fabricación de lubricantes en un 11% seguido de aleaciones de aluminio 7%, aire acondicionado 5 %, goma y termoplásticos 3 %,industrias farmacéuticas 2 %.

UBICACION EN BOLIVIA

El gran Salar de Uyuni que se encuentra a 3670 m.s.n.m,es el principal reservorio del metal ubicado concretamente en el sudoeste potosino y tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados y en sus salmueras esconde 22 minerales, el litio, el más importante.

Aunque sus reservas son enormes la explotación no está libre de dificultades como el costo de su extracción por lo que su producción resulta más cara que en otros países y esto debido a que el litio está mezclado con otros minerales como el potasio, boro, magnesio y lo que agrava la situación es la época de lluvias que en el salar dura tres meses.

El Salar de Uyuni en la actualidad

EL LITIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Bolivia se ve confrontada con la competencia de muchos ofertantes como Chile con un 44 % , es actualmente el mayor proveedor, Australia el 25%,China 13 % ,Argentina 12%.

En el contexto nacional, departamental local la explotación del litio ha despertado expectativas en Potosí para dejar de ser el departamento más pobre del país.

Las comunidades circundantes al salar de Uyuni son muy pobres, tanto que dependen fuertemente del ecosistema, practican la agricultura con el sembrado de la quinua  y otros productos agrícolas de la región, la  crianza  de camélidos ( llamas y ovejas) es otra actividad a la que se dedican estos pobladores sin olvidar la explotación la sal común por pequeñas cooperativas.

Otro gran problema que no se debe soslayar es la opinión de los ecologistas que advierten es que para la explotación del litio se necesita grandes cantidades de agua.

La contaminación de las napas subterráneas por el uso de químicos en el tratamiento del litio constituye un gran peligro para la agricultura y la ganadería de la región. 

PROBLEMATICA REGIONAL

Actualmente autoridades de 11 municipios del sudoeste potosino por una parte y un  Comité Impulsor para la explotación del litio que encabeza el Comité Cívico de la Provincia Quijarro, si bien tienen el mismo objetivo que se cumpla lo que manda la Constitución Política del Estado  (CPE) en su numeral ll  artículo 371, que textualmente señala "Que el domicilio legal de las empresas productoras deben estar en la región donde se realice la mayor explotación" en este caso la región del sudoeste potosino donde se encuentra el salar de Uyuni es donde habrá mayor explotación, no encuentran puntos de coincidencia especialmente cuando se habla de regalías.

En los últimos días se ha conocido que YLB ha decidido que las oficinas administrativas y operativas se instalen en Potosí, capital y los cívicos del sudoeste potosino que sean en Uyuni, ciudad que cuenta con infraestructura, aeropuerto internacional, medios de comunicación de alcance nacional e internacional entre otros servicios básicos esenciales.

Uyuni, y toda la región ven en la explotación del litio un horizonte prometedor, una esperanza de salir de su ostracismo.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia