• close
    ORURO, 02 DE ABRIL DE 2020

Niños armados, el brutal rostro del fracaso en la estrategia de seguridad de López Obrador

Los niños armados en Guerrero son la representación cruda de la realidad de millones de menores que padecen un entorno de violencia extrema

Infobae
EL FULGOR.com

23 de enero de 2020

timer 7 min. 37 seg.


En Guererro y Michoacán las autodefensas son creadas por pobladores ante los altos óndices de violencia imparable (Foto: Cuartoscuro)

La violencia en México ha alcanzado a los niños, ya los involucra, son las víctimas más vulnerables. Han perdido la vida asesinados, son golpeados, corrompidos, violados y en el menor de los casos recrean y repercuten lo que ven a su alrededor: el caso más reciente ejemplifica la crisis que viven con los menores de entre 6 y 15 años a quien armaron para defenderse en Chilapa, Guerrero.

Este miércoles, 19 niños fueron presentados como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, en el estado sureño de Guerrero. Se trata de los nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF): menores que ahora están siendo entrenados para combatir a los cárteles de la droga que los acechan.

2019 es el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país. Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21,000 niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México hizo un llamado al Gobierno Federal a incluir los diversos temas y problemáticas de la niñez en la agenda común.

Compartieron los datos de desaparición pasaron de cuatro a siete desapariciones diarias entre el 1 de diciembre de 2018 a 31 de diciembre de 2019, se registraron 2,720 desapariciones de los cuales 50% fueron localizados.

Asimismo señalaron que de cada 100 carpetas de investigación por delitos contra menores, solo tres alcanzan proceso de investigación o sentencia.

47% de la población infantil vive en pobreza, ocho de cada diez en pobreza extrema, por lo que permea en el futuro a los niños.

El director de Redim urgió a crear el Proyecto 26 concentrarse en detener la violencia armada contra los menores para evitar el colapso del país dejando de lado filias.

Datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), dan cuenta de esta dolorosa situación: Seis de cada diez niños entre uno y 14 años de edad han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico.

Diariamente se cometen ocho homicidios de NNA. Cada año dan a luz más de once mil niñas entre 10 y14 años de edad. En promedio, cada día, más de 150 niños son atendidos en diversas instituciones públicas y privadas por maltrato infantil.

Actualmente se encuentran registrados más de 6,000 NNA desaparecidos. El suicidio de NNA de diez a 17 años va en aumento. Uno de cada 10 presentó desnutrición crónica antes de los cinco años y tres de cada diez adolescentes no van a la escuela.

19 niños de entre seis y 15 años fueron adiestrados en uso de armas (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza y los estados que registran mayores índices de violencia hacia ellos son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.

El Informe Anual 2017 de UNICEF México señala que nueve de cada diez niños que hablan alguna lengua indígena son pobres; 80% de los infantes no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y más de cuatro millones no acuden a la escuela; 65% no tienen acceso a libros infantiles y ocho de cada diez agresiones contra ellos ocurren en la escuela y en la vía pública.

El estudio llamado "Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes", realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y presentado en la Ciudad de México, hizo un llamado a combatir la violencia infantil en el país azteca.

En cuanto a los homicidios infantiles, los adolescentes de 12 a 17 años representan el 78% del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, lamentó que "el número de asesinatos a niños se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años en el país".

Skoog también se mostró preocupado por las desapariciones, pues entre 2010 y 2017 se estima que desaparecieron 5,790 niños y adolescentes. En el país, se calcula que actualmente hay unas 40,000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

De acuerdo con el estudio, hubo más de 20,000 casos de agresiones intencionadas a niños atendidas en el sector salud mexicano en 2016.

“En el 70% de estos casos, los agresores estaban identificados y en menos del 4% de los casos se dio aviso a las autoridades de atención a la infancia”, aseguró Skoog.

Esta violencia comprende agresiones físicas, sexuales y emocionales. Según consta en el informe, el 63% de los menores han padecido violencia en el hogar.

En el entorno escolar, el experto destacó que “a diferencia de en el hogar, la violencia es eminentemente masculina, puesto que seis de cada diez agredidos son hombres”.

En los colegios se registraron actos “como peleas físicas, maltrato de profesores hacia los alumnos, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales y situaciones de riesgo”.

Entre las principales formas de agresión en la escuela se encuentran los golpes, patadas y puñetazos en un 56% de los casos. Las agresiones verbales, por su parte, representan el 44% de los sucesos.

En el ámbito comunitario, las mujeres son más propensas a recibir abuso sexual, amenazas y violación, mientras que los hombres lo son a agresiones, robos y homicidio. Un 32.8% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

AMLO aseguró que ya se atienden las causas de la violencia

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se atiende “el fondo del problema de la violencia en contra de los niños y jóvenes”.

"Estamos atendiendo las causas, hay que dar opciones, hay que alejarlos de la violencia y armas, y eso es lo que se está haciendo en todos lados. Desde luego es un proceso, para que no haya opción de la violencia, vamos avanzando.

Señaló que le han informado que las organizaciones criminales han tenido problemas para reclutar integrantes a sus filas por lo que están obligando a los niños y jóvenes a sumarse.

“Están reclutando cada vez más niños y jóvenes porque existe una competencia. La pobreza los lleva a la desesperación y por eso se acercan, pero por eso los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes, no les va a ser fácil (a los cárteles) porque no vamos a dejar de atenderlos. Por eso les damos alternativas de estudio y trabajo”, especificó.

“Guerrero es el estado donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas para armarse en general, eso se está tratando. Legalmente la única constitución que permite la defensa armada es la de Tamulipas y en los tiempos actuales lo que se hizo en Guerrero con las autodefensas”, añadió.

También manifestó que parte de la estrategia es fortalecer las becas e informó que en el ciclo pasado se inscribieron en el nivel medio superior (prepataroria) 20% más de jóvenes.

“Esto no había pasado, lo atribuimos a la beca, es el nivel de escolaridad de más deserción, que coincide con la adolescencia y el propósito es mantener a los jóvenes en la escuela. Así como el de Jóvenes construyendo el Futuro para que se formen en un trabajo honesto”, aclaró.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia