• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

La ampliación del mandato


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

19 de enero de 2020

timer 3 min. 24 seg.





El Tribunal Constitucional emitió un fallo por unanimidad de sus miembros a través del cual amplía el mandato de la presidente Jeanine Añez, hasta la realización de elecciones nacionales y el traspaso del poder a quien sea elegido como nuevo presidente de Bolivia que provocó reacciones a favor y en contra.

La decisión alcanza también a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa y a las autoridades sub nacionales como gobernadores y alcaldes.

El argumento del tribunal dice que el fallo garantiza la vigencia del estado de derecho y el funcionamiento de los órganos del estado, Ejecutivo y Legislativo.

"Corresponde la prórroga de periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional Ejecutivo y Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de las en las elecciones generales y las elecciones sub nacionales” dice el fallo.

La presidente Jeanine Añez, asumió el mando del estado, el pasado 12 de noviembre de 2019, luego que dos días antes, el entonces presidente Evo Morales, renunciara a su cargo, desde la zona de el Chapare, donde había buscado refugio.

Las elecciones nacionales fueron fijadas para el próximo 3 de mayo por el Tribunal Supremo Electoral, mientras que las sub nacionales, aún no tienen fecha para su realización.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su enviado especial Jean Arnault, expresó su pleno apoyo al fallo emitido al cual calificó como en “plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado.

Pero este veredicto del tribunal Constitucional provocó reacciones de condena y varios analistas afirmaron que es inconstitucional ya que los asambleístas fueron elegidos por cinco años, plazo que fenece el próximo 22 de enero.

Los vocales del Tribunal Constitucional no pueden atribuirse decisiones que emanan de la voluntad popular a través del voto y advirtieron que cualquier acción de la asamblea legislativa plurinacional después del 22 de enero, será nula de pleno derecho.

Estos analistas advierten con juicios de responsabilidad por prevaricato a los actuales vocales del tribunal que deben ser guardianes de la Constitución y no quien la viola.

De acuerdo a estos especialistas el fallo emitido favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que con los dos tercios que tiene en la Asamblea Legislativa, puede aprobar leyes para entorpecer el proceso de elecciones nacionales.

La ampliación del mandato de la presidente Añez, es diferente ya que emana por sucesión constitucional luego del abandono del cargo del ex mandatario Morales Ayma.

Similares conceptos fueron expresados por representantes de las plataformas ciudadanas que montaron una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional exigiendo que el fallo sólo amplié el mandato de la presidente Añez y no así de los asambleístas.

Lo cierto es que el fallo de los vocales de la institución encargada del cumplimiento de la Constitución provocó reacciones a favor que provienen de los políticos y de condena de gran parte de la ciudadanía que ve en la asamblea legislativa dominada por el MAS, un peligro para el proceso rumbo a los comicios nacionales del 3 de mayo.

Lo importante para el pueblo boliviano, en este momento de la historia, es que los políticos, logren un acuerdo para llegar a buen puerto, es decir, a las elecciones del 3 de mayo para reconducir la democracia por senderos seguros evitando las provocaciones y la violencia a la que quiere llevar el partido del gobierno de Morales.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia