• close
    ORURO, 06 DE JULIO DE 2020

EDITORIAL

Un mensaje de unidad

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

26 de enero de 2020

timer 3 min. 39 seg.


El pasado miércoles 22 de enero, la presidente Jeanine Añez, emitió un mensaje por el Día de la Creación del Estado Plurinacional instaurado mediante decreto supremo en el año 2010, por el ex mandatario, Evo Morales, en el que se destacó el llamado a la unidad y a evitar la confrontación entre los bolivianos.

A diferencia de su antecesor, Añez, habló sólo media hora frente a entre dos y cuatro horas que se tomaba Morales, para leer un informe que siempre repetía las mismas cifras y los mismos ataques a las administraciones anteriores a su gobierno.

La presidente Añez destacó los esfuerzos realizados para lograr la pacificación del país luego de los violentos hechos que se produjeron tras la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García, desde la zona cocalera del Chapare, el 10 de noviembre del año pasado.

En su intervención, desde el Hall central del antiguo Palacio de Gobierno conocido como el Palacio Quemado, desde donde gobierna, dijo que su norte desde que asumió la presidencia de Bolivia fue derrotar la violencia sin usar la violencia, unirnos acabar con las divisiones para que todos puedan vivir tranquilos.

Su mensaje, fue transmitido en directo por el canal estatal de televisión y los medios privados que así lo dispusieron a diferencia del régimen de Morales que obligaba a los medios de comunicación a transmitir en vivo y directo sus mensajes e informes durante los aniversarios patrios.

Añez fue muy crítica con la corrupción descubierta de funcionarios de la administración de Morales, la revelación de que un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyo nombre no mencionó que se inventó la existencia de un pueblo para ejecutar obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena, causó no sólo sorpresa sino fuertes expresiones de condena.

Hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil, sentenció la mandataria al afirmar que, durante casi 14 años, nos mintieron sobre el estado real de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales.

En un tono sereno pero firme, dijo que recibió un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial y que Bolivia en estos 14 años tuvo cinco veces más ingresos, pero los bolivianos no tenemos cinco veces mejor salud, ni mejor educación, ni mejores empleos.

La presidente también habló sobre los falsos médicos cubanos porque sólo un tercio del contingente cubano enviado a Bolivia eran profesionales de la salud los mismos que recibían un salario mensual de 1.040 dólares además de 68 bolivianos diarios como viáticos mientras que los pasajes aéreos los pagaba el estado boliviano.

En 13 años de presencia de la brigada médica cubana, Bolivia pagó 147 millones de dólares a la embajada de ese país.

También denunció el más grande fraude electoral de la historia democrática de Bolivia, ejecutado por el ex presidente Morales con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Llamó a mirar el futuro con optimismo luego de los comicios generales que se efectuarán el próximo 3 de mayo que serán transparentes, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse, sentenció.

En tono sereno, pero firme, Añez declaró una guerra sin cuartel contra el narco tráfico y el narco terrorismo que tanto daño hace a Bolivia.

En suma, un mensaje claro, firme y de optimismo por el futuro de Bolivia y de los bolivianos dejando de lado la confrontación y más bien con un llamado a la unidad y al consenso para resolver las dificultades y los disensos de todos los bolivianos.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia