• close
    ORURO, 16 DE FEBRERO DE 2020

Valuada en 64,5 millones de dólares

FELCN secuestra 1,5 toneladas de cocaína que tenía como destino Bélgica

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
19 de enero de 2020

timer 7 min. 43 seg.


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, validó la incineración de una tonelada y 435 kilos de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el marco del operativo denominado “Daysol” interceptó la semana pasada la exportación de clorhidrato de cocaína de alta pureza, hábilmente camuflado en horcones de madera que tenían como destino final a Bélgica.

El operativo se desarrolló gracias a información de inteligencia y con ayuda de los canes detectores de sustancias controladas, en la zona Franca, en la Av. Néstor Galindo, altura del Parque Muralla.

Los agentes de la FELCN realizaron la pesquisa al contenedor sospechoso con mercadería de madera a listonada Sirari, exportación realizada por la empresa “Claudia Gardenia García Salifrank-Daysol Import Export” que saldría por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de Tambo Quemado con destino Bélgica.

El director general de la FELCN, Cnl. Javier Maldonado Tapia, en declaración a EL FULGOR.com, detalló que debido al camuflaje de la sustancia controlada, adheridos en horcones, se tuvo que efectuar perforaciones con taladros a los tablones, observando irregularidades en la estructura de la madera prensada en aserrín que sometidos a la prueba de “narco test” dio positivo para cocaína.

Como resultado de las investigaciones se secuestraron un contenedor de 40 pies, documentos de exportación, 60 unidades de horcones conteniendo una tonelada con 435 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína, además, se incautaron 6 inmuebles y tres aserraderos.

La FELCN secuestro el clorhidrato de cocaína que pretendía ser exportada a Bélgica, el hallazgo se hizo mediante un operativo denominado "Daysol" que se realizó en el sector de Senkata de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La FELCN con asistencia del representante del Ministerio Público y la UNODC incineran la cocaína

Pedro Montenegro

Dijo que producto de ese operativo se aprehendió a cinco personas que estarían vinculadas con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien fue extraditado a Brasil en noviembre de 2019.

"Hasta la semana pasada todo el trabajo que han hecho los señores que luchan contra las drogas ha superado en menos de 60 días toda la incautación realizada en un año por el ex Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)", apuntó Murillo.

Para la autoridad, la tonelada y media de droga incautada es "casi histórico", porque significan 4 millones 600 mil dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia y en su destino final, Bélgica, 64,5 millones de dólares.

Resaltó que no es un tema menor, pues se dio un duro golpe al narcotráfico y se debe llegar, en ese caso, a los "socios políticos".

Para el ministro, Montenegro tiene que cantar quienes eran sus socios en Bolivia, porque resulta ser que mientras operaba, el Ministerio de Gobierno no actuaba y la FELCN lo mandaba a pasear y los policías no podían actuar.

Manifestó que en ese caso existe un prófugo que es el jefe de Pedro Montenegro, quien estaría en Paraguay o Uruguay, pero anticipó que se hará el cruce de inteligencia para ubicarlo y capturarlo.

Señaló que el clorhidrato de cocaína estaba camuflado en horcones que se fabrican en Santa Cruz, los que fueron calados hábilmente para introducir la mercancía.

"Los horcones estaban siendo exportados como si fueran madera preciosa, esta vez era más preciosa más que nunca porque al medio le metieron una tonelada y media de droga", agregó.

El Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) aprendió a tres mujeres y dos varones implicados con la empresa Exportadora Daysol "Import-Export" para traficar la mercancía por tierra hasta Arica y mediante contenedores por ruta marítima hasta Bélgica.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el director general de la FELCN, Cnl. Javier Maldonado, en conferencia de prensa

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes, la FELCN en coordinación con su similar de Bélgica en junio del 2019 secuestraron 679,5 kilos de cocaína camuflada en dos cargamentos de madera que arribaron al puerto del país europeo, Amberes.

En ese caso se logró encontrar vínculos con Pedro Montenegro, a través de la empresa Latin Wood, de la cual los propietarios serían Cornelio y Nelly Granizo, además de Enrique Villarreal Quintero.

La empresa Latin Wood se encuentra en la localidad de Concepción y era administrada por Cornelio Granizo, empresa creada con fines ilícitos.
Montenegro, acusado y recluido por narcotráfico en Brasil tiene vínculos con dos jefes policiales, quienes también están privados de libertad en el país.

El secuestro de la cocaína fue el resultado del "Programa Global de Contenedores" implementado por el Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la lucha contra el narcotráfico.

En Bélgica se ha realizado el operativo donde se ha podido secuestrar 289 kilos con 500 gramos de cocaína en una mercadería de madera de 19.000 kilogramos. También se ha revisado otro contenedor de la empresa Sintecs, (en el que) se ha secuestrado 390 kilos de cocaína en una mercadería que tenía un peso de 21.000 kilogramos de madera.

La operación fue denominada "Cristal Verde', mediante la que se evidenció que la cocaína salió de la ciudad boliviana de Santa Cruz a través de las empresas Serfito Import Export y Soinpex Import Export SRL.

La FELCN realizó al menos ocho allanamientos a las empresas implicadas, garajes y otros inmuebles.

La UNODC en Bolivia, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Gobierno, la Aduana, FELCN y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas por los resultados en ese operativo internacional.

Un agente del Grupo de Investigaciones de Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN reguarda la mercadería ilegal que iba a ser exportado a Bélgica

Programa de Contenedores

La UNODC y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la UNODC, principalmente en la frontera occidental del país.

El CCP es implementado por la OMA y la UNODC con el propósito de mejorar la capacidad de las Aduanas, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley para identificar y detener el tráfico de ilícito, a la vez que facilitar el comercio legítimo y asegurar las ganancias estatales.

El CCP está financiado en Bolivia por el propio Estado boliviano y la Unión Europea, y es implementado por la OMA, desde Bruselas, Bélgica; la UNODC desde su sede global en Viena, Austria, la sede regional en Panamá y la Oficina nacional en La Paz, Bolivia.

Desde su inicio en 2009 hasta junio del 2018 el Programa ha logrado la incautación de más de 194,42 toneladas de cocaína, junto con 604 casos de incautaciones de bienes que atentan contra la propiedad intelectual, así como armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, contrabando de alcohol y cigarrillos y tráfico de flora y fauna protegidas.

A través del fortalecimiento de los controles, el perfilamiento y la interdicción de contenedores el Programa apoya al Gobierno de Bolivia en sus esfuerzos para enfrentar al crimen organizado transnacional, particularmente al narcotráfico, el contrabando, la importación y exportación de bienes falsificados, entre otros.

El Programa establece Unidades de Control Portuario (PCU) a través de la capacitación de oficiales de la FELCN y la Aduana Nacional para identificar, perfilar e inspeccionar contenedores de carga de alto riesgo con una interrupción mínima para el comercio y los negocios legítimos.

Actualmente, el Programa cuenta con presencia en principales puertos de más de 14 países de Latinoamérica y el Caribe: Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, República Dominicana, El Salvador, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Colombia y Bolivia.

A nivel global, el CCP está operativo en 49 países y cuenta con financiación para implementar en otros cinco países.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia