• close
    ORURO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Interés por el Servicio Militar prueba que los jóvenes creen en sus FFAA

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
12 de enero de 2020

timer 5 min. 35 seg.


Los postulantes para el Servicio Militar se registran en la PM del Estado Mayor

Las Fuerzas Armadas habilitaron desde el 6 de enero hasta la primera semana de febrero 150 unidades de reclutamiento a nivel nacional y 20.984 plazas para el Servicio Militar Primer Escalón 2020, tanto para mujeres como varones de entre 18 y 22 años.

La convocatoria al Servicio Militar Obligatorio despertó mucho interés de los jóvenes que dos días antes del inicio del proceso de reclutamiento se volcaron a las grandes y pequeñas unidades militares de las tres fuerzas.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, al constatar en la Policía Militar Nº 1, en el Gran Cuartel de Miraflores la gran afluencia de los jóvenes en las unidades militares para prestar su servicio militar, evidencia que creen en sus FFAA, institución castrense que también es parte del proceso de la recuperación de la democracia.

"Me gusta saber que los jóvenes creen en sus FFAA, quieren y tienen ganas de servir a su Patria en las ciudades intermedias o zonas fronteras y aprender muchas habilidades, no solamente en el manejo de las armas, sino carreras técnicas en varios rubros y mano de obra calificada ", subrayó.

Insistió que las FFAA inculcan valores cívico-militares a los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de seguir estudios en educación regular (bachillerato); educación alternativa (bachillerato y formación técnica) y educación superior (licenciatura y técnicos superiores).

Recordó que los soldados destacados se benefician con becas en educación pública y en institutos militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, conversa con los postulantes al Servicio Militar

Tres generaciones

El reclutamiento permitirá reunir en las unidades militares a tres generaciones debido al reajuste que se realizó al proceso de licenciamiento debido a la crisis político social que sufrió el país entre noviembre y octubre del pasado año, dijo López.

Explicó que los cuarteles no solamente recibirán a los nuevos reclutas, sino que reunirán a conscriptos del primer escalón 2019, del segundo escalón 2019 y del primer escalón 2020 por este ajuste al licenciamiento en dos fases: el 17 de febrero y el 21 de marzo.

El reclutamiento genera movimiento económico en el comercio informal de venta de las maletas para el Servicio Militar

Centros de reclutamiento

150 pequeñas y grandes unidades de las FFAA asentadas en todos los confines de la Patria abrieron sus puertas para reclutar a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio Primer Escalón 2020, dijo a EL FULGOR.com, el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Gral. José Luis Salazar.

Detalló que en las grandes y pequeñas unidades del Ejército hay 14.925 plazas para varones y 98 damas; en la Fuerza Aérea, 2.941 varones y 54 damas; y en Armada 2.930 varones y 36 damas.

El Gral de Ejército, Salazar hizo notar que para las damas se habilitaron nueve centros de reclutamiento; el Batallón de Comunicaciones 'Vidaurre' en La Paz, el Batallón Logístico 1 Heroicas 'Rabonas del Pacífico' en Oruro, el Batallón de Ingeniería 'Ovando' en Sucre y el Regimiento de Infantería 3 'Pérez' en Potosí.

También los grupos de Artillería y Defensa Aérea 92, 93 y 94 de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; además de los Batallones de Infantería de Marina Tocopilla y Porvenir de Trinidad y Cobija.

En el caso de las damas el alistamiento es voluntario, pero en el caso de los varones deben presentarse aquellos comprendidos entre los 18 y 22 años de edad.

Al ser consultado sobre los jóvenes con 17 años interesados en cumplir con el Servicio Militar, dijo que existe una salvaguarda que establece que deben presentarse con la autorización de sus padres o tutores.

Entre los requisitos para presentarse, acotó que los postulantes están presentando el certificado de nacimiento y su cédula de identidad, ambos en original y fotocopia.

El área de la peluquería de la Policía Militar de Ejército

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, incentiva a los jóvenes postulantes

'Patria o Muerte'

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas con el objetivo de promover una cultura de la paz, prescindió mediante un instructivo el empleo de la consigna socialista 'Patria o Muerte' que se instituyó en el Gobierno de Evo Morales.

"Con el propósito de incentivar una cultura de paz velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada Patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase 'Patria o Muerte Venceremos'" señala el instructivo militar.

El documento, firmado por el comandante en jefe de las FFAA, Gral. Sergio Orellana, fue difundido a las grandes y pequeñas unidades militares del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.

Desde el 29 de noviembre del 2019 los cuadros y la tropa de la institución castrense dejaron de emplear esa consigna socialista, que se incorporó en la doctrina militar en marzo de 2010.

En esa época, esa consigna desató polémica y malestar en las filas de las FFAA tras el anuncio de incorporar en la doctrina el lema completo: "Patria o muerte, venceremos".

Ese año los jefes y oficiales del servicio activo y pasivo exigieron al Alto Mando de las FFAA rechazar consignas foráneas y defender su historia y tradición, pero el Gobierno de Morales salió en defensa de la propuesta presidencial y acusó a los militares de ser contrarios a esa iniciativa.

Los integrantes de la institución castrense tienen como lema "Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!".

Esa consigna se remonta a 1911 o 1924 y cobró mayor vigor y fuerza institucional entre los militares durante la Guerra del Chaco (1932-1935), según la historia militar.

Un postulante observa los artículos que comprara para el Servicio Militar

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia